CONMEBOL.com@CONMEBOL
·

«La CONMEBOL informa que en atención a las circunstancias presentes ha resuelto suspender la organización de la Copa América en Argentina. La CONMEBOL analiza la oferta de otros países que mostraron interés en albergar el torneo continental.»

Conmebol dijo que actualmente está «analizando la oferta de otros países» que mostraron interés en albergar la Copa América de 10 equipos, que está programada para ejecutarse del 13 de junio al 10 de julio.

La confederación se reunirá el lunes para decidir los próximos pasos del torneo, que no se llevó a cabo en 2020 debido a la pandemia.

Brasil es campeón defensor, habiendo ganado el torneo en 2019.

El anuncio de la Conmebol llegó minutos después de conocerse una declaración del ministro de Interior, Wado de Pedro, que había expresado que “es muy difícil que se juegue la Copa América en Argentina por la situación de alerta epidemiológico”, en declaraciones realizadas a C5N. “Estuve conversando hoy (domingo) con el presidente Alberto Fernández sobre la situación sanitaria de todas las jurisdicciones, y en particular de Buenos Aires, Tucumán, Mendoza, Córdoba y Santa Fe, y siendo coherentes con el cuidado de la salud vemos que es muy difícil que se juegue la Copa América en nuestro país”, señaló el funcionario.

La situación de la Copa América en nuestro país había empezado a entrar en una zona de definiciones el 26 de mayo pasado, cuando el gobierno argentino se reunió con la Conmebol para definir si la Copa América se realizaba en forma íntegra en nuestro país.Se dispusieron dos días de evaluación de toda la logística y el país presentó “estrictos protocolos” sanitarios para cumplir durante el torneo. El jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, y el ministro de Turismo, Matías Lammens, habían recibido en la Casa Rosada a Alejandro Domínguez, presidente de la Conmebol, y a Gonzalo Belloso, secretario general adjunto de la confederación sudamericana. Todos se trasladaron más tarde a Olivos, donde se sumó al encuentro el presidente, Alberto Fernández.

¿Qué sucedió después de esa reunión? La Conmebol esperó todo el fin de semana una respuesta oficial del gobierno argentino para saber si organizaba o no la Copa América en exclusiva. Hubo reuniones y llamados en Buenos Aires para analizar todos los indicadores sanitarios del avance de la pandemia del coronavirus. Y las consecuencias políticas que podría traer realizar en territorio nacional el certamen de clubes más antiguo del mundo. La certeza llegó a la noche con la frase de De Pedro.

Con información de Conmebol.com

lunacion.com.ar y sporteco.com