Con motivo del Día Mundial de la Voz que se celebra el 16 de abril, la SEORL-CCC recuerda que para evitar disfonías y otros trastornos de la voz al usar mascarillas es fundamental no forzar la voz. Además, advierte de que las mascarillas son indispensables para evitar el COVID-19 y que es el mal uso de la voz al llevarlas lo que puede perjudicarnos. Un estudio reciente publicado en Journal of Voice concluye que el uso de mascarilla puede inducir hacia la necesidad inconsciente de aumentar el esfuerzo vocal, lo que, con el tiempo, puede incrementar el riesgo de desarrollar disfonía funcional. El lema de este año es ‘Un mundo, muchas voces’ y por ello la SEORL-CCC ha preparado varios vídeos con distintos profesionales de la voz.https://www.youtube.com/embed/LTG6IAm9RYc?feature=oembed
Entre los consejos para hacer un buen uso de la voz con la mascarilla desde la Comisión de Laringología, Voz, Foniatría y Deglución de la SEORL-CCC se destaca la importancia de controlar el volumen y evitar forzar la voz para sentirse escuchado. Todo esto, además de repercutir en la capacidad respiratoria, puede tener consecuencias para las cuerdas vocales y causar molestias como ronqueras o disfonías. Para facilitar la escucha y la comunicación oral con el uso de mascarilla sin dañar la voz, es necesario respirar de forma cómoda y calmada, sin utilizar el aire residual y sin sensación de ahogo, vocalizar bien y hablar claro y lento para evitar tener que repetir. Por otro lado, para evitar el carraspeo por una garganta reseca al llevar la boca tapada, es aconsejable tragar saliva y estar bien hidratado para no realizar movimientos fuertes o violentos.
Es también importante conocer el aparato fonador de cada uno para acomodar a este el uso que se hace de la voz, sin esfuerzos y procurando hacer descansos. Así, se recomienda descansar la voz haciendo períodos de silencios de 15-20 minutos 2 o 3 veces al día, limitar en la medida de lo posible el uso del teléfono, y no hablar más de 4 horas seguidas ni cantar más de 2. Estos cuidados son aún más necesarios en profesionales como los profesores, locutores de radio, cantantes, actores, teleoperadores e incluso en los profesionales sanitarios, en los que su es la carta de presentación ante sus pacientes debido a que los sistemas de protección frente a la COVID-19 les cubren por completo. En este sentido, pueden ser recomendables unas mascarillas frente a otras cuando la comunicación hablada es una prioridad. Así, otro estudio publicado también en Journal of Voice señala que las mascarillas quirúrgicas desechables tienen una influencia menor sobre las propiedades acústicas del habla que otro tipo de mascarillas.
También se aconseja evitar las aglomeraciones, sobre todo para reducir las posibilidades de contagio, pero también para evitar hablar gritando por el ruido. Además, se debe huir de ambientes secos, cargados de humo o polvorientos para proteger las cuerdas vocales.
Decálogo de consejos para cuidar la voz
La SEORL-CCC recomienda el siguiente ‘Decálogo de consejos para cuidar la voz’:
- No hablar en ambientes ruidosos. No se debe hablar sobre un fuerte ruido ambiental, pues es un comportamiento de abuso vocal. Algunas alternativas pueden ser: hablar de frente al interlocutor, articular más de lo habitual y hablar claro y lento para evitar repetir.
- No fumar. El tabaco es un factor irritante para la laringe. El humo pasa entre las cuerdas vocales y predispone para que aparezcan lesiones benignas como edemas o pólipos. Además, es la principal causa de cáncer de laringe.
- No chillar ni hablar gritando puesto que es un comportamiento de esfuerzo vocal. Debemos acomodar nuestro uso de la voz a nuestras posibilidades reales y conocer las posibilidades de nuestro aparato fonador para saber hasta dónde se puede llegar sin realizar esfuerzo. En general, se debe descansar la voz haciendo periodos de 15-20 minutos de silencios dos o tres veces al día, limitar el uso del teléfono y evitar interrumpir a otros, entre otras medidas. En general, no se debe hablar más de 4 horas seguidas ni cantar más de 2 horas.
- Vocalizar y respirar bien: es necesario vocalizar bien y respirar de manera cómoda para evitar forzar y elevar la voz, sobre todo en profesiones donde el uso de la voz es continúo, como la de los profesores.
- Hidratarse correctamente: beber unos dos litros de agua diarios para que la mucosa que recubre a las cuerdas vocales esté bien hidratada.
- Descansar de forma adecuada. La fatiga corporal se refleja en la voz. Se debe descansar para obtener el máximo rendimiento vocal. Hay que dormir más de seis horas, y descansar antes de utilizar mucho la voz, especialmente en los profesionales de la voz.
