El primer parque silencioso del mundo se encuentra en Taiwán, su objetivo es preservar espacios de tranquilidad y silencio a pesar de las condiciones de la gran urbanización. La idea proviene de Quiet Parks International (QPI), una organización sin fines de lucro comprometida con preservar la tranquilidad en beneficio de toda la vida.

Si hay algo que anhelamos los citadinos, eso es el silencio. Vivir en las grandes ciudadesimplica someterse a altos niveles de contaminación acústica que afectan directamente la salud mental. Los ciclos naturales del cuerpo, como el ciclo de sueño, también se ven afectados por los ruidos característicos de la gran urbe.

parque-nacional-yangminshan-silencioso-taiwan
QPI

En ese sentido QPI considera importante recuperar espacios de silencio, de ahí surge la idea de crear el Parque Nacional Yangmingshan, que es el primer parque silencioso urbano en el mundo. Su creación vela por la tranquilidad que es de vital importancia para la salud humana y la conservación de la vida silvestre. Está ubicado al norte de la Cuenca de Taipei, que tiene una población total de casi siete millones de personas.

Oasis de silencio para reconectar con la naturaleza

Laila Fan, quien es la principal periodista ambiental en Taiwán y fundadora de Soundscape Association of Taiwan. Una asociación que se describe a sí misma como una organización de defensa de espacios tranquilos, para recuperar el silencio y la conexión con la naturaleza que nos han arrebatado las grandes urbes.

primer-parque-silencioso-taiwan
QPI

“Con bosques frondosos, manantiales helados y sonidos naturales de pájaros e insectos junto al sendero, Yangmingshan es un país de las maravillas. Puede ayudar a limpiar nuestro cuerpo, aclarar nuestra mente y reclamar nuestro espíritu. Debemos prestar atención a nuestra salud física y mental, aprender a escuchar a la madre naturaleza”, explica Laila.

Crear y preservar espacios de silencio dentro de las grandes ciudades es de suma importancia. Bajo esa mira, Quiet Parks International planea construir más oasis de silencio alrededor del mundo, para recuperar la tranquilidad que la naturaleza nos brindan. Están planeados para construirse en Estocolmo, New York, Londres y Portlan, durante los próximos 10 años.

ecoosfera.com