• El nuevo informe ofrece una perspectiva global de las ligas y los clubes del fútbol femenino de élite
  • Incluye los resultados de las encuestas llevadas a cabo en 30 ligas y 282 clubes sobre diversas cuestiones
  • El informe pretende servir de guía para la adopción de decisiones clave sobre el fútbol femenino

La FIFA ha publicado hoy un informe histórico sobre el desarrollo y la profesionalización del fútbol femenino de élite en todo el mundo, que se inscribe en su visión por conseguir un fútbol realmente global y acelerar el crecimiento del fútbol femenino.

En relación con este nuevo programa, el presidente de la FIFA Gianni Infantino ha declarado:

«Potenciar el desarrollo y el crecimiento del fútbol femenino, tanto dentro como fuera del terreno de juego, es uno de los compromisos fundamentales de la FIFA y una de sus máximas prioridades. A medida que aumenta el interés, debemos centrarnos en profundizar en nuestro conocimiento sobre la situación actual del fútbol femenino de élite. Este documento se ha redactado con el propósito de ayudar a los grupos de interés del fútbol femenino a comprender mejor el panorama general y poder maximizar así su gran potencial».

«Si trabajamos al unísono y afrontamos los desafíos y las maravillosas oportunidades que nos aguardan, no me cabe la menor duda de que podemos acercar el fútbol femenino a más personas en todo el mundo y convertirlo en un deporte realmente global».

El informe de evaluación comparativa de la FIFA sobre el fútbol femenino proporciona datos interesantes acerca de varios aspectos esenciales del fútbol femenino de élite, desde lo meramente deportivo hasta asuntos financieros o temas relacionados con las futbolistas, la COVID-19 o la interacción con los aficionados. Los datos proceden de la encuesta realizada a una selección de 30 ligas femeninas de máxima categoría de todo el mundo y 282 de sus clubes respectivos.

Resultados clave destacados:

  1. Las selecciones nacionales femeninas de aquellos países en cuyas ligas un 80 % o más de los clubes poseen una estructura de formación de jugadoras jóvenes ocupan de promedio el puesto número trece de la clasificación mundial, frente a la posición 28 que alcanzan las demás.
  2. Las ligas que cuentan con un sistema de concesión de licencias y controles económicos tienen una mayor proporción de clubes rentables o financieramente equilibrados (36 % frente a 32 %) y un mayor promedio de ingresos por club (900 000 USD frente a 300 000 USD).
  3. En el 65 % de las ligas en las que se realizó la encuesta, los equipos con entrenadores más cualificados superaron en rendimiento al resto de clubes, lo que pone de manifiesto la importancia de la formación y el desarrollo de los entrenadores en el fútbol femenino.
  4. Los clubes con acceso a más instalaciones y de mejor calidad superan en rendimiento a otros equipos de la misma liga: el 50 % de los equipos que tuvo acceso a más instalaciones y de mayor calidad conquistaron el título nacional en los últimos cinco años, frente a únicamente el 23 % de los demás clubes.
  5. La retransmisión del fútbol femenino en medios tradicionales y digitales representa una oportunidad de crecimiento significativa; los ingresos por retransmisión suponen en la actualidad el 6 % de los ingresos de los clubes y el 18 % de los ingresos de las ligas analizadas.
  6. Los equipos que ofrecen abonos de temporada registraron promedios de asistencia más altos a los partidos de liga (1400 frente a 1000 espectadores) y obtuvieron más ingresos (800 000 USD frente a 300 000 USD).
  7. Los clubes con una estrategia de fútbol femenino por escrito tienden a obtener mayores ingresos (600 000 USD frente a 300 000 USD), a contar con más instalaciones para el primer equipo y a registrar una mayor asistencia a los partidos (1400 frente a 700 espectadores).
  8. Las ligas que negocian derechos de retransmisión exclusivos para el campeonato femenino generan un promedio de 700 000 USD procedentes de dichos derechos, frente a los 100 000 USD que registran las ligas que no lo hacen.
  9. Por lo que respecta al patrocinio, el 72 % de los clubes declaró que negocia algunos de sus contratos de patrocinio solo para el equipo femenino exclusivamente. De media, dichos clubes obtuvieron mayores ingresos totales y de patrocinio.
  10. Los clubes que generan el mayor nivel de ingresos (cifras superiores al millón de USD) obtienen más de la mitad a través de patrocinios; por contra, aquellos que ingresan menos de un millón de USD obtienen menos de un tercio de dicha cifra de sus patrocinadores.

Sarai Bareman, directora de la División de Fútbol Femenino de la FIFA, añadió:

«Mientras muchos de los clubes y ligas luchan por hacer frente al impacto que ha tenido la COVID-19 en el fútbol, este informe ofrece datos fundamentales sobre la realidad del fútbol femenino, además de resaltar las oportunidades y desafíos, tanto dentro como fuera del terreno de juego, para jugadoras, clubes y ligas del mundo entero. Para el futuro de este deporte, cuando tomamos decisiones que repercuten en las generaciones venideras, es de vital importancia adoptarlas desde un conocimiento profundo de la situación actual, lo cual implica generar datos relevantes sobre lo que estamos haciendo bien en estos momentos. Este informe constituye una base importante para el proceso decisorio de todos los grupos de interés involucrados en este deporte».

«Aunque tanto el progreso alcanzado como el compromiso de la FIFA con el fútbol femenino son evidentes, podemos hacer aún más por sacar el máximo provecho de las oportunidades que se avecinan y garantizar un ecosistema fuerte y sostenible para el fútbol femenino en todo el mundo».

fifa.com