La jugadora mejor clasificada que queda en la mitad inferior del cuadro del Abierto de Francia llega a la segunda semana.

Después de que la cabeza de serie No. 3 Aryna Sabalenka fuera derrota el viernes temprano por Anastasia Pavlyuchenkova, la cabeza de serie No. 7 Serena Williams superó un déficit en el segundo set para vencer a su compatriota estadounidense Danielle Collins a última hora de la tarde para llegar a los octavos de final, 6-4, 6. -4.

«¿Fue mi mejor partido de la semana? No lo sé», dijo Williams después del partido. «Sentí que necesitaba estar realmente concentrada mucho en este partido porque ella está jugando muy bien. He tenido una temporada difícil en tierra batida hasta ahora, así que estoy feliz de conseguir algunas victorias en tierra batida».

En 85 minutos, la 23 veces campeona de Grand Slam fue nuevamente probada por su compatriota, quien la llevó a tres sets a principios de este año en Australia en el Yarra Valley Classic: de 4-1 en contra y 0-15 en el servicio en el segundo set, Williams dio la vuelta al partido para ganar en dos.

«Eso se sintió muy bien para mí», continuó Williams. «Las cosas no iban a mi manera. No es como si ella me diera esos juegos. Tuve que ganarlo y darle la vuelta. Eso fue muy positivo para mí de cara al próximo partido».

Con una desventaja de 6-4, 1-0 con el servicio de Williams, Collins se recuperó en la forma que la llevó a los cuartos de final en el Abierto de Francia del año pasado de un set y un break, ganando cuatro juegos seguidos para tomar el mando del segundo set y parecía lista para estirar el partido hasta llegar a un decisivo.

Sin embargo, en un sexto juego fundamental, Williams se ganó un juego de servicio gracias en parte a un par de errores tempranos de Collins: un revés que falló de largo y un error de derecha en la red desde una posición dominante en la jugada, que podría haber sido un 0-40 mientras pujaba por un tercer quiebre consecutivo.

Animada por el cambio en el impulso, Williams perdió solo cinco puntos en el resto del camino.

«Fue un poco decepcionante después de estar arriba 4-1. Creo que Serena jugó un gran tenis para regresar. No creo que jugué lo mejor que pude en esos momentos», dijo Collins en la derrota. «Solo tengo que tratar de aprender de eso, espero hacerlo mejor la próxima vez y poder cerrar el set.

«Dije [después del partido] que me encantaría verla ganar todo y que la apoyaría. Creo que todos admiramos y amamos a Serena, especialmente a las jugadoras estadounidenses y jugar contra alguien que recuerdo haber visto a los 9 y 10 años, jugar aquí, estar aquí, compartir esa cancha con ella, esta experiencia. Espero poder ser un trampolín para que gane otro Slam. Sería realmente emocionante y genial, así que seguiré cada punto».

La 23 veces campeona de Grand Slam brilló estadísticamente en un primer set dominante, en el que perdió solo un punto detrás de su primer servicio y conectó 16 ganadores contra nueve no forzados. Los primeros siete juegos del partido fueron con servicio, con Collins aguantando de 0-40 a 1-1, antes de que Williams asegurara el break decisivo por 5-3.

En total, Williams acumuló 22 ​​ganadores contra 20 errores, incluidos cinco aces, mientras que Collins acertó 18 ganadores contra 21 no forzados. La estadounidense no cabeza de serie también conectó solo el 47 por ciento de sus primeros servicios en el partido, lo que le dio a Williams la oportunidad de ganar casi la mitad de los puntos jugados en los juegos de servicio de Collins.

Williams es la única jugadora clasificada actualmente en el Top 15 que queda en la mitad inferior, seguida por la cabeza de serie número 15 Victoria Azarenka, actualmente clasificada como número 16. Las dos ex No. 1 del mundo podrían estar en camino de otro capítulo en su histórica rivalidad en los cuartos de final si ganan sus partidos de cuarta ronda.

