La adolescente ucraniana Marta Kostyuk logró la mejor sorpresa de su carrera en la primera ronda de Roland Garros el lunes por la noche, eliminando a la campeona de 2016 y cabeza de serie número 12 Garbiñe Muguruza de España, 6-1, 6-4..

La joven de 18 años logró su primera victoria sobre una rival Top 20 con la victoria de 89 minutos. Kostyuk pasó a la segunda ronda del Major en tierra batida por primera vez, en su segunda participación en el evento.

Kostyuk, que ocupa el puesto 81 en el ranking, había estado 0-4 contra el Top 20 anteriormente en su carrera, pero pudo lograr la mejor victoria de su carrera al ubicarse en la pista Simonne Mathieu cuando el sol comenzó a ponerse, despidiendo 16 ganadores contra los nueve de Muguruza, y rompiendo el servicio cuatro veces.

Muguruza, dos veces campeona de Grand Slam, solicitó una evaluación médica a mitad del partido, y finalmente cayó en la primera ronda de Roland Garros por primera vez en su carrera. La ex campeona ha tenido una temporada estelar hasta este momento, llegando a París con un récord de victorias y derrotas de 23-7.

Kostyuk, sin embargo, no se doblegó ante el brillante currículum de Muguruza y salió disparando en el primer set. Un revés cortado abrió una jugada para darle a Kostyuk una ventaja temprana de 2-0, y la ucraniana extendió su ventaja a 5-1 al forzar más errores de la española.

El primer set estuvo más cerca de lo que sugería el marcador, que duró 44 minutos, pero Kostyuk pudo asegurarlo después de un revés largo de Muguruza.

Después de una evaluación médica fuera de la pista de Muguruza, la española regresó a la cancha con una mirada decidida y se abrió camino hacia un break temprano para el 3-1. Pero Kostyuk devolvió el golpe de inmediato, y después de un juego de servicio en blanco, volvió a alcanzar la paridad en 3-3.

Kostyuk se adelantó por un break en el siguiente juego, después de que Muguruza fallara en un golpe de derecha abierto. Muguruza se defendió magníficamente de un punto de partido en 5-3 con un revés ganador en la esquina, pero Kostyuk cerró su victoria histórica en 5-4 con un pase ganador en ángulo.

.

Sin embargo, la cabeza de serie número 10 Belinda Bencic avanzó a la segunda ronda, superando a Nadia Podoroska, 6-0, 6-3 en solo una hora y ocho minutos.

Podoroska hizo una carrera impresionante en el Stade Roland Garros el año pasado, convirtiéndose en la primera jugadora de la fase previa en llegar a las semifinales femeninas. Sin embargo, Bencic evitó rápidamente que la argentina volviera a realizar esa hazaña.

En su primer encuentro, la jugadora suiza logró 22 ganadores en el choque, al tiempo que permitió que Podoroska acertara solo cuatro de los suyos. Bencic rompió a Podoroska cinco veces para llevarse la victoria.

Bencic, quien se perdió el Roland Garros del año pasado por una lesión en el brazo, se enfrentará a un desafiante oponente no cabeza de serie en la segunda ronda: la número 37 del mundo Daria Kasatkina, quien derrotó a la japonesa Misaki Doi, 6-3, 5-7, 6-3.