Tras aplazarse para más adelante las jornadas 5 y 6 de las eliminatorias sudamericanas para la Copa Mundial de la FIFA Catar 2022™, la 7ª fecha presenta cinco partidos con un alto valor agregado para sus protagonistas. FIFA.com te presenta los datos salientes en la previa.

Programa de la 7ª jornada (hora local)

3 de junio

 Bolivia – Venezuela  (17:00)

 Uruguay – Paraguay  (19:00)

 Argentina – Chile  (21:00)

 Perú – Colombia  (23:00)

**_4 de junio

_**

 Brasil – Ecuador  (21:30)Eliminatorias: Resultados | Posiciones

El partido destacado

Perú – Colombia, Estadio Nacional (Lima)

Tras conseguir solo uno de los primeros 12 puntos posibles, el Perú (9º) de Ricardo Gareca está obligado a recuperar el terreno perdido pronto, y nada mejor que hacerlo ante “un rival directo”, como dijo su arquero Pedro Gallese a FIFA.com. La base del equipo se mantiene, siempre liderado por Paolo Guerrero.

En Colombia (7º), hará su reestreno Reinaldo Rueda, quien comenzó el clasificatorio al frente de Chile, pero ahora dirige a su país de nacimiento. La baja de James Rodríguez no es un dato menor para los Cafeteros, que sí podrán contar con valores como David Ospina, Yerry Mina, Juan Cuadrado y Luis Muriel.

El dato: Colombia lleva ocho sin perder por eliminatorias contra Perú (seis victorias y dos empates). El último triunfo peruano data de 2001 (1-0 de visitante), aunque su última victoria como local sobre los colombianos fue 40 años atrás (2-0 en 1981).

Lionel Messi of Argentina celebrates after scoring the opening goal
© Getty Images

El resto de la jornada

El único duelo entre países que hoy se clasificarían directamente a Catar tendrá lugar en Porto Alegre, y lo protagonizarán Brasil, líder con puntaje ideal, y Ecuador, tercero y gran sorpresa. De la mano de Neymar y Dani Alves, los de Tite buscarán estirar a 22 su invicto en la competencia (16 victorias y 5 empates). La Tri lleva cuatro sin ganar a los brasileños, a los que solo venció dos veces, y en casa (2001 y 2004), en 10 intentos.

En Montevideo, Uruguay (5º) y el invicto Paraguay (4º) pelearán por terminar el día en zona de clasificación. Oscar Tabárez no contará con Edinson Cavani (expulsado), pero sí con Luis Suárez y Fabián Muslera, que regresa tras su lesión. Eduardo Berizzo también recupera a valores importantes como Andrés Cubas y Miguel Almirón. La Celeste está abajo en el historial por eliminatorias, pero acumula cinco sin perder (3 ganados y 2 empatados). La última victoria de la Albirroja data de 2007 (1-0), aunque en Uruguay no gana desde 2001 (1-0).

Dani Alves of Brazil battles a ball with Carlos Gruezo of Ecuador 
© Getty Images

Santiago del Estero recibirá al choque entre el también invicto Argentina (2º) y Chile (6º). Con Lionel Messi a la cabeza, la renovada Albiceleste de Lionel Scaloni buscará sumar su quinta victoria clasificatoria al hilo contra la Roja, que logró un solo triunfo en el historial (1-0 en 2008, pero en Santiago). El duelo marcará el debut del seleccionador Martín Lasarte, quien no dispondrá de Arturo Vidal, el goleador del equipo. «Debemos mantener el protagonismo. El fútbol chileno se lo ganó y no es momento de perderlo», dijo Lasarte a FIFA.com.

Tras sumar sus primeros tres puntos en casa en la última jornada, Venezuela (8º) va por más en La Paz ante Bolivia (10º), que todavía no ganó. Si bien José Peseiro tendrá bajas significativas como las de Salomón Rondón y Yangel Herrera, se ilusiona con la vuelta de Josef Martínez. César Farías, por su parte, sigue buscando variantes para revitalizar a los suyos, más allá de contar con algunos veteranos que lidera Marcelo Martins. La Vinotinto apenas ganó una vez allí: fue 1-0 en 2009. Después, perdió siete y empató uno.

Angel Romero celebrates giving Paraguay the lead from the spot
© Getty Images

Jugador a seguir

Ángel Romero (Paraguay)

El extremo de 27 años es hasta aquí uno de los futbolistas más electrizantes de las eliminatorias. Si bien lidera la tabla de artilleros junto a Arturo Vidal y Luis Suárez con 4 dianas, tiene mejor promedio de gol por minutos jugados que los otros dos con 1 cada 55,7 (contra 1 cada 62,25 de Suárez y 1 cada 90 de Vidal).

fifa.com