Hoy se ha realizado el sorteo de la fase de grupos del fútbol masculino en Tokio 2020, donde España y Argentina se enfrentarán en el grupo C, México se verá las caras con Francia en el A, y Honduras tendrá opciones en el B

Los Juegos Olímpicos es una de las competiciones más duras en el deporte, en general, pero también en el fútbol en particular. Y así lo ha demostrado el sorteo de la fase de grupos, que ha tenido lugar hoy en la sede de la FIFA en Zúrich (Suiza), donde España y Argentina han sido encuadradas en un duro grupo C, en el que se enfrentarán a Egipto y Australia.

Tampoco lo tendrá fácil México, que disputará su primer partido en los Juegos Olímpicos de Tokio 2020, que serán en 2021, ante otra de las potencias europeas, Francia; y cuenta también en el grupo A con la anfitriona, Japón, y con Sudáfrica.

Por su parte, Honduras ha conseguido esquivar en el grupo B a las que son a priori las selecciones favoritas a alzarse con el oro.

Los grupos del torneo de fútbol masculino

Grupo A

  • Japón
  • Sudáfrica
  • México
  • Francia

Grupo B

  • Nueva Zelanda
  • República de Corea
  • Honduras
  • Rumanía

Grupo C

  • Egipto
  • España
  • Argentina
  • Australia

Grupo D

  • Brasil
  • Alemania
  • Costa de Marfil
  • Arabia Saudí

Play Video

Goles en los Juegos Olímpicos: momentos destacados del fútbol masculino

Con los Juegos Olímpicos, en 2021, justo a la vuelta de la esquina, Tokio 2020 echa un vistazo a algunos de los mejores goles marcados en los torneos Olímpicos de fútbol masculino.

Grupo C: España, la esperanza del Viejo Continente, contra la campeona Sudamericana, Argentina

Han pasado 29 años desde que un equipo europeo ganara el oro Olímpico, y precisamente lo consiguió España en Barcelona 1992, representada por hombres de la talla de Luis Enrique y Pep Guardiola.

Desde entonces, la gloria Olímpica ha correspondido a Nigeria, Camerún, Argentina -con dos títulos Olímpicos consecutivos-, México y Brasil.

Y para España este es el momento de cambiar la dinámica. De volver al éxtasis de hace casi tres décadas.

Llega a los Juegos Olímpicos como campeona europea sub21 -torneo que les dio el pase a los Juegos Olímpicos de Tokio 2020, donde España es una de las naciones con más clasificados en deportes de equipo-, y con la esperanza de ver a estrellas de la talla de Sergio Ramos o Andrés Iniesta en el campo (por la norma de poder incluir en la convocatoria a tres jugadores de más de 23 años – en esta ocasión, 24, por el aplazamiento de los Juegos).

Pero no solo jugadores con gran trayectoria pueden asombrar en España, sino que sus sub24 también dan lugar a la esperanza. Entre otros destacados, el centrocampista Dani Olmo fue MVP de la final de la Eurocopa sub21 de 2019, mientras que Fabián Ruiz fue elegido mejor jugador del campeonato.https://platform.twitter.com/embed/Tweet.html?dnt=false&embedId=twitter-widget-0&features=eyJ0ZndfZXhwZXJpbWVudHNfY29va2llX2V4cGlyYXRpb24iOnsiYnVja2V0IjoxMjA5NjAwLCJ2ZXJzaW9uIjpudWxsfSwidGZ3X2hvcml6b25fdHdlZXRfZW1iZWRfOTU1NSI6eyJidWNrZXQiOiJodGUiLCJ2ZXJzaW9uIjpudWxsfX0%3D&frame=false&hideCard=false&hideThread=false&id=1384786961718710272&lang=es&origin=https%3A%2F%2Ftokyo2020.org%2Fes%2Fnoticias%2Fgrupos-exigentes-para-espana-argentina-mexico-y-honduras-en-futbol-masculino&sessionId=98cf89a068775b909eeb298bf6521cac35cc5db1&siteScreenName=Tokio%202020&theme=light&widgetsVersion=ff2e7cf%3A1618526400629&width=550px

Argentina también cuenta con grandes credenciales y es otra de las selecciones que aspira al oro Olímpico en Tokio 2020. Aunque no brillara en Río 2016, no hay que rebuscar demasiado en sus años de gloria: Argentina culminó una racha de doce victorias consecutivas en los Juegos Olímpicos entre Atenas 2004 y Pekín 2008 para sumar sus dos oros consecutivos. En aquellas dos ediciones, logró 28 goles a favor y solo dos en contra.

