By Marc D’Amico |  @Marc_DAmico
Celtics.com

Imagina todos los grandes jugadores que se han puesto el uniforme de los Celtics. Ahora imagine el hecho de que dos de ellos alguna vez hayan anotado más puntos durante un juego de temporada regular que los que anotó Jayson Tatum, de 23 años, el viernes por la noche.

Tatum fue una megaestrella absoluta el viernes por la noche que llevó a los Celtics a una victoria en tiempo extra al dejar 53 puntos, la mejor marca de su carrera, sobre los Minnesota Timberwolves. De punta a punta, estaba decidido, era eficiente y francamente imparable.

Como Brad Stevens lo resumió de manera concisa, «Tatum fue súper especial esta noche».

Así fue, ya que el ala dinámica se convirtió en el jugador más joven en la historia de los Celtics en alcanzar la marca de los 50 puntos y al mismo tiempo logró el tercer total de puntos más alto de un jugador de los Celtics durante un juego de temporada regular. Sus 53 puntos están detrás de los 60 de Larry Bird y los 56 de Kevin McHale en la historia de la temporada regular de la franquicia.

Cuando se le preguntó sobre el juego de ser mencionado al mismo tiempo que Bird en particular, Tatum pareció desconcertado.

«Es un poco difícil de expresar con palabras», respondió. «Cada vez que te mencionan en cualquier categoría con alguien así, uno de los mejores jugadores de la historia, es un honor».

Tal como van las cosas, algún día será un honor para los futuros jugadores ser mencionados al mismo tiempo que Tatum. Está haciendo cosas que sugieren que algún día también podría convertirse en uno de los mejores jugadores que jamás los haya atacado.

Tatum acaba de cumplir 23 años hace menos de cinco semanas, pero ya ha registrado un doble-doble de 53 puntos. A los efectos de la comparación, Bird, que llegó a la liga a los 23 años, no anotó 53 puntos en un partido hasta los 26 años, y no anotó un doble-doble de 50 puntos hasta los 29 años.

Es de Larry Bird de quien estamos hablando. Larry Legend. Todo el tiempo. Tatum está haciendo cosas de Bird a una edad mucho más joven de lo que el propio Bird las hizo.

Deja que eso se hunda.

Esta fue una actuación para todas las edades, y eso no se debe solo a los llamativos números de Tatum. También se debe a cómo compiló esos números chillones.

La eficiencia y la capacidad de Tatum para leer el juego eran nada menos que la élite, el estado de megaestrella. No necesitó un millón de intentos de tiro para anotar porque aprovechó los limitados que hizo, y en el proceso obtuvo 16 viajes a la línea de tiros libres, el mejor de su carrera. Tatum disparó 16 de 24 tiros de campo, bueno para el 64 por ciento, mientras conectaba en 15 de sus intentos de tiros libres. Su perfil de tiros era idílico, ya que 20 de sus 24 intentos de tiros se realizaron desde dentro de la pintura o desde más allá del arco de 3 puntos.

«Ha crecido en su capacidad para buscar grandes tiros o buscar tiros de mayor eficiencia a lo largo de esta temporada», comentó Stevens después de la victoria. «Falló un par de realmente difíciles allí al final de la cuarta, pero en su mayor parte, pensé que llegó al aro o cometió faltas o disparó el 3.»

Incluso las duras faltas a las que hizo referencia Stevens fueron buenas decisiones. Tatum no estaba forzando las cosas para aumentar su total de puntos. Simplemente estaba dejando que el juego llegara a él mientras hacía la lectura correcta, incluso durante el momento decisivo cuando Minnesota intentaba quitarle el balón de las manos.

«Estaba haciendo todas las jugadas correctas en la recta final», dijo su compañero de equipo Marcus Smart tras la actuación de Tatum. «Cuando tienes un jugador de su calibre que puede hacer ese tipo de cosas, es divertido de ver, es divertido ser parte de él, especialmente cuando está haciendo las jugadas correctas».

Ciertamente es divertido para los Celtics y su base de fanáticos. ¿Para el oponente? No tanto. Minnesota es el último equipo en sufrir a manos de la floreciente grandeza de Tatum.

A pesar de todas las increíbles actuaciones que el joven ala ha registrado durante su joven carrera, esta es la crema de la cosecha. Este fue histórico y él reconoce ese hecho.

«Anotar 50 puntos es una gran cosa en esta liga, y especialmente a esta edad», declaró Tatum, relajado y humilde como siempre. «Así que será una noche que siempre recordaré, mi primer juego de 50 puntos».

Tome nota de la elección de palabras de Tatum allí: «mi primer juego de 50 puntos». Ese comentario está en línea con la tranquila confianza con la que vive su vida.

El viernes por la noche podría haber sido su primer juego de 50 puntos, pero no planea que sea el último.

NBA.com

celtics.com