NUEVA YORK — El Salón de la Fama no tendrá una clase 2021.
La votación de la Asociación de Escritores de Béisbol de Norteamérica (BBWAA) arrojó que ninguno de los candidatos tenía los méritos suficientes – dentro del terreno de juego o fuera del mismo- para que se le exalte a Cooperstown este año.
Curt Schilling, Barry Bonds y Roger Clemens fueron quienes más cerca estuvieron de alcanzar el 75% de apoyo mínimo en los resultados de la votación que se divulgaron el martes. El trío tendrá una última oportunidad en la votación de 2022, al cumplir su décimo año de elegibilidad.
Se trata de la primera vez que la BBWAA no elige a nadie desde 2013.
Schilling, el as derecho que ganó tres Series Mundiales, se quedó corto por 16 votos de alcanzar el porcentaje necesario para ser elegido. El año pasado le faltaron 20. Sus logros en el terreno de juego no se cuestionan pero – tras retirarse – Schilling ha sido repudiado por una serie de comentarios de odio hacia musulmanes, personas transgénero, periodistas y otros.
«Está bien, el béisbol no me debe nada», dijo Schilling, pronunciándose durante una transmisión en vivo en su cuenta de Twitter. Poco después, publicó un mensaje en Facebook pidiéndole al Salón de la Fama que le saquen de la papeleta.
Los votos a favor de Omar Vizquel, ganador de 11 Guantes de Oro, retrocedieron, de 52,6% a 49,1%. La esposa del torpedero venezolano le acusó de violencia doméstica en diciembre.
Dado que los comités de las diversas eras del béisbol pospusieron sus elecciones hasta el próximo ciclo debido a la pandemia de coronavirus, el Salón de la Fama quedó privado de una clase de 2021.
Pero Cooperstown tendrá una celebración.
La ceremonia de exaltación de 2020 en el museo de la pequeña localidad en el norte del estado de Nueva York fue cancelada por la pandemia de coronavirus.
Derek Jeter, el ídolo de los Yanquis, y Larry Walker, pelotero completo en todos los sentidos, tendrán su momento cumbre con un año de retraso, el 25 de julio. Serán exaltados junto al receptor Ted Simmons y Marvin Miller, el fallecido expresidente del sindicato de peloteros.
Bonds (61.8%) y Clemens (61.6%) también se quedaron cortos tras el noveno año en la papeleta.
Los escándalos de la era de los esteroides tienen cubiertos bajo un manto de sospecha a los dos. Bonds también ha sido acusado de violencia doméstica y Clemens de mantener una larga relación con una cantante que tenía 15 años cuando la conoció.
No son los únicos candidatos remecidos por problemas ajenos al béisbol.
Andruw Jones, el jardinero de los Bravos, fue arrestado en 2012 por una denuncia de violencia doméstica. Todd Helton, toletero de los Rockies, se declaró culpable de conducir intoxicado y fue sentenciado a dos días de cárcel año pasado. Pero ambos registraron avances en la votación: Jones subió de 19,4% a 33,9% en su cuarto año, mientras que Helton saltó de 29,2% a 44,9% en su tercera oportunidad.
Sammy Sosa, el jonronero dominicano de los Cachorros cuya reputación también fue manchada por sospechas de dopaje, subió de 13,9% a 17%. Al igual que Schilling, Bonds y Clemens, al dominicano le queda un último año de elegibilidad y sus posibilidades son remotas.
El toletero dominicano Manny Ramírez, quien dio positivo tres veces por sustancias dopantes al final de su carrera, se estancó en 28,2% en su quinto año. El versátil jardinero venezolano Bobby Abreu avanzó de 5,5% a 8.7%.
Los dominicanos Alex Rodríguez y David Ortiz aparecerán por primera vez en la papeleta de 2022, lo cual promete agitar más el debate sobre el uso de sustancias para mejorar el rendimiento.
A-Rod purgó una suspensión que le costó toda la temporada de 2014 por dopaje. El nombre de Ortiz presuntamente estuvo incluido en una lista de peloteros que dio positivo en 2003.
La papeleta de 2022 también incluirá a Jimmy Rollins y Ryan Howard, ambos pilares de los Filis que ganaron la Serie Mundial de 2018; el toletero Mark Teixeira y al pitcher Tim Lincecum, dos veces ganador del Cy Young.
mlb.com