Se presenta en los Juegos de Tokio 2020 como campeón del Preolímpico sudamericano, disputado en febrero de 2020, y con un plantel que, además de las tres estrellas por encima de 24 años que podría llevar, destila calidad. Entre los jóvenes que podrían acudir a la cita en Tokio 2020 se encuentran el delantero Adolfo Gaich, que actualmente juega en la Serie A italiana; o el centrocampista Santiago Ascacíbar, que milita en la Bundesliga alemana; entre muchos otros.

Pero dentro del grupo C tampoco hay que subestimar a Egipto, la selección africana con más participaciones en los Juegos Olímpicos, con 12; ni a Australia, que firmó su mejor posición en los Juegos Olímpicos en Barcelona 1992, con un cuarto puesto.Jugadores de México levantan el trofeo tras ganar el Preolímpico de la Concacaf, celebrado en Guadalajara. (Imagen por Refugio Ruiz/Getty Images)Jugadores de México levantan el trofeo tras ganar el Preolímpico de la Concacaf, celebrado en Guadalajara. (Imagen por Refugio Ruiz/Getty Images)2021 Getty Images

Grupo A: el duro camino de México para volver a la gloria de Londres 2012

Esta será la 12ª vez que el fútbol masculino mexicano participa en el torneo Olímpico, y en él buscará de nuevo tocar la gloria conseguida en Londres 2012.

En su camino al oro, México primero tendrá que enfrentarse en el grupo A a la anfitriona Japón, a Sudáfrica y a Francia.

La anfitriona, Japón, y Sudáfrica disputarán el primer partido del torneo masculino de fútbol en Tokio 2020. México lo hará ante Francia, una selección que vuelve a los Juegos desde su última aparición, en Atlanta 1996, pero que logró su billete gracias a desplegar un gran estado de forma en la Eurocopa sub21 de 2019, en la que llegó a las semifinales.

Por su parte, Sudáfrica también fue semifinalista -y ganadora de la medalla de bronce- en la Copa Africana de las Naciones sub23, disputada en 2019, lo que le dio la plaza Olímpica.

A pesar de los credenciales de sus rivales, México también cuenta con características para superar la fase de grupos y soñar con las medallas.

Su camino a Tokio 2020 ha estado bañado en la gloria, tras proclamarse campeona del Preolímpico de la Concacaf, donde deleitó con un gran nivel ofensivo, logrando materializar once goles en cinco partidos gracias a aportaciones de jugadores como el máximo goleador del torneo, Sebastián Córdova, y Uriel Antuna.

México es un equipo muy inteligente y siempre sabe tomarle el pulso al partido

Las reacciones de MORIYASU Hajime, seleccionador de Japón:

Tras el sorteo, el seleccionador de Japón, MORIYASU Hajime, ha reconocido que el A es un «duro grupo».

«Es un grupo duro contra rivales extremadamente buenos. Vamos a tener que dar todo lo que tenemos en nuestro arsenal en cada partido. Nuestro objetivo no es solo solventar la fase de grupos, sino ganar la medalla de oro. Para nosotros, da igual quién esté en el grupo porque nuestra misión sigue siendo la misma», ha dicho.

«Sudáfrica no solo tiene mucha calidad individual, sino también un gran entendimiento de cómo jugar como equipo. México es un equipo muy inteligente y siempre sabe tomarle el pulso al partido. Hombre por hombre tienen talento y experiencia para adaptarse a cualquier situación. Nos enfrentamos con ellos en nuestra gira por México y América y reparamos en todo lo que necesitábamos para cuando nos enfrentáramos a ellos».

«Nunca hemos jugado frente a Francia en los Juegos, pero mira la Copa del Mundo en Rusia. Ellos siempre tienen en sus filas a los mejores jugadores del mundo. Francia es un rival con mucho talento», ha reflexionado Moriyasu.La selección de Honduras celebra el primer gol en semifinales del Preolímpico de la Concacaf ante Estados Unidos el 28 de marzo de 2021 en Guadalajara, México.La selección de Honduras celebra el primer gol en semifinales del Preolímpico de la Concacaf ante Estados Unidos el 28 de marzo de 2021 en Guadalajara, México.2021 Getty Images

Grupo B: Honduras, una gran baza en su grupo

En Tokio 2020 la selección masculina de fútbol de Honduras volverá a ser la gran baza de la nación de cara a lograr una medalla Olímpica. Esta es su cuarta participación de manera consecutiva, y buscará mejorar su cuarta plaza conseguida en Río 2016.

