La esperada temporada regular de 2021 de Major League Soccer comenzará el sábado 17 de abril, dos semanas más tarde del inicio anunciado originalmente, estimado para el día 3 de ese mes. Ese fue uno de las novedades más destacados efectuados por Don Garber – Comisionado de MLS– durante una conferencia de prensa virtual que mantuvo con distintos medios el miércoles por la tarde.

La presencia de Garber frente a los medios se produjo días después de que la liga y los representantes de MLSPA -el sindicato de futbolistas de MLS– llegaran a un acuerdo sobre el Convenio Colectivo de Trabajo (CBA, de acuerdo con sus siglas en inglés) que regirá las relaciones laborales entre ambas partes en las próximas temporadas.

«Al final de este CBA en 2027, MLS habrá experimentado 32 años sin que el juego se detenga», destacó el Comisionado, quien valoró positivamente la implicación de los jugadores en las recientes negociaciones.


Volviendo a la cuestión del calendario de la próxima temporada regular, Garber reconoció que el inicio demorado de la temporada regular afectará también al comienzo del trabajo de la pretemporada, aunque la programación del trabajo de cada equipo de la liga en particular será dado a conocer pronto.

Uno de los temas más apremiantes es la situación de los tres equipos canadienses de MLS ( Vancouver Whitecaps FCToronto FC, y Club de Foot Montréal), que este año pueden repetir la situación vivida en 2020, cuando completaron la temporada regular jugando en condición de locales en estadios de Estados Unidos, debido a que en este país existe una restricción de viajes y cuarentena paraa los viajeros internacionales.

«Vamos a respetar las reglas que establezca Canadá. Los tres equipos están trabajando en planes alternativos … Lo lamento por los clubes canadienses y sus jugadores», expresó Don Garber.

«Ahora mismo nos enfocamos en entender cuándo los equipos podrán jugar en sus mercados locales. Y si no lo pueden hacer, dónde pueden tener un hogar en Estados Unidos«. agregó el Comisionado.

En el marco de la misma conversación con los medios, Garber desestimó establecer un calendario para la venta de Real Salt Lake, club que está bajo control de MLS desde hace alrededor de un mes. La autoridad de la liga insistió en que las cosas marchan de manera normal y habitual en ese sentido, sin entrar en detalles.

Por último, y con respecto a la incidencia de la pandemia de COVID-19 en el día a día de los clubes de la liga, Garber expresó que no cree que exista en el futuro un mandato para forzar a los jugadores a vacunarse, aunque espera que los futbolistas puedan recibir las vacunas en el momento apropiado para establecer un buen ejemplo al resto de la población.

tudn.com