La vida surge donde quiera que se presenten las condiciones adecuadas. La fuerza de resiliencia de la naturaleza vegetal es tal que es capaz de germinar incluso donde no hay tierra. Esta característica se puede utilizar para reverdecer los espacios que no cuentan con las condiciones para un jardín. Cultivar plantas en agua es la técnica mejor conocida como hidroponía e incluso, hay quienes la utilizan para cultivar sus propios alimentos de esta manera. Hará lucir hermosas tus plantas, pero te brindará la oportunidad de cultivar de manera sencilla y fácil vegetales.
El cultivo hidropónico es un sistema por el cual las raíces de las plantas reciben sus nutrientes a través de soluciones disueltas en agua, en vez de la tierra como en la agricultura tradicional. De esta manera, las plantas pueden crecer sanas y fuertes con todos los nutrientes necesarios para su desarrollo.
¿Cómo cultivar plantas en agua?
Pese a que es un sistema de cultivo altamente efectivo que incluye la cosecha de alimentos como lechuga, jitomate y fresas, no todas las plantas son capaces de sobrevivir al cultivo en agua. Aunque el abanico de especies que sí prosperan es bastante amplio, así que optar por un huerto casero hidropónico es una gran idea. Ya sea que quieras cultivar plantas para convertir tu hogar en un paraíso botánico o para cultivar vegetales, debes tomar en cuenta algunas consideraciones.
También en Ecoosfera: Suculentas transparentes: plantas como gotas de agua salidas de la tierra
Los cultivos se pueden dar básicamente en los espacios que habilites para ello, es decir, recipientes, botellas, garrafas o cualquier otro. De preferencia deben ser oscuros, así las raíces no tendrán que lidiar con la luz directa del sol y tendrán más probabilidades de sobrevivir. La única parte de la planta que debe estar en contacto con el agua, son justamente las raíces. De otra manera, las plantas terminarán por pudrirse y finalmente morirán.
Si decides tomártelo muy en serio, para cultivos hidropónicos más grandes debes tomar en cuenta que las raíces necesitan oxígeno para sobrevivir. En el agua la cantidad de oxígeno es limitada, así que para trasportar oxígeno a la planta se requiere de un sistema de bombeo, que en otras palabras burbujea debajo del líquido y con esto suministra oxígeno a las plantas.
No obstante, si es tu comienzo en el arte del cultivo en agua, puedes elegir plantas que sobrevivirán fácilmente. Sólo necesitas recipientes oscuros, plantas y mucha paciencia, como en jardinería tradicional, la hidroponía no siempre resulta éxitos, aunque mejora con la experiencia obtenida.
Plantas que puedes cultivar en agua
Como ya hemos comentado, no todas las plantas logran sobrevivir de manera hidropónica, pero aun así son muchas las que crecen de manera exitosa. Te dejamos un listado de plantas que puedes cultivar en agua, o bien trasladar de la tierra al líquido.
Acelgas
Albahaca
Apio
Bambú
Calabaza
Cebolla
Cilantro
Coliflor
Espinaca
Fresa
Jitomate
Lechuga
Melisa
Menta
Orégano
Pimiento
Romero
TomilloTa
Tulipán
ecoosfera.com