Con el Día Internacional del Control Biológico, cada 18 de febrero, se festeja y promueve la utilización de organismos vivos en la producción agrícola para evitar o reducir los daños causados por el uso continuo de fertilizantes químicos y pesticidas.

En el marco de esta celebración, la alcaldía de Puro Corazón a través del Departamento Administrativo y de Gestión del Medio Ambiente, Dagma, continúa educando a los hogares de la caleñidad en la construcción y mantenimiento de huertas caseras urbanas, que se suman al control biológico en la producción agrícola, y promueve una cultura orgánica en toda la ciudad, además de un gran aporte al ecosistema desde casa.

De esta manera, y por decisión propia, los ciudadanos cultivan de forma natural, sin necesidad de fertilizantes y pesticidas, y al mismo tiempo ayudan a cuidar el planeta y nuestra casa común.

Teresa Vásquez, ingeniera de la Unidad Municipal de Asistencia Técnica Ambiental, UMATA, expresa que en la ruralidad: “Hacemos control del impacto sobre los recursos naturales y el ambiente utilizando insumos biológicos como caldos microbiales, purines, hidrolatos, abonos, insecticidas y fungicidas orgánicos que contribuyen al mejoramiento de los suelos y a una producción más limpia. Implementamos procesos de agricultura orgánica que garanticen altos rendimientos y bienestar social en la producción de los pequeños productores”.  

Desde el Vivero Municipal, su coordinador Andrés Mauricio Salazar señala: “Venimos desarrollando un proceso de control de plagas utilizando mezclas de ajo, cebolla, ají, plátano y banano en diferentes proporciones, con los cuales se genera control fitosanitario orgánico. La presencia de amigables coleópteros o cucarrones como las famosas mariquitas, entre otros, son parte fundamental de la variedad de insectos benéficos que existen en el Vivero y son símbolos mundiales destacados por ser depredadores de muchos artrópodos y generadores de una acción limpia para el control de plagas agrícolas. Igualmente, la entidad promueve la cultura de conservación de especies fortaleciendo la compra de insumos agrícolas sin ningún tipo de tóxicos y químicos”.

Recuerden que sembrar en casa ayuda a obtener alimentos saludables, a mejorar el medio ambiente, conectarse con la naturaleza, aliviar el presupuesto familiar, integrar a la familia, amigos y vecinos, y permite sentir la satisfacción personal de ser un guardián de vida y de control biológico de nuestra amada ciudad.

cali.gov.co