El 3 de junio se celebra el Día Mundial de la Bicicleta’ y el Distrito de Santiago de Cali se une a esta celebración, promoviendo la ‘bici’ como medio de transporte sustentable y aliada para contribuir a la mejora de la calidad del aire.

“La creciente demanda y necesidad del uso de la bicicleta en Cali es motivo para iniciar esta promoción, con el propósito de que cada día sean más ciudadanos los que se sumen a la movilización en un medio de transporte alternativo no contaminante”, expresó María del Mar Solanilla, subsecretaria de Movilidad Sostenible.

La Administración Distrital y sus distintos organismos tienen planeadas diversas actividades para conmemorar el uso de la bicicleta, una oportunidad de transitar de forma diferente, fomentando la equidad y la salud en la vía.

Iniciando el día, de 7:00 a 9:00 a.m., se espera la participación de los colaboradores de la Administración en los recorridos en bicicleta, planteados desde sus hogares hasta los puntos de trabajo y con el acompañamiento de los agentes de la Secretaría de Movilidad en las vías.

En la tarde, de 3:00 a 5:00 p.m., el programa ‘Vivo mi Calle’ se suma a la celebración junto a Movilidad Distrital y la Secretaría del Deporte, con la actividad cultural ‘Pinto mi Bici’. Los transeúntes participarán dejando mensajes alusivos y coloreando una bicicleta gigante en la iglesia La Ermita.

Finalmente, un recorrido en bicicleta denominado ‘Ciclo Paseo de la Reconciliación’ tendrá su punto de encuentro en la Plazoleta Jairo Varela, a las 6:00 p.m., y terminará en el Bulevar del Río. Diversas entidades realizarán intervenciones educativas para animar a los y las ciclistas a continuar con el uso de las dos ruedas como transporte frecuente.

En el Bulevar será el colofón de la actividad con una velatón en forma de bicicleta como símbolo de paz y reconciliación.

El impacto social que se busca generar va más allá de la iniciativa de un día. Se quiere transformar hábitos que aporten positivamente al surgimiento y consolidación de actividades económicas alrededor de la bicicleta, para favorecer el bolsillo de los caleños y el medio ambiente.

De acuerdo con la Secretaría de Movilidad Distrital, el uso constante de la bicicleta reduce en un alto porcentaje los riesgos de contraer enfermedades cardiovasculares y respiratorias. Además, es el modo óptimo para establecer el distanciamiento social necesario y una actividad que te hace feliz al iniciar la jornada laboral.


Jenifer Palacios

cali.gov.co