LA CVC ENTREGÓ RENOVACIÓN AMBIENTAL Y PAISAJÍSTICA 

Las obras tuvieron un costo de casi 1.696 millones de pesos en el Ecoparque Bataclán  y de más de 1.820 millones  en el Ecoparque Cerro de la Bandera. Ambos suman más de 3.500 millones provenientes de la sobretasa ambiental.

B-144 Cali, mayo 27 de 2021. 

Completamente renovados ambiental y paisajísticamente fueron entregados los ecoparques de Bataclán y Cerro de La Bandera. Senderos, escaleras con pasamanos, obras para el control de erosión además de casetas para vigilancia, venta de frutas y avistamiento de aves, hacen parte las obras entregadas por la CVC a la alcaldía de Cali.

«Estamos demostrándole a los caleños en qué estamos invirtiendo los recursos de la Sobretasa Ambiental. Estos cerros son emblemáticos y son visitados por cientos de personas y es importante que se den cuenta cómo los cuidamos y que estamos escuchando sus necesidades. Vamos a seguir haciendo muchas más obras», dijo Marco Antonio Suárez Gutiérrez, director general de la CVC.

«Son obras que reclamaba la ciudadanía, los caleños que les gusta el deporte y la naturaleza y que quieren un espacio seguro y que haya una convivencia y una relación adecuada con el entorno. Además, se muestra que las entidades podemos trabajar juntas en obras bonitas, obras que motivan en esta época de pandemia y de desorden social y nos devuelven la fe y la esperanza en nuestro territorio», expresó Francy Restrepo Aparicio, directora del Departamento Administrativo de Gestión del Medio Ambiente, Dagma. 

Las obras tuvieron un costo de casi 1.696 millones de pesos en el Ecoparque Bataclán y de más de 1,820 millones en el Ecoparque Cerro de la Bandera. Ambos suman más de 3.500 millones.
 
En el caso del Ecoparque Bataclan – Tres Cruces, la CVC se intervinieron 124 metros del sendero Inicial; 322 en el sendero Deportistas y 232 metros en el sendero Bambusal, para un total de 678 metros. En los tres se hizo construcción de senderos con contrahuella y bordillos en concreto, huella con lleno de gravilla, canal de aguas lluvias lateral y barandas de posteadura metálica y pasamanos en madera. 

«Yo llevo subiendo al cerro 12 años… Hasta hace un año, como fue pandemia, volví a subir y tuvo un cambio del 100% para mejorar. Antes era un tierrero, si llovía era terrible, entonces evitaba uno la subida, pero con la obra todo mejoró», dijo Daira Henao, ama de casa y deportista. 

Además en el sitio se entregó la construcción de cinco casetas para venta de frutas y una caseta cerrada para la Policía, además de la estabilización de terreno con obras de bioingeniería.

Obras en Ecoparque La Bandera 

De otro lado, en el Ecoparque Cerro de la Bandera se izó el pabellón de la ciudad mientras sonaba el himno de Cali. Allí la CVC entregó la construcción de 956 metros de senderos con huella, contrahuella, descansos, rampas y bordillos en piedra y concreto, en la parte alta del ecoparque.

Además, la construcción del sendero de ingreso, que posibilita el acceso de vehículos de emergencia, con su respectivo canal de agua lluvia y una portada en estructura metálica.

También se entregó una caseta de Guardaparques de dos pisos en pórticos de concreto reforzado y cerramiento en mampostería que cuenta con panel de energía solar. 

La edificación incluye un baño, lavamanos, puertas y escalera metálica. En el ecoparque también se estabilizó el terreno con obras de bioingeniería en la parte inicial y se construyeron dos casetas de avistamiento de aves en la parte alta.

«Quedó espectacular. Más o menos en junio que se puedo volver a hacer actividad física por la pandemia, regresamos y nos sorprendimos de ver cómo ha quedado, sube uno mejor, ahora quedó más amplio y con senderos», dijo Juan Carlos Palacios comerciante y visitante asiduo del cerro. 

cvc.gov.co