Conforme al acuerdo de la 36ª sesión de la Conferencia General de la UNESCO en 2011 (Resolution 36/C55), la 4ª semana de mayo fue proclamada como la Semana Internacional de la Educación Artística.
El arte, en toda su diversidad, es una parte esencial de una educación integral para que nos podamos desarrollar plenamente. Hoy en día, las habilidades, valores y comportamientos promovidos por la educación artística son más importantes que nunca. Estas competencias -creatividad, colaboración y capacidad imaginativa para resolver problemas- fomentan la resistencia, propician y ponen en valor la diversidad cultural y la libertad de expresión y cultivan la innovación y las aptitudes de pensamiento crítico. Como vector de diálogo en el sentido más elevado, el arte acelera la inclusión social y la tolerancia en nuestras sociedades multiculturales y conectadas.
El arte nos une más. Una pintura, un objeto, una pieza de música ancestral dice mucho sobre la historia de las civilizaciones y los lazos que las unen. Nos hace sentir y comprender lo que conecta a la humanidad en la diversidad de sus culturas y expresiones, contribuyendo así a nuestro futuro brillante y sostenible.
Esta toma de conciencia del arte puede adquirirse desde una edad temprana y mantenerse a lo largo de toda la vida. Con la convicción de que la creatividad y las artes, y el aprendizaje de las mismas, contribuyen a la construcción de sociedades prósperas y pacíficas, la UNESCO alienta a sus Estados Miembros a apoyar la educación artística, en la escuela y fuera de ella. La educación artística es la clave para formar generaciones capaces de reinventar el mundo que han heredado. Apoya la vitalidad de las identidades culturales haciendo hincapié en sus vínculos con otras culturas, contribuyendo así a la construcción de un patrimonio compartido. Ayuda a formar ciudadanos tolerantes y dinámicos para nuestro mundo globalizado.
«La creatividad crea la resistencia que necesitamos en tiempos de crisis. Hay que alimentarla desde la más temprana edad para desatar la imaginación, despertar la curiosidad y desarrollar el aprecio por la riqueza del talento humano y la diversidad. Es en la educación donde comienza todo esto.»
— Audrey Azoulay, Directora General de la UNESCO con motivo de la Semana Internacional de la Educación Artística
unesco.org