La racha de  ensueño de Tamara Zidansek en Roland Garros continuó cuando la No. 85 del mundo realizó una actuación majestuosa para derrotar a Sorana Cirstea 7-6 (4), 6-1 y pasar a su primer cuartos de final de Grand Slam.

Zidansek, de 23 años, también se convierte en al primera jugadora eslovena en alcanzar los cuartos de final de un Slam desde que el país se independizó en 1991. Mima Jausovec, nacida en Maribor, fue campeona de Roland Garros en 1977 y alcanzó al menos los cuartos de final de cada Grand Slam jugando para la ex Yugoslavia.

La mejor actuación previa en un Grand Slam de una jugadora que representó a Eslovenia fueron las tres cuartas ronda de la ex número 20 del mundo Katarina Srebotnik en Roland Garros 2002 y 2008, y el US Open 2008.

Explore the WTA Scores App TodayDOWNLOAD NOW!

Zidansek jugó con la cabeza fría y un excelente control, desmentiendo su condición de novata en esta etapa de un Slam. En particular, fue impresionante al salvar seis de los siete puntos de break a los que se enfrentó, incluido un punto de set en 5-6 en el primer set, con un potente tenis. Anteriormente, nunca había pasado de la segunda ronda de un Grand Slam, pero una primera victoria entre las 10 mejores en la primera ronda aquí sobre la cabeza de serie número 6 Bianca Andreescu ha desbloqueado algo de su mejor tenis.

Un apretado set de apertura comenzó con un nervioso intercambio de breaks, pero la pareja rápidamente se estableció en un ritmo en el servicio. Tanto el arma principal de Cirstea como de Zidansek es el golpe de derecha, y el resultado de las jugadas dependía con frecuencia del éxito de cada jugadora al romper el revés de su oponente o redirigir su golpe de derecha hacia la línea.

Con poco entre ellas en ese frente, Zidansek pudo avanzar algunas marchas más para superar el crucial desempate. Una combinación de pase y dejada con triple pelota de set y un golpe de derecha errante de Cirstea selló el segundo.

Zidansek aprovechó su ventaja con un hermoso tenis para dominar el segundo set. Mostrando mayores dimensiones de su juego, se le ocurrieron puntos inteligentemente construidos que dejaron a Cirstea agitada.

La rumana, que buscaba su segundo puesto en cuartos de final de Grand Slam desde que llegó a esa etapa en Roland Garros en 2009, respondió con impacientes errores. Cirstea abandonó el doble break con dobles faltas consecutivas y una derecha larga.

La diferencia era demasiado grande para compensar, y Zidansek selló la victoria con un enfático ganador de derecha, su vigésimo del día.

wtatennis.com