- Por primera vez, un partido del torneo de clubes más importante del continente tendrá la supervisión arbitral cien por ciento femenina.
- La brasileña Edina Alves marcará un hito en el fútbol sudamericano, al ser la primera árbitra en dirigir un encuentro de la CONMEBOL Libertadores masculina.
- La CONMEBOL sigue ahondando esfuerzos para generar más espacios para las mujeres dentro del deporte rey y esto significativamente representa un peldaño ganado, en la búsqueda de la igualdad.
Un fútbol sudamericano sin género, sin discriminación y con más oportunidades para las mujeres, es el lema impulsado por la CONMEBOL que lo demuestra con hechos, al designar por primera vez una cuaterna arbitral femenina para un partido de la actual CONMEBOL Libertadores masculina 2021.
“Esta designación es resultado del trabajo físico y técnico constante que se ha estado desarrollando tanto en FIFA, CONMEBOL y en nuestras Asociaciones con las mujeres en estos últimos años. Nos sentimos con la convicción de que las mujeres en el arbitraje sudamericano tenemos la posibilidad de visibilizar nuestras capacidades y condiciones, ratificando que el fútbol no tiene género, raza, ni color y que, a través de nuestro trabajo constante y perseverante, se derriban los estereotipos”, expresó tras su nombramiento Edina Alves, árbitra principal que dejará un magnifico precedente de inclusión para el fútbol sudamericano.
El encuentro que quedará para el recuerdo será el que sostendrán, este jueves 27 de mayo en Buenos Aires, Defensa y Justicia vs. Independiente del Valle, por la Fase de Grupos del torneo de clubes más importante del continente.
Designación:
- Árbitra: Edina Alves (BRA)
- AA1: Neuza Back (BRA)
- AA2: Cindy Nahuelcoy (CHI)
- 4ta: María Belén Carvajal (CHI)
No es de menor importancia mencionar que la argentina Sabrina Lois fue designada como asesora de árbitros, y la brasileña Ana Paula Oliveira como asesora de videos, completando el equipo que por primera vez será cien por ciento femenino.
Alves y Back son árbitras de bastante experiencia, incluso, formaron parte de la primera designación femenina para el Mundial de Clubes Masculino de Catar, siendo sudamericanas las que marcaron el rumbo hacia la igualdad.
“Fue una de las experiencias más increíbles de mi vida. Una demostración de que con esfuerzo y trabajo los sueños se cumplen, sobre todo si se Cree En Grande”, expresó Edina.
Alves cuenta con una gran trayectoria, empezó en el arbitraje en el año 2000 y de ahí fue escalando, llegando a ser parte de torneos internacionales como mundiales femeninos entre ellos Francia 2019, donde arbitró la semifinal EEUU vs. Inglaterra.
“La CONMEBOL demuestra que el fútbol sudamericano es para todos, no existe género, prevalece siempre la capacidad y los que trabajan; buscan y Creen En Grande conquistan metas”, destacó la arbitra brasileña, quien se mostró agradecida por la oportunidad con el presidente de la CONMEBOL, Alejandro Dominguez y el titular de la Comisión de Árbitros, Wilson Seneme.
– CONMEBOL, sigue apostando por el talento femenino –
Es un hecho la creciente presencia de mujeres en el fútbol de alta competencia y para CONMEBOL esto no es un gesto político o demagógico. De ninguna manera. “Es una conquista genuina, lograda en base a una excelente preparación física y una capacitación técnica constante. Es una conquista obtenida en la cancha”, afirmó Wilson Seneme.
Esta no es la primera vez que CONMEBOL incluye a arbitras en una competencia masculina de elite. La argentina Mariana de Almeida fue la primera jueza de línea en oficiar en un partido de la CONMEBOL Libertadores de varones en el 2020, en Racing vs. Nacional de Montevideo, mientras que Neuza Back también fue asistente del juego entre Peñarol y Vélez Sarsfield por la CONMEBOL Sudamericana.
Todas ellas cuentan con una gran preparación, producto de los múltiples cursos y talleres impartidos por la Comisión de Árbitros de la Confederación Sudamericana de Fútbol y vienen de realizar una excelente labor durante la CONMEBOL Libertadores Femenina 2021.
“El aumento de la participación de las mujeres en el fútbol es una saludable tendencia que creo irá creciendo aún más. En la CONMEBOL trabajamos todos los días para este objetivo», enfatizó Seneme.
El futuro es de ellas y es un alto compromiso asumido por la CONMEBOL desde el 2016, que apuesta al desarrollo y a la profesionalización de más mujeres dentro y fuera del campo de juego, impulsando un fútbol con igualdad de género y brindando más espacios en la toma de decisiones y en los distintos torneos.
CONMEBOL.com