Un par de ex jugadoras número 1 del mundo y dos veces campeonas de Grand Slam se enfrentarán en las semifinales del Qatar Total Open, después de que Victoria Azarenka y Garbiñe Muguruza pasaron a estar entre las últimas cuatro en victorias en dos sets.
Victoria Azarenka mantuvo su récord invicto ante Elina Svitolina, ya que la dos veces campeona de Doha derrotó a la cabeza de serie de esta semana por 6-2, 6-4 para llegar a las semifinales del Qatar Total Open.
Muguruza, subcampeona de Doha 2018, derrotó a Maria Sakkari 6-3, 6-1 el jueves para completar la alineación de semifinales y preparar un enfrentamiento con Azarenka.
La cabeza de serie número 8, Azarenka, mejoró a 4-0 contra Svitolina con su victoria de 85 minutos, que la impulsa a la sexagésima semifinal de la WTA de su carrera.
En su primer partido contra una rival Top 20 esta temporada, Azarenka superó el dolor persistente y el tratamiento médico de la fisio para despedir 25 ganadores, más del doble de la cantidad de Svitolina.
«Realmente traté de concentrarme en lo que podía hacer, y no pensar en nada más, y tratar de encontrar soluciones y aprovechar cada oportunidad que tenía para jugar», dijo Azarenka en la cancha en su entrevista posterior al partido.
«Intenté jugar punto por punto y no pensar en el marcador, cuánto tiempo tomará jugar, si serán dos o tres sets», agregó Azarenka. «Estoy muy orgullosa de la forma en que lo manejé mentalmente y de cómo me acerqué a este partido».
Azarenka rompió a Svitolina en el primer juego del partido, pero tomó su primer tiempo de evaluación médica para que le evaluaran la espalda durante el segundo juego. La dos veces campeona de Grand Slam terminaría perdiendo ese juego, pero aún tenía suficiente energía en sus restos para romper a Svitolina en los siguientes dos juegos de servicio de la cabeza de serie número 1 construir una ventaja de 4-1.
Después de ese juego siguió un tratamiento adicional por parte de la fisioterapeuta, pero Azarenka aún mantuvo su forma sólida, sosteniendo su servicio dos veces más para tomar la ventaja de un set. Azarenka ganó tres cuartos de puntos con el segundo servicio de Svitolina en el primer parcial.
Azarenka rompió a Svitolina tres veces en camino a una ventaja de 5-2 en el segundo set, pero no sirvió el partido en ese juego y no pudo convertir dos puntos de partido con el servicio de Svitolina en 5-3. Sin embargo, sirviendo para el partido por segunda vez en 5-4, Azarenka lo hizo en su tercer punto de partido con un revés ganador.
La ex No. 1 del mundo Azarenka espera a la ganadora del último partido de cuartos de fina de la noche entre otra ex jugadora mejor clasificada, Garbiñe Muguruza, y Maria Sakkari.
Muguruza se vengó de una derrota ante Sakkari en su único encuentro anterior, que se produjo a principios de esta temporada en Abu Dhabi. Allí, Sakkari fue la ganadora en dos sets, pero bajo las luces de Doha, Muguruza necesitó poco más de una hora para llegar a las semifinales por segunda vez en sus seis participaciones consecutivas en el evento.
«Probablemente cuando tuve la oportunidad, la aproveché», dijo Muguruza en su conferencia de prensa posterior al partido. «Simplemente fui por el punto y convertí esos puntos de break pude cerrar el partido cuando tuviera el momento.
«Creo que eso es ser eficiente. A veces haces tu mejor esfuerzo y no sale como quieres. Pero hoy sentí que todo iba bien».
Muguruza, la jugadora no cabeza de serie mejor clasificada en el cuadro esta semana, convirtió cinco de sus 12 puntos de break y despidió a 14 ganadores, el doble de la cantidad de errores no forzados.
Un break temprano de Muguruza fue anulado cuando Sakkari rompió de nuevo para nivelar el primer set en 3-3, pero ese sería el único punto de break que Sakkari generaría en todo el día.
La fuerte profundidad de restos de Muguruza la ayudó a recuperar inmediatamente su break en 4-3, y la ex número uno del mundo repitió la hazaña cuando rompió a la griega una vez más para tomar la ventaja de un set.
Muguruza comenzó el segundo set de manera estruendosa, manteniendo el servicio fácilmente con un ace, luego cargó durante el resto del partido, rompiendo a Sakkari dos veces más para correr hacia la victoria.
En total, Muguruza estuvo fenomenal en el servicio, consiguiendo el 79 por ciento de sus primeros servicios en juego y ganando el 80 por ciento de los puntos cuando lo hizo.
wtatennis.com