- No utilizar el aire pulmonar residual al hablar. Nunca se debe hablar con el resto final de aire y sentir sensación de ahogo. Es un comportamiento de esfuerzo. Esto ocurre cuando se marcan las venas del cuello al hablar.
- Evitar los irritantes laríngeos como el humo y las áreas polvorientas. Evitar, también, hablar en ambientes muy secos: la sequedad ambiental quita protección a las cuerdas vocales. Es conveniente utilizar un humidificador, evitar los ambientes con mucha calefacción o aire acondicionado, abrir y ventilar las habitaciones para renovar el aire.
- No carraspear. El carraspeo es un comportamiento de esfuerzo traumático para las cuerdas vocales. Es un movimiento fuerte y violento. Algunas alternativas para evitarlo pueden ser: tragar saliva, beber pequeños sorbos de agua, realizar una tos sorda (sin juntar las cuerdas vocales).
- Realizar controles periódicos de la voz, con el otorrinolaringólogo o con el foniatra. Y consultar siempre que una disfonía se mantenga más de 15 días, sin estar acatarrado.
Recomiendan no automedicarse ante una disfonía
Con motivo del Día Mundial de la Voz, que se celebra el 16 de abril, la SEORL ha recordado a importancia de estar alerta de cualquier trastorno que afecte a la voz y recomienda no automedicarse ante una disfonía sin que se hayan revisado antes las cuerdas vocales mediante una laringoscopia. La SEORL recuerda acudir al otorrinolaringólogo ante una disfonía de más de siete días, sobre todo si se es fumador o profesional con alta demanda vocal como cantantes, profesores u otros. Para su celebración, la Comosión de Laringología, Voz, Foniatría y Deglución de la SEORL organizó la jornada Mira tu voz en la que se debatió el Consenso sobre disfonía elaborado por la Academia Americana de Otorrinolaringología y Cirugía de Cabeza y Cuello.
La disfonía afecta a casi un tercio de la población en algún momento de sus vidas y se caracteriza por exigir un esfuerzo vocal que dificulta la comunicación y puede afectar a la calidad de vida de quienes la sufren. Por lo general, están asociadas a muchas enfermedades. Entre los principales factores de riesgo se encuentran, además del resfriado común, el uso excesivo, indebido y duradero de la voz; el reflujo ácido; la laringitis alérgica o el tabaco y ser fumador pasivo, entre otros. Las relacionadas con infecciones del tracto respiratorio superior, como los catarros, suelen desaparecer por si solas en torno a los 7 o 10 días. Sin embargo, si persiste después de ese tiempo, sobre todo si se consume tabaco, no existe antecedente de resfriado o gripe, si se tose sangre, si hay dificultad para tragar y/o dolor al hablar, o finalmente, si impide el desempeño de un trabajo, será preciso realizar una evaluación de la laringe mediante una laringoscopia. El tratamiento dependerá de la causa y consistirá en la mayoría de los casos en reposo vocal. En algunos casos, sobre todo si se es profesional de la voz, se realizará terapia de voz y en otros será precisa la cirugía.
Los problemas de voz se pueden evitar si se evitan aquellos factores que pueden contribuir a dañarla, sobre todo el tabaco. Además, será preciso evitar las bebidas que puedan contribuir a la deshidratación de la laringe como el alcohol o la cafeína, y procurar una hidratación abundante. Otros consejos para prevenir las disfonías recogidos en el consenso de la Academia Americana de Otorrinolaringología y Cirugía de Cabeza y Cuello, son humidificar el hogar, no tomar comidas picantes, evitar el aclaramiento excesivo de la garganta o la tos, o intentar no usar la voz demasiado tiempo o muy fuerte.https://www.youtube.com/embed/9amm0rIC3W8?feature=oembed
La SEORL celebra el Día Mundial de la Voz
La Sociedad Española de Otorrinolaringología y Cirugía de Cabeza y Cuello (SEORL-CCC) ha organizado este 16 de abril la jornada Mira tu voz con motivo del Día Mundial de la Voz. La misma contó con la presencia de los doctores Isabel García López, Pedro Cabrera, y Mario Fernández, presidenta y vocal de la Comisión de Laringología, Voz, Foniatría y Deglución y secretario general de la SEORL-CCC, respectivamente; Maite Arenas, de la Asociación de Pacientes Laringectomizados ARMAREL; Pilar Pérez-Iñigo, profesora de la Escuela Superior de Canto; Roxana Coll, fonoaudióloga y logopeda; Mamen Márquez, vocal coach y directora vocal de Operación Triunfo; y Carlos Chamarro, actor. Durante la misma se ha debatido el consenso sobre disfonía elaborado este año por la Academia Americana de Otorrinolaringología y Cirugía de Cabeza y Cuello así como los distintos problemas y cuidados de los profesionales que trabajan con la voz. Además, tuvo lugar una actuación musical de canto con el tenor Victor Trueba; el barítono Mario Millán; y al teclado, Francisco Hernández.
