En total, se instalaron 11 vallas en el sector de Córdoba, La Caucana, y Alto y Medio Dagua, con el propósito de que los turistas y la comunidad identifiquen los lugares y sigan las guías de cuidado en las zonas de conservación.
B-129 Buenaventura, 18 de mayo de 2021
Casi una docena de vallas fueron instaladas en jurisdicción del Distrito de Buenaventura, más específicamente en su zona rural, para señalizar lugares y fuentes hídricas de interés ambiental. Tres vallas se instalaron en el sector de Alto y Medio Dagua para informar el inicio de la zona de conservación en la quebrada Pericos, cerca al Centro Recreacional Los Tubos.
«La idea es que las personas identifiquen el lugar, puedan disfrutar de los charcos, pero entiendan que hay otra zona que está en conservación, por tanto, tiene algunas restricciones y los mensajes de las vallas recalcan los cuidados que deben tener los visitantes en un área protegida», expuso Juan de Jesús Salazar Wagner, funcionario de la Regional Pacifico Oeste de la CVC
También se instaló una valla en el corregimiento de Santa Elena, kilómetro 23 de la vía Buenaventura-Cali, en el inicio del sendero establecido por la organización ecológica Venado Verde.
«La microcuenca El Venado es un paraíso rodeado de abundante vegetación y hermosos charcos azules y verdes, desconocida para muchos vallecaucanos, por eso nos parece muy importante apoyar a esta comunidad, con la que venimos trabajando el tema de turismo ecológico y que hoy queda con una valla de seis metros al inicio del sendero, para que los turistas identifiquen el lugar», comentó Gabriel Riascos García, funcionario de la autoridad ambiental.
La valla de Venado Verde fue diseñada y construida por un grupo de artesanas de la comunidad, que se inspiraron en la flora y fauna del lugar.
«En la valla está la mariposa morfo, que casi siempre se ve en los recorridos, la serpiente X y el ave paletón, llamada así por sus pobladores, que la vemos en la mañana; el venado, que es símbolo de la Asociación Sendero Ecológico Comunitario Venado Verde, al igual que el colibrí y la iguana, que cuando estamos en temporada sale a poner sus huevos», agregó Sandra Patricia Bonilla, de la asociación de artesanos Arte y Creación Santa Elena.
Para finalizar, se instalaron vallas con mensajes alusivos al manejo adecuado de los residuos sólidos y la protección de la fauna silvestre en las veredas El Salto, Sombrerillo y La Caucana.
Proyectó: Yaisa Rodríguez – Comunicaciones CVC
Revisó: Wilson García y Mauricio Guzmán Ferraro – Comunicaciones CVC
cvc.gov.co