Seis organizaciones internacionales anunciaron este viernes la creación de una red activa de “alerta roja” para informar a responsables políticos y entidades sobre proyectos que amenacen la biodiversidad en el Mediterráneo, y así encontrar soluciones para la prevención y mitigación de impactos.

Este plan fue comunicado en el marco de la constitución del Consorcio Mediterráneo por la protección de la Biodiversidad, que tuvo lugar en la ciudad francesa de Marsella, con el objetivo de hacer frente a los retos ambientales y de conservar la naturaleza en el Mediterráneo.MedWet, MedPan (Red de Áreas Marinas Protegidas del Mediterráneo), PIM (Iniciativa Islas Pequeñas en el Mediterráneo), Tour du Valat, GFIA (Asociación Internacional de Bosques del Mediterráneo) y UICN-Med (Centro de Cooperación del Mediterráneo) son las entidades que forman parte de esta asociación. 

Este proyecto de alianza nace para “poner en común las competencias, experiencias, conocimientos técnicos y saber científico de cada una de estas seis organizaciones”, según un comunicado conjunto.

Biodiversidad en el Mediterráneo

Además, el consorcio buscará el desarrollo de soluciones innovadoras a los problemas de conservación de la biodiversidad y una mayor eficiencia económica que facilite la gestión de los recursos naturales en el Mediterráneo.

Las organizaciones diseñarán y pondrán en marcha proyectos para frenar la pérdida de biodiversidad y mejorar la resiliencia de los territorios a la crisis climática.

Un primer ejemplo de esta colaboración será la presentación de un proyecto sobre soluciones basadas en la naturaleza en las zonas costeras del Mediterráneo, que será cofinanciado por la Agencia Francesa de Desarrollo (AFD) y el Fondo Francés para el Medio Ambiente Mundial (FFEM).

Asimismo, en el marco de este consorcio se creará un laboratorio de ideas (“think tank”), que permitirá desarrollar nuevas iniciativas de campo para promover la integración del desarrollo sostenible con acciones concretas de conservación. EFEverde