Los cientos de caleños que realizan ascensos a los cerros Tres Cruces – Bataclán y Ecoparque cerro de la Bandera, cuentan ahora con una infraestructura verde completamente renovada paisajísticamente, gracias a la inversión de 3.500 millones de pesos provenientes de  la sobretasa ambiental que pagan los habitantes de la capital vallecaucana.

Senderos, escaleras con pasamanos, obras para el control de erosión, casetas para vigilancia, para venta de frutas y avistamiento de aves, además de un aula educativa que cuenta con paneles solares,  hacen parte de las adecuaciones que se realizaron en estos espacios.

Francy Restrepo Aparicio, directora del Departamento Administrativo de Gestión del Medio Ambiente (DAGMA), se refirió a esta inversión señalando que “son súper importantes para nuestro Distrito, porque son ese tipo de obras que permiten que como caleños nos sintamos más arraigados a este bello lugar. ¿Quién no ha mirado el cerro de las Tres Cruces o ha subido a este, en tiempos de ocio o cuando se dedica netamente al deporte?

“Este es un trabajo mancomunado de las entidades ambientales del orden regional y local que demuestra cómo los impuestos de los caleños son una realidad para el disfrute no solo de los deportistas, sino también de quienes disfrutamos de esta naturaleza caleña, incluso para que nos unamos en tiempos de religión. Obras de calidad hechas con técnica, pensadas para durar, para invitar a los caleños a creer en Cali, a creer en sus ciudadanos, en sus entidades”, precisó la directora de la autoridad ambiental de Santiago de Cali.

«Las obras tuvieron un costo de casi 1.696 millones de pesos en el Ecoparque Bataclán y de más de 1,820 millones en el Ecoparque Cerro de la Bandera. Ambos suman más de 3500 millones de pesos, invertidos en embellecer y mejorar estos sitios que tantos deportistas usan, sobre todo en las mañanas, para hacer ejercicio y conectarse con el ambiente», aseguró Marco Antonio Suárez Gutiérrez, director general de la CVC.

Estas obras quedan en manos de la Administración distrital para su mantenimiento y preservación, y para generar con los caleños acciones de Educación y promoción de la salud, el ambiente, el deporte.

Son obras qué queremos invitarlos a todos a que vengan vean valoren y disfruten que por sus propios medios puedan darse cuenta de primera mano cómo es posible Tener obras de esta dimensión en analogía con la naturaleza es posible hacerlo a todos los invito a las entidades que fueron parte de este proceso los constructores interventores comunidad en general Muchas gracias

Las Adecuaciones

En el caso del Ecoparque Bataclán – Tres Cruces, la CVC se completó la primera fase de la adecuación paisajística y ambiental. Allí se intervinieron 124 metros del sendero Inicial; 322 en el sendero Deportistas y 232 metros en el sendero Bambusal, para un total de 678 metros.

También se construyó una caseta cerrada para la Policía, en la parte alta del sendero inicial y se realizó la estabilización de terreno con obras de bioingeniería en la parte baja y alta del sendero Deportistas.

En el Ecoparque Cerro de la Bandera se construyeron 956 metros de senderos con huella, contrahuella, descansos, rampas y bordillos en piedra y concreto, en la parte alta del ecoparque, el sendero de ingreso, que posibilita el acceso de vehículos de emergencia, con su respectivo canal de aguas lluvias y una portada en estructura metálica.

Además, una caseta de Guardaparques y aula educativa de dos pisos, en pórticos de concreto reforzado y cerramiento en mampostería que cuenta con panel de energía solar, que incluye un baño, lavamanos, puertas y escalera metálica.

En este ecoparque también se estabilizó el terreno con obras de bioingeniería en la parte inicial y se construyeron dos casetas de avistamiento de aves en la parte alta.

cali.gov.co