Hace cinco años, la ‘H’, como se conoce al equipo, disputó el partido por el bronce y pudo llevar la que hubiera sido la primera medalla para Honduras en los Juegos Olímpicos. Sin embargo, en este encuentro se vio las caras con Nigeria, una selección que tiende a brillar en el escenario Olímpico. El combinado africano venció por 3-2 a Honduras, que luchó durante todo el partido, pero que acabó cayendo eliminada a las puertas de la final.

A pesar de ello, fue su mejor clasificación Olímpica, y, en el camino, consiguió victorias ante selecciones tan potentes como la de Argentina.

Esta vez llega a Tokio 2020 con sus esperanzas puestas en hombres como Rigoberto Rivas y después de haber llegado a la final del Clasificatorio de la Concacaf.

Con estas credenciales, Honduras además ha esquivado en el sorteo a las selecciones que se prevén como favoritas, y se enfrentará en el grupo B a Nueva Zelanda, República de Corea y Rumanía.

Sin embargo, no hay rival fácil en los Juegos Olímpicos.

Nueva Zelanda culminó un impresionante Preolímpico, en el que anotó 33 goles y se convirtió en el mejor ataque de los clasificatorios.

La República de Corea ya sabe lo que es ganar una medalla Olímpica, tras hacerse con el bronce en Londres 2012. Además, llega a Tokio 2020 como campeona del Campeonato sub23 de la Confederación Asiática de Fútbol.

Por su parte, Rumanía regresa al escenario Olímpico curiosamente en el mismo lugar de su última participación: Tokio. Este verano no habrá ninguna selección debutante en el torneo masculino de fútbol, pero Rumanía es la que estaba más alejada de su última participación. Desde Tokio 1964 no había conseguido clasificarse, pero hace 57 años consiguió su mejor posición en los Juegos, con una quinta plaza. A priori, de cara a Tokio 2020 también acude con la vitola de ‘cenicienta’, pero las ganas de reescribir su historia podrían sumarle puntos.

Grupo D: se reedita la final de Río 2016 en la fase de grupos

Brasil y Alemania reeditarán la final de los Juegos Olímpicos de Río 2016, que se saldó con victoria en los penaltis de la selección anfitriona.

Lo de Brasil no es cosa de los últimos Juegos. Es indudable que en el plano internacional es una de las grandes potencias, incluidos los Juegos Olímpicos. De hecho, es la selección que más preseas Olímpicas cuenta en su haber, con seis en sus 14 participaciones (un oro, tres platas y dos bronces).

Se enfrentará a Costa de Marfil, un equipo con gran potencial, que ya brilló en Pekín 2008, donde accedió a cuartos de final.

Por su parte, Alemania logró asegurar su plaza a Tokio 2020 al finalizar segunda en la Eurocopa sub21 de 2019, en la que su jugador Luca Waldschmidt fue el máximo goleador del torneo, con siete tantos.

Arabia Saudí a priori tiene la vitola de ‘cenicienta’ del grupo, aunque llega a Tokio 2020 como subcampeona en el Campeonato sub23 de la Confederación Asiática de Fútbol.

Reviva la final Olímpica de Río 2016

Play Video

Finales clásicas: fútbol masculino 201652:00

Don grandes naciones futbolísticas, Brasil y Alemania, chocaron en la final para ganar el oro olímpico.

¿Y después de la fase de grupos?

Los dos mejores equipos de cada grupo acceden a las rondas eliminatorias. 

Comenzando desde los cuartos de final, quienes salgan victoriosos avanzarán a las semifinales. 

La final y el partido por el bronce del torneo de fútbol masculino serán el 7 de agosto de 2021.

Los datos del torneo masculino de fútbol Olímpico

Calendario: el torneo masculino tendrá lugar del 22 de julio al 6 de agosto de 2021. Ver el calendario completo, aquí.

Sedes: Estadio de TokioSapporo DomeEstadio de SaitamaEstadio de MiyagiEstadio Internacional de YokohamaEstadio Ibaraki KashimaEstadio Olímpico.

Guía sobre el fútbol Olímpico: lea más sobre la historia y los equipos a tener en cuenta en el fútbol Olímpico en esta guía.

Defiende el título: Brasil. Le acompañaron en el podio en Río 2016 Alemania y Nigeria.

tokyo2020.org