La selección alemana sub-21 se coronó campeona del Campeonato de Europa Sub-21 de la UEFA tras imponerse por 1-0 a Portugal en el Stadion Stožice de Liubliana. Nmecha allanó el camino hacia el título con su cuarto gol del torneo en la segunda parte.
El partido en 60 segundos
Empezó mejor Portugal, aplicando una presión muy alta e intensa ante el elenco germano sobre el césped del Stadion Stožice. De hecho, la primera llegada del partido fue un remate de Tiago Tomás que se estrelló en el lateral de la red en el 8’. A pesar del buen inicio luso, el combinado germano fue encontrándose sobre el césped con el paso de los minutos y ofreció las mejores ocasiones del encuentro.
Florian Wirtz, héroe de semifinales con un doblete, fue el primero en avisar con un remate que se estrelló en el larguero sobre el minuto 16, mientras que Lukas Nmecha puso a prueba los reflejos del portero Diogo Costa con una vaselina que acabó enviando al tiro de esquina el portero portugués. Arne Maier también tuvo una buena ocasión con un disparo desde la frontal que se iba al fondo de la red, pero Costa, otra vez con una gran intervención, repelió la amenaza germana.
El paso por vestuarios cayó mucho mejor a los alemanes, que nada más empezar el encuentro se adelantaron en el marcador. Nmecha recibió un balón filtrado de Baku dentro del área, sorteó la salida del portero luso y definió a placer para subir el primer gol al luminoