Gracias al apoyo de la Armada Nacional, las plantas fueron trasladadas a la Isla de Providencia desde San Andrés.
Bogotá, 13 de mayo de 2021. Con el objetivo de restaurar el manglar de McBean, afectado por el huracán IOTA, el Jardín Botánico de San Andrés realizó la donación de 269 plántulas de mangle rojo, las cuales serán sembradas en el Parque Nacional Natural Old Providence.
Para Parques Nacionales, la donación de los ejemplares es muy importante, ya que la población de esta especie de manglar quedó muy reducida al recibir el mayor impacto, a diferencia del mangle negro.
Después de la afectación del manglar, los guardaparques e investigadores aliados han realizado varias evaluaciones en las que se ha determinado la gran afectación de todo el ecosistema, en especial de la especie de manglar rojo. Teniendo en cuenta que en la isla no hay suficientes semillas y plántulas, el Parque gestionó con el jardín Botánico y la Armada Nacional el apoyo para la donación y el traslado de las especies a Providencia.
Es de resaltar que, las plántulas donadas se mantendrán en el vivero construido por el área protegida, en el marco del proyecto con el programa Riqueza natural-USAID hasta que estén listas para ser sembradas en las parcelas de restauración que se están limpiando en el manglar de McBean.
Parques Nacionales Naturales continuará realizando todas las acciones necesarias para conservar los ecosistemas estratégicos presentes en las áreas protegidas de carácter nacional en Colombia.
parquesnacionales.gov.co