Cuando terminó, Naomi Osaka no saltó de alegría. No se cayó de espaldas a la cancha ni gritó ni hizo la ardua subida a su placo de jugadoras.
Más bien, Osaka asintió con la cabeza, sonrió y caminó hacia la red como si lo hubiera hecho algunas veces antes.
Durante casi dos décadas, Serena Williams ha sido el estándar en el tenis femenino.
Ganó los últimos tres Grand Slams de 2002, luego agregó el Abierto de Australia de 2003 y dejó a sus rivales muy, muy atrás.
Su sucesora surgió el sábado por la noche en Melbourne Park, cuando Osaka derrotó con firmeza a Jennifer Brady por 6-4, 6-3 en la final femenina del Abierto de Australia.
«Ella se está separando del grupo», dijo la 18 veces campeona de Grand Slam Chris Evert en su papel de analista de ESPN. «Algo está cambiando. Algo está cambiando ahora.
«Se trata de Naomi».
Por lo general, Osaka no se detuvo en su victoria durante un discurso en la ceremonia de entregas de trofeos. Felicitó a Brady y su equipo, y también a su equipo. Agradeció a los fans, que estuvieron ausentes en su anterior victoria de Grand Slam.
“El solo hecho de tener esta energía, significa mucho”, dijo. «Muchas gracias por venir. Siento que jugar un Grand Slam en este momento es un súper privilegio. Y es algo que no daré por sentado».
Tampoco el resto de nosotras.
Osaka es la primera mujer desde Mónica Seles a principios de la década de 1990 en ganar cada uno de sus primeros cuatro partidos finales de Grand Slam. Ella es solo la tercera jugadora en general en más de medio siglo. El otro es Roger Federer.
Ese es el tipo de trayectoria fabulosa en la que se encuentra su carrera.
Entonces, ¿qué va a pasar cuando domine las complejidades de la tierra batida, la sutileza de la hierba?
Esta japonesa de 23 años ha demostrado ser un estudio rápido. En su vertiginosa racha en Australia, ya ha visto su enfoque de pretemporada con su entrenador Wim Fissette en un resto de servicio más dinámico y una mayor agresión calculada a lo largo de la línea de fondo dar sus frutos.
¿El próximo proyecto en los próximos meses? Si bien Osaka ha estado dominando en pistas duras, ganando cuatro de los últimos seis Slams jugados en esa superficie implacable, nunca ha pasado de la tercera ronda en la tierra batida de Roland Garros (6-4 en general) o en la hierba de Wimbledon (4 -3).
Todavía.
«Uno de sus objetivos este año era jugar bien fuera de las pistas duras», explicó Fissette antes de la final. «Ella es todavía muy joven. Es hora de crecer en esas superficies. También cree que puede hacerlo bien, y estoy seguro de que, con la preparación adecuada, con pocos ajustes técnicos, tal vez tácticos, lo haremos bien».
La victoria contra Brady fue su 21a victoria consecutiva en un partido y en gran medida careció de drama. Los únicos momentos realmente problemáticos de la quincena fueron en la cuarta ronda cuando salvó dos pelotas de partido contra Garbiñe Muguruza.
El récord de Osaka en la parte posterior de los Grand Slams es un inquebrantable 4-0 en cuartos de final, 4-0 en semifinales y ahora 4-0 en finales.
¿Qué tan lejos está Osaka de lideran el grupo?
Ella ganó cuatro de los últimos nueve Grand Slams, y los otros cinco títulos fueron para cinco jugadoras diferentes. Increíblemente, cuatro de sus siete títulos WTA son Grand Slams. Osaka se ha trasladado rápidamente a un territorio exclusivo.
Osaka se convierte en la decimosexta mujer en los 53 años de la Era Open en ganar cuatro títulos individuales de Grand Slam, y solo la cuarta jugadora en activo. Vale la pena señalar que las otras tres son Serena Williams (23) de 39 años, Venus Williams de 40 años (7) y Kim Clijsters (4), de 37 años.
Con su segundo título aquí, Osaka se convierte en la duodécima mujer en ganar múltiples títulos del Abierto de Australia. La victoria elevará su clasificación al No. 2 el lunes, pero el hecho de que Ashleigh Barty permanezca en el No. 1 parece ser un mero tecnicismo.
“Para mí”, dijo Osaka antes de la final, “tengo esta mentalidad de que la gente no recuerda a las subcampeonas. Podrías hacerlo, pero el nombre de la ganadora es el que está grabado. Creo que peleo más duro en la final.
«Creo que ahí es donde te distingues».
Fissette trabajó anteriormente con cuatro campeones individuales de Grand Slam: Clijsters, Angelique Kerber, Simona Halep y Victoria Azarenka. Antes de la final se le preguntó qué rasgos comunes compartían estas campeonas con Osaka.
«Creo que lo común más importante es que aman los grandes partidos y los grandes momentos, pero especialmente Naomi», dijo Fissette. “Estaba emocionada, como ayer antes del partido [de Serena]. Ella estaba como cuando llevo a mis hijos a la tienda de juguetes, ya sabes, están muy emocionados.
“Muchas veces sientes la presión, como si temieras perder. Pero su forma de pensar es solo mirar los aspectos positivos, como si fuera exactamente donde quiere estar. Las mejores jugadoras siempre juegan su mejor tenis cuando lo necesitan, como incluso en los partidos con puntos de break. Y creo que Naomi está muy arriba jugando lo mejor que puede cuando lo necesita».
El viaje de Brady en Australia comenzó con una dura cuarentena 24/7. A pesar del entreno y los partidos limitados antes del inicio del Abierto de Australia, siete mujeres llegaron a la tercera ronda. Brady fue la única en avanzar a la cuarta ronda y finalmente alcanzó su primera final de Grand Slam.
Osaka, sin embargo, fue simplemente demasiado.
Un número más: Osaka es la cuarta jugadora de ambos sexos desde que comenzó la Era Open en 1968 en ganar cada una de sus primeras cuatro finales de Grand Slam en la misma superficie. El más reciente fue el robusto español Rafael Nadal, que ganó títulos en París entre 2005 y 2008.
Al final, Rafa aprendió a jugar sobre la hierba en Wimbledon, eclipsando a Federer en un partido para la historia en 2008. También llegó a dominar la difícil sede de Nueva York.
Nadie dice que Osaka vaya a ganar 20 títulos individuales de Grand Slam, pero claramente tiene los ingredientes para seguir siendo una fuerza en el tenis femenino. Uno tiene la idea de que con su tenacidad, compromiso y fe, Osaka pronto dominará la tierra batida y la hierba.
«Otro título de GS», dijo Brady durante la presentación del trofeo. «Ella es una gran inspiración para todas nosotras».
Y luego felicitó al equipo de Osaka.
«Obviamente, vosotros estáis haciendo algo especial», dijo Brady. «Ella solo está mejorando».
Ventaja, Osaka.
wtatennis.com