- Los esfuerzos de la compañía están enfocados en reducir las emisiones de CO2 y diversificar el portafolio emergente a negocios de bajas emisiones.
- Ecopetrol es la primera compañía de Colombia y Latinoamérica que se asocia al Foro Económico Mundial para reportar sus acciones en materia de sostenibilidad.
Barranquilla (Atlántico), 16 de marzo de 2021. Felipe Bayón, presidente del Grupo Ecopetrol, aseguró que “se deben seguir produciendo combustibles fósiles mientras aumentamos la participación de los renovables”, durante su intervención en la agenda paralela Circuito Colombia, que en la tarde del martes desarrolló la temática de descarbonización y tecnologías limpias.
El directivo habló de la transición energética y del camino que está recorriendo la compañía en materia de sostenibilidad, un término que explica como “poner la tecnología en el corazón de la sostenibilidad”, en búsqueda de que esos retos de tipo social, ambiental, económico y de gobierno corporativo se ven potencializados de manera exponencial con la utilización de la tecnología.
“Esto nos permite tener soluciones innovadoras y una aplicación acelerada desde el prototipado hasta la producción para poder escalarlas. Un ejemplo de ello es el ecosistema digital con aliados importantes como Innpulsa y Plug and Play, entre otros, con los que buscamos que emprendedores colombianos nos ayuden a resolver los retos operacionales hacia la generación de nuevas energías y entre todos le apostemos a la sostenibilidad”, aclaró.
Bayón aseguró que invertirán 1.300 millones en la producción de gas en los próximos tres años, que llegarán a 400 megavatios de energía renovable en 2023 y que, para hacer realidad su paso hacia los renovables, el próximo año esperan realizar el primer piloto de electrólisis con hidrógeno verde.
Asimismo, llamó la atención sobre que cada colombiano es responsable de cinco toneladas de CO2 al año, por eso una meta clara de la compañía es la reducción de tres millones de toneladas de CO2 a 2023.
También resaltó que Colombia tiene un índice de transición energética elevada frente a los demás países del mundo, logrando un posicionamiento muy importante que llevará a tomar medidas como la electrificación del transporte masivo.
En otros aspectos, resaltó iniciativas como la coalición Agua para la seguridad hídrica, que trabaja en 15 cuencas hidrográficas. Asimismo, la petrolera reutiliza el 65% del agua de su operación. En biodiversidad, trabaja en la conservación de 15 especies por medio de su Proyecto Vida Silvestre; y el año pasado sembraron 1,8 millones de árboles, con la meta de llegar a seis millones en 2022.
Sobre la oferta no vinculante que realizaron a finales de enero por el 51,4% de la participación que la Nación tiene en Interconexión Eléctrica (ISA), Bayón se declaró optimista y resaltó que se trata de una compañía que tiene una estrategia ganadora, que está bien manejada y que tuvo excelentes resultados operacionales y financieros el año pasado, con una utilidad de 2.1 billones de pesos.
“Es un negocio que permitiría, si esta unión es exitosa, tener una compañía resiliente, con una diversificación geográfica importante en diferentes negocios y posicionarnos como un conglomerado multilatino de energías”, expresó.
Finalmente, Bayón destacó que Ecopetrol es la primera compañía de Colombia y Latinoamérica que se asocia al Foro Económico Mundial para reportar su gestión en materia de sostenibilidad, dirigida a todos sus stakeholders, bajo el estricto marco de los indicadores de esta organización internacional.
asambleabid2021.com