En el Día Mundial del Medio Ambiente, la FIFA reafirma su compromiso con la protección del clima y reconoce la apremiante necesidad de que todos ayudemos a aplicar el Acuerdo de París y a acelerar los cambios necesarios para alcanzar la neutralidad en las emisiones de carbono en la segunda mitad del siglo XXI.

En la última década, la FIFA ha seguido endureciendo sus requisitos y programas relacionados con la protección medioambiental, abarcando asuntos como el cambio climático, la gestión de residuos, el reciclaje y la construcción y la contratación sostenibles.

En 2016, la FIFA se convirtió en la primera federación deportiva en unirse al Marco de Acción Climática para el Deporte de las Naciones Unidas, cuyo objetivo es aunar a federaciones, organizaciones, equipos, atletas y aficionados en un esfuerzo concertado para alcanzar los objetivos del Acuerdo de París.

Este compromiso se ha traducido en acciones concretas para proteger nuestro planeta, en especial en torno a los eventos más emblemáticos de la FIFA. La FIFA midió, dio pasos para reducir y luego compensó las emisiones de gases de efecto invernadero inevitables de las ediciones de la Copa Mundial de la FIFA™ Brasil 2014 y Rusia 2018. Y hará lo mismo en la próxima, a celebrar en Catar. Así, tanto la FIFA como el país anfitrión se han comprometido a organizar una Copa Mundial de la FIFA 2022 neutral en lo relativo a emisiones de carbono y aspiran a establecer un referente en la región en cuanto a gestión ambiental.

La Estrategia de Sustentabilidad de la Copa Mundial de la FIFA Catar 2022 incluye un amplio abanico de iniciativas para mitigar las emisiones relacionadas con el certamen, incluyendo estadios eficientes desde el punto de vista energéticotransporte de bajas emisiones y prácticas sostenibles de gestión de residuos en las obras de construcción de los estadios. Asimismo, para que el evento sea totalmente neutral en lo que a las emisiones se refiere, el resto de las emisiones inevitables se compensará.

La evaluación de los programas medioambientales también fue un aspecto clave del proceso de presentación de candidaturas para las próximas Copa Mundial Femenina de la FIFA™ 2023 y Copa Mundial de la FIFA 2026, y los países anfitriones elegidos para ambos torneos se han comprometido a cumplir las normas internacionales de mejores prácticas medioambientales.

Además, la FIFA ha implantado una nueva política de oficina ecológica centrada en la separación y reducción de los residuos, incluyendo la introducción de surtidores de agua para reducir el uso de botellas de plástico PET, con directrices para el personal y las visitas en sus oficinas de Suiza.

Más información sobre las iniciativas en marcha para Catar 2022 y su progreso en la Estrategia de Sustentabilidad de la Copa Mundial de la FIFA Catar 2022™ y en el primer Informe de Progreso de la Sustentabilidad.

fifa.com