En un momento en que el mundo comienza a emerger de la pandemia de COVID-19, existe un creciente reconocimiento de que la curación de la pandemia está relacionada con la curación del planeta.

Restablecer la relación de la humanidad con la naturaleza será el tema central del Día Mundial del Medio Ambiente el 5 de junio, que también marca el lanzamiento del Decenio de las Naciones Unidas sobre la Restauración de los Ecosistemas, un impulso mundial de diez años para prevenir, detener y revertir la degradación de los ecosistemas.

“Es fácil perder la esperanza cuando pensamos en la magnitud de los desafíos que enfrentamos y la avalancha de malas noticias con las que nos despertamos cada mañana”, dijo Inger Andersen, directora ejecutiva del Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA).

“Pero así como causamos la crisis climática, la crisis de la biodiversidad y la crisis de la contaminación, podemos revertir el daño que hemos hecho; podemos ser la primera generación en reinventar, recrear y restaurar la naturaleza para impulsar la acción hacia un mundo mejor”, recalcó Andersen.

Este año, Pakistán es el país anfitrión del Día Mundial del Medio Ambiente y ha presentado sus propias iniciativas de restauración, como el Tsunami de 10.000 millones de árboles, que cumplirá con este objetivo de reforestación para 2023. Pakistán, que es uno de los países con mayor riesgo por los efectos del cambio climático, también ha lanzado un Fondo para la Restauración de Ecosistemas con el fin de apoyar soluciones al cambio climático basadas en la naturaleza.

La naturaleza puede y debe ser parte de la solución a medida que crece el impulso internacional para descarbonizar todos los sectores de nuestras economías. La restauración de los ecosistemas puede ayudar a proteger y mejorar los medios de vida, regular las enfermedades, reducir el riesgo de desastres naturales y contribuir al logro de los Objetivos de Desarrollo Sostenible para 2030.

Así como causamos la crisis climática, la crisis de la biodiversidad y la crisis de la contaminación, podemos revertir el daño que hemos hecho; podemos ser la primera generación en reinventar, recrear y restaurar la naturaleza para impulsar la acción hacia un mundo mejor.Inger Andersen, directora ejecutiva del PNUMA

Un informe reciente del PNUMA encontró que los beneficios económicos de la restauración de los ecosistemas son prometedores. Entre ahora y 2030, la restauración de 350 millones de hectáreas de ecosistemas terrestres y acuáticos degradados podría generar US$ 9 billones de dólares en servicios ecosistémicos y eliminar hasta 26 gigatoneladas de gases de efecto invernadero de la atmósfera. Los beneficios económicos son diez veces mayores que el costo de la inversión, mientras que la inacción es al menos tres veces más costosa que la restauración de los ecosistemas.

Los planes de recuperación de la pandemia ofrecen una oportunidad única para trazar un nuevo camino si las inversiones se reorientan hacia una “economía de restauración” capaz de generar millones de empleos verdes.

El 5 de junio, personas de todo el mundo mostrarán sus esfuerzos para restaurar el mundo natural, desde la plantación de árboles en India hasta la limpieza de playas en Hong Kong o la limpieza comunitaria en Kenia. Muchos más se están uniendo en las redes sociales, participando en el Snap Challenge para mostrar cómo cambiarán sus hábitos para ser parte de la #GeneraciónRestauración.

unep.org