El alemán Maximilian Schachmann (Bora-Hansgrohe) retuvo su corona París-Niza después de una de las finales más sensacionales de la Carrera al Sol, en la que el líder de la carrera Primoz Roglic se estrelló, flaqueó y finalmente perdió una corona que parecía estar al alcance casi seguro. El esloveno golpeó el asfalto a los 22 km, fue detenido de nuevo con 25 km para el final y nunca logró volver a un pelotón a toda velocidad para deshacerse de él de una vez por todas.
Roglic, ganador de tres etapas en esta edición, cruzó la línea 3:08 detrás de Schachmann y terminó 15º en la general con el delgado consuelo de un maillot verde. En la clasificación final, el alemán lidera al ganador de la camiseta blanca Aleksandr Vlasov (Astana) por 19 segundos y a su compañero de equipo en Astana Ion Izagirre por 23 segundos.
En la línea de meta en Levens, Dane Magnus Cort Nielsen (EF Education-Nippo) superó al francés Christian Laporte (Cofidis) para su segunda victoria de etapa en París-Niza.
A.S.O./Fabien BouklaA.S.O./Fabien Boukla © A.S.O./Fabien Boukla
14/03/2021 – París Niza 2021 – Etape 8 – Le Plan-du-Var / Levens (92,7 km) -14/03/2021 – París Niza 2021 – Etape 8 – Le Plan-du-Var / Levens ( 92,7 km) – © ASO / Fabien Boukla
Intentos
La salida real se dio a 136 corredores a las 14:31. Giacomo Nizzolo (Qhubeka) no fue titular. Varios intentos tuvieron lugar al principio, siendo Julien Bernard (Trek-Segafredo) el más activo ya que el pelotón afrontaba la primera ascensión de la Cote de Duranus. Dylan Van Baarle (Ineos-Grenadiers) fue el primero en la cima por delante de Dylan Teuns (Bahrein), Sergio Henao (Qhubeka-Assos) y Quentin Pacher (B&B Hotels). A los cuatro se unieron Dorian Godon (Ag2R-Citroen) y Louis Meintjes (Intermarché) en el descenso. Pero los seis fueron atrapados por el grupo poco antes del primer sprint de bonificación del día, ganado por Aurélien Paret-Peintre (Ag2R-Citroen).
Choques de Roglic
Varias choques se produjeron en un pelotón nervioso, comenzando con David Gaudu (Groupama-FDJ), quien se vio obligado a abandonar la carrera, hasta que el líder de la carrera, Primoz Roglic, golpeó el asfalto en su turno en el kilómetro 22 y fue devuelto al pelotón, quien se relajó. después del incidente. El esloveno estaba de nuevo en la manada con los pantalones cortos desgarrados y magulladuras en las piernas. En llano (km 32), Tim De Clercq (Deceuninck-Quick Step), Jonas Rutsch (EF-Nippo), Edward Theuns (Trek-Segafredo) y Sven Bystrom (EAU) se separaron del pelotón. Fueron perseguidos por el ganador de la etapa 2 Cees Bol (DSM), Stefano Oldani (Lotto), Warren Barguil (Arkea-Samsic) y Johan Jacobs (Movistar), quien finalmente fue eliminado. En el km 45, el trío Barguil se unió a los cuatro primeros y siete hombres abordaron el segundo ascenso en la delantera.
Ocho a la cabeza
Laurens De plus (Ineos Grenadiers) se unió más tarde al grupo disidente antes de la segunda ascensión de Cote de Duranus, liderada por Barguil, por delante de Theuns y Bystrom. La brecha aumentó en ese segundo ascenso ya que el grupo parecía decidido a evitar más choques, con la excepción del ganador del París-Niza 2009 Luis León Sánchez, quien intentó repetidamente ir detrás del descanso. El campeón de España (Astana) finalmente se separó del pelotón con Krists Neilands (Israel Start-Up nation), seguido de Michael Matthews (Bike Exchange), Omar Fraile (Astana), Matteo Trentin (EAU), Julien Bernard (Trek-Segafredo) , Damien Touzé (Ag2R-Citroen), Dylan Theuns (Bahréin) y más tarde Simon Geschke (Cofidis).
Roglic vacila
Con 25 km para el final, Roglic sufrió una mecánica y se vio derribado por el pelotón. Bora-Hansgrohe y Astana de Schachmann lideraron el pelotón a toda velocidad para dejar caer al titular del maillot amarillo, mientras que George Bennett y Steven Kruijswijk intentaron en vano traerlo de regreso. El esloveno fue perdiendo terreno poco a poco a medida que se le escapaba la victoria final con cada kilómetro. En la parte delantera, Barguil, Bernard, Bystrom y Rutsch se fueron, pero rápidamente fueron controlados por el veloz pelotón, en el que Schachmann se estaba acercando a una segunda victoria en la Carrera al Sol. Con 15 kilómetros para el final, Roglic había perdido su ventaja de 52 segundos sobre el alemán. Al final, y después de casi chocar de nuevo con 5 km para el final, Roglic perdió más de tres minutos.
Cort Nielsen gana etapa
En los últimos 3 km, Gino Mader (Bahréin), que había perdido por poco ante Roglic en La Colmiane, volvió a probar suerte con Guillaume Martin (Cofidis) y Krists Neilands (Israel Start-Up Nation) pero el pelotón se reagrupó. En el sprint final, Magnus Cort Nielsen fue el más astuto y atacó antes de la última curva para eclipsar al francés Christophe Laporte (Cofidis) en la línea. Fue la segunda victoria de etapa del danés en la Carrera al Sol después de la obtenida en 2019. El francés Anthony Pérez (Cofidis) mantuvo su camiseta de lunares.
Paris-nice.fr