Williams se enfrentará a la cabeza de serie número 21 Elena Rybakina, ya que la kazaja reservó un lugar en la cuarta ronda de un Grand Slam por primera vez con una victoria por 6-1, 6-4 sobre una resurgente Elena Vesnina, con esta última como beneficiada de un walkover en la segunda ronda de la cabeza de serie número 11 Petra Kvitova.

La joven de 21 años llamó a Williams «la leyenda del deporte» en su propia conferencia de prensa posterior al partido y comentó que ella, como muchos, también vio los partidos de Williams en su juventud.

«Todavía hay muchos partidos, muchas grandes jugadoras, como podemos ver», dijo Williams. «Hay tanta profundidad en este juego ahora, no importa si estás jugando en la primera ronda o no, realmente tienes que luchar por cada partido y nada es fácil.

«Es una posición interesante porque yo también he estado en esa posición, en la que he jugado contra gente a la que realmente admiro, pero al mismo tiempo quería ganar el partido. Las cosas han cambiado.

«Así que ahora siento que es la misma situación, pero ellas quieren ganar. Entonces no tienen nada que perder. Simplemente están golpeando líneas. Tienes que darte cuenta de que tú también puedes golpear las líneas».

También pasaron a la cuarta ronda el viernes otras dos cabezas de serie, la cabeza de serie N.20 Marketa Vondrousova y la cabeza de serie No.33 Paula Badosa, quienes se enfrentarán por un lugar en las últimas ocho.

La zurda checa y finalista de 2019 venció a Polona Hercog, 6-3, 6-3, mientras que Badosa llegó a la cuarta ronda por segundo año consecutivo tras salvar una pelota de partido para vencer a la rumana Ana Bogdan, 2-6, 7-6 ( 4), 6-4.

Vondrousova perdió el primer set que jugó esta semana contra la ex número 15 del mundo Kaia Kanepi en la primera ronda, pero después de ganar los últimos 10 juegos de ese partido en una eventual victoria por 4-6, 6-3, 6-0, ha perdido solo 10 juegos en cuatro sets desde entonces. Ella y Badosa nunca han jugado.

«Tuve algunos partidos bastante buenos esta semana. Estoy feliz con mi juego y veremos cómo va, pero estoy feliz de estar en la segunda semana, por supuesto», dijo Vondrousova. «No creo que sea el mejor tenis que puedo jugar, pero ni siquiera es el peor. Creo que es el medio.

El otoño pasado, como finalista defensora, Vondrousova fue derrotada en la primera ronda por la eventual campeona Iga Swiatek, ganando solo tres juegos.

Sin embargo, debido a los cambios en el sistema de clasificación provocados por la pandemia de COVID-19, los puntos de la finalista Vondrousova de hace dos años todavía están en su clasificación hasta después de esta quincena, un hecho que ella misma ha reconocido ha estado jugando en su mente.

«Es importante tener un buen cuadro, por supuesto. Si quieres hacerlo bien en un torneo, tienes que vencer a muchas jugadoras. Por supuesto, tal vez no estén cabezas de serie, pero también juegan buenos partidos», dijo Vondrousova.

«Pero, quiero decir, jugué con Iga aquí, y todo el mundo estaba como, Dios mío, [perdiste] la primera ronda. Yo estaba como, ‘Ella jugó increíble. Esperen, chicos’. Y ella ganó todo el torneo. Yo estaba como, sí, te lo dije. Así que fue un poco divertido. Estoy feliz de estar jugando así de nuevo.

«Hay tantos puntos [que defender] y … todos dicen, ‘Sí, van a caer, van a caer’. Yo estaba como, ‘Sí, por favor déjalo ahora y puedo jugar con calma’.

«No estoy mirando tanto el cuadro, para ser honesta … Badosa está jugando muy bien en tierra batida, especialmente este año, así que va a ser difícil. Solo voy partido a partido y ya veremos».

«Pero ahora esta semana fue buena, así que me estoy concentrando y tal vez pueda hacer más».

wtatennis.com