Con dos goles en la segunda mitad, el Manchester City supera al Manchester United para alcanzar su cuarta final consecutiva de la Copa de la Liga.
Ha vuelto la autoridad del City. La que mostró en campañas anteriores de Pep Guardiola en el banquillo del Etihad Stadium. La que les condujo a sumar 100 puntos en una Premier League o a ganar cuatro títulos en una misma campaña. A los celestes se les presentó una nueva ocasión de seguir rescribiendo los libros de historia al alcanzar una nueva final de la Copa de la Liga, la cuarta consecutiva.
Dio el paso al frente para imponerse a su rival ciudadano, pero solo en el segundo tiempo después de que John Stones abriera el marcador tras la reanudación. Fernandinho confirmó la victoria en el tramo final del encuentro, cuando los celestes tenían controlado a su rival, dominado.
Terminaba así una racha de tres partidos en la que los de azul no marcaban, ni ganaban, a los de rojo. Siguió la que muestra solo tres victorias del equipo local -sea cual sea- en el derbi de Manchester.
LO QUE PASÓ
Se recordó al legendario Colin Bell antes del derbi. Lo que quedó en el olvido fue el insulso empate de la última visita del City a Old Trafford, hace poco menos de un menos. No hubo goles en la Premier League, pero sí dos en los primeros cinco minutos en la Carabao Cup. Ninguno valió, pues tanto Marcus Rashford, primero, como Ilkay Gündogan, después, arrancaron en fuera de juego en las dos ocasiones. Hubo un tercer tanto más adelante, Phil Fodenprotagonizó la acción, también invalidada, en el minuto 24.
En un inicio intenso, United y City dejaron claras sus intenciones. Los locales trataron de aprovechar su velocidad y tratar de tomar la espalda de la zaga celeste, mientras los visitantes poblaron el centro del campo de jugadores para tratar de llegar a la meta rival con opciones. Joao Cancelo alternó el lateral derecho y el centro del campo. Riyad Mahrez y Raheem Sterling se intercambiaron el extremo derecho y la punta de ataque, con Foden arrancando desde la izquierda, y Gündogan y Kevin De Bruyne llegando desde atrás.
El belga tuvo la ocasión más clara del equipo de Guardiola en el primer tiempo, estrellando el balón en el poste derecho de la meta de Dean Henderson como respuesta a la ocasión anterior de Bruno Fernandes. Zack Steffen voló por Trafford para salvar el lanzamiento del portugués.
Pep Guardiola se marchó molesto al vestuario en el descanso. Pese a los avisos, los suyos no habían logrado poner en apuros al meta rival, mientras el propio tuvo que mostrar su agilidad y su elasticidad para cerrar el primer tiempo sin encajar un tanto. A los cinco minutos de la reanundación, el entrenador catalán encontró motivos para sonreír cuando John Stones remató una falta lateral colgada por Foden desde la izquierda. Solo había que empujarla y el central lo hizo, de forma muy improvisada, para adelantar al Manchester City.
Quiso responder el United, que trató de lanzarse arriba en busca del empate. El City encontró espacios entonces, y a Dean Henderson se le vinó un alud encima. El guardameta tuvo que demostrar su valía para mantener a raya a Sterling y Mahrez, que pisaron el área en sendos contraataques en los minutos posteriores al gol de Stones.
Mandó el City. Dominó, controló y volvió a mostrar su autoridad sobre el césped. Apaciguaron la reacción del United para rematarlo más tarde. Restaban nueve minutos de partido cuando Fernandinhodecidió cerrar el choque. Un rechace tras un saque de esquina le cayó al brasileño que enganchó el balón según le vino para marcar su primer gol desde octubre de 2018, para marcar con un disparo ajustado y para sentenciar la semifinal.
JUGADOR DEL PARTIDO
John Stones ha renacido esta temporada. Se ha ganado formar pareja junto a Rúben Dias, y con ambos en la zaga el City no ha perdido ninguno de los ocho partidos que han jugado juntos.
En Old Trafford, para variar, Stones no solo brilló en el área propia sino también en la rival, abriendo el marcador en el minuto 50 y poniendo al Manchester City en la senda de la victoria.
LO QUE VIENE
El Manchester City se medirá al Tottenham Hotspur en la final de la Carabao Cup, en Wembley, el próximo 25 de abril. Antes, este domingo, los muchachos de Pep Guardiola estrenarán el curso en la FA Cup recibiendo al Birmingham City en el Etihad Stadium.
Tres días más tarde, el miércoles 13, regresa la acción en la Premier League. El City se encontrará con el Brighton, también en casa, como en los dos siguientes compromisos ligueros frente al Crystal Palace (domingo 17) y el Aston Villa (miércoles 20).
mancity.com