La jornada reunió a profesionales sanitarios, expertos en voz y pacientes para debatir sobre los cuidados de la voz y cómo detectar posibles problemas laríngeos de forma precoz. El Día Mundial de la Voz se celebra con el objetivo de concienciar sobre la importancia de los cuidados de la voz y las distintas patologías que pueden afectar a las cuerdas vocales. Su celebración se inició en 1999 por iniciativa de la Federación Internacional de Sociedades de Otorrinolaringología y en España está coordinado por la SEORL.
La voz es la principal herramienta para desarrollar las relaciones personales y sociales por lo que es imprescindible cuidarla y prestar atención ante cualquier alteración. Sin embargo, una de cada 13 personas sufre trastornos de la voz pero la mayoría no se tratan adecuadamente, según estimaciones de la SEORL-CCC. Por ello, es imprescindible estar alerta si son de larga duración y acudir al otorrinolaringólogo que es el especialista que podrá realizar una correcta evaluación de la laringe a través de la laringoscopia, con la que podrá realizar un diagnóstico precoz de problemas laríngeos.
Ocho curiosidades de la voz
La Comisión de Laringología, Voz, Foniatría y Deglución de la Sociedad Española de Otorrinolaringología y Cirugía de Cabeza y Cuello (SEORL-CCC) ha recopilado las siguientes curiosidades sobre la voz con motivo de la celebración durante estos días de la Semana de la Voz (16-23 abril):
- El atractivo facial se asocia al atractivo vocal en mujeres pero no en hombres: según un estudio publicado en febrero en Behavioural Processes el atractivo facial y vocal se correlaciona de manera positiva en mujeres pero no en hombres. Esto demuestra que las mujeres con caras más atractivas tienen también voces más atractivas.
- Los hombres tienden a preferir a mujeres con voces agudas y las mujeres prefieren a los hombres con voces graves. Sin embargo, una nueva investigación demuestra que las personas se sienten atraídas por voces similares porque la similitud hace que se sientan parte de un grupo social. Pincha aquí para más información.
- Según un ranking elaborado por la SEORL, los profesores y los monitores de gimnasio ocupan los primeros puestos de profesiones con más riesgo para la voz. También destacan los predicadores o sacerdotes, así como usuarios de la voz artística. Además, según un estudio reciente publicado en Journal of Voice los actores de bandas sonoras de videojuegos también se encuentran entre los que más posibilidades tienen de sufrir trastornos de la voz porque deben crear vocalizaciones violentas durante horas.
- Cantar retrasa el envejecimiento de la voz: un estudio publicado también en Journal of Voice ha analizado el efecto positivo del canto sobre la producción de voz. En el mismo se concluye que el canto frecuente modera el efecto del envejecimiento sobre la mayoría de los parámetros acústicos y que, por tanto, la voz de los cantantes permanece más estable durante el envejecimiento que la de los no cantantes.
- Cantar con tacones puede alterar el tracto vocal debido a la posición de la cabeza y el cuello: según una investigación realizada con cantantes mujeres existen diferencias entre cantar con tacones y cantar descalzo y de hecho, éstas afirmaron cantar mejor sin zapatos, además de sentirse más cómodas.
- Los cantantes de flamenco tienen más problemas de voz que los clásicos: otro trabajo de Journal of Voiceconcluye que los cantantes de flamenco están expuestos a numerosos factores de riesgo vocales que los hacen más propensos a la fatiga vocal, la deshidratación de la mucosa, el fonotrauma y la rigidez muscular que los cantantes clásicos.
- Los jefes tienen más posibilidades de tener problemas de voz: un trabajo publicado este mes en Logopedics, Phoniatrics, Vocology concluye que tanto los gerentes como los trabajadores de servicios y de ventas, tienen más posibilidades de tener problemas de voz que las personas económicamente inactivas.
- Las personas que optan a un empleo tienen más posibilidades de ser contratados si utilizan la voz en su discurso antes que el texto: un estudio de la Universidad de Chicago publicado en The Journal of Psychological Science permitió concluir que los reclutadores de personal que escuchan a los candidatos califican a éstos como más inteligentes y competentes que a los candidatos que hacen su discurso por escrito. Esto permite concluir que la comunicación humana va mucho más allá del contenido real de las palabras y que las voces pueden conectar a la gente de una manera que el texto no puede conseguir.
Seorl.net