Con la instalación de GPS en las carretillas de los recicladores de Cali se trabaja en el mejoramiento de la labor realizada por este gremio en la ciudad, un proyecto que optimiza tiempo, recorridos y mejora sus ingresos.

Así lo explicó el director técnico de la Unidad Administrativa Especial de Servicios Públicos Municipales, Uaespm, Marco Aurelio Vera Díaz, quien manifestó su complacencia por este proyecto que ya cuenta con casos de éxito para las organizaciones de recicladores que han participado en la construcción de estas rutas.

“Hasta ahora van 5 organizaciones que han participado en este proyecto, en el que se les instala, por dos días, a las carretillas unos GPS con los que se recolecta información de la ruta que toman en su día a día y así poder optimizar esos recorridos y aumentar la recolección”, mencionó el Director Técnico.

Por su parte, la ingeniera topográfica del área de Aprovechamiento de la Uaespm, Vanessa García, explicó que este proceso también beneficia a las organizaciones en términos legales, “ellos deben presentarle a la superintendencia las rutas de sus recicladores de base y la base de datos de usuarios georeferenciados, por lo que este acompañamiento que se les está haciendo los beneficia al ayudarles a adquirir esta información”, dijo la ingeniera.

La Unidad de Servicios adquirió 30 dispositivos GPS, con los que se obtiene la información de los recorridos que realizan los recicladores, “la información se procesa y se generan los mapas los cuales se entregan a las organizaciones de recicladores y a la Superintendencia de Servicios Públicos”, mencionó Vanessa García.

A la fecha se ha trabajado con las organizaciones Asodecores, Asobosur, Ecoinnovando, Frecol y Arac 22, además se han realizado capacitaciones a las organizaciones para que ellas comiencen a obtener la información de rutas a través de aplicativos de celular.

“Este apoyo es bastante importante para nosotros porque podemos ser más organizados con nuestros recicladores y tener las microrrutas bien establecidas, además nos permite implementar jornadas educativas que se le hace a la comunidad en materia de la separación en la fuente”, Nicolás Flórez, supervisor de ruta de Asodecores.

“El acompañamiento continuará realizándose, porque lo que buscamos es fortalecer a cada una de las 31 organizaciones que existen en la ciudad en diferentes temas y en este puntualmente optimizando los recorridos y la recolección, además ayudándoles a cumplir con los requisitos de ley”, concluyó el director Marco Aurelio Vera.

cali.gov.co