El polaco derrotó al cabeza de serie No. 2 Tsitsipas

La actuación de Hubert Hurkacz ya es la mejor de su carrera en un ATP Masters 1000. El polaco nunca había llegado tan lejos en un torneo de esta categoría como lo está haciendo en el Miami Open presented by Itaú, donde ya está en semifinales tras derrotar al cabeza de serie No. 2 Stefanos Tsitsipas por 2-6, 6-3, 6-4 en dos horas y 20 minutos.

El No. 37 del FedEx Ranking ATP firmó, además, la sexta victoria de su carrera ante un rival Top 10 (6-10) y la segunda en el ATP Hea2Head frente a Tsitsipas, con quien mantiene un récord de 2-5. Eso sí, sus dos triunfos ante el griego los ha logrado en territorio ATP Masters 1000 (2-1).

Hurkacz se había presentado por segunda vez en su trayectoria profesional en los cuartos de final de un ATP Masters 1000. En Indian Wells 2019 lo hizo por primera vez, aunque entonces Roger Federer no le permitió seguir avanzando. Esta vez en Miami 2021 ha dado un paso más para colarse entre los cuatro mejores del torneo.

Y eso que fue Tsitsipas quien se estrenó en el partido con un quiebre. Dos tiros consecutivos con el revés paralelo al pasillo de dobles del polaco le concedieron una ventaja, que confirmó en blanco a continuación con su servicio. Los errores continuaron emanando de la raqueta de Hurkacz, que con una doble falta permitió al griego colocarse 2-0, 15/40. A pesar de que dispuso de hasta tres ventajas en el juego para quebrar una vez más, la propuesta más agresiva de su rival lo mantuvo con vida en el set.

Para entonces Hurkacz ya había despertado y empezó a demostrar por qué había dejado en el camino a otros cabezas de serie como el No. 6 Denis Shapovalov o el No. 12 Milos Raonic. En el cuarto juego, que se decidió tras ocho minutos, llegó a disponer de tres puntos de quiebre que no pudo transformar (3-1).

El cabeza de serie No. 2 supo manejar la presión, cuando Hurkacz apretó más con sus golpes de fondo, y pudo reponerse para volver a asestar un golpe al marcador. En el séptimo juego se colocó 0/40 para acabar convirtieron un nuevo break (2/7 en el primer set), que lo dejó 5-2. A continuación, cerró la manga inicial con su saque.https://players.brightcove.net/6057277721001/xO4H0ZXngd_default/index.html?videoId=6246106970001

El segundo set arrancó de la misma manera que el primero. De nuevo, Tsitsipas abrió una brecha en el marcador con otro quiebre más -el tercero del partido hasta entonces. Y, tal y como había ocurrido en el inicio, Hurkacz volvió a tener una gran ventaja al resto con 2-0, 0/40, pero el polaco sacó orgullo y tenis para frenar al griego (2-1).

Todo cambió en el cuarto juego cuando Hurkacz convirtió su quinta opción de quiebre. A partir de entonces, impartió su mejor tenis para ganar seis de los siete juegos siguientes. De esta forma, pasó del 2-0 en contra al 6-3 a su favor, forzando un set más que decidiría el tercer semifinalista en Miami (junto a Roberto Bautista y Jannik Sinner).

El polaco se sentía superior en los intercambios de fondo y en el quinto juego volvió a recoger sus frutos en forma de break. Se adelantó 4-2. Y la ventaja fue suficiente para poner rumbo a semifinales, donde le espera el ganador del duelo entre el favorito No. 4 Andrey Rublev y el estadounidense Sebastian Korda.

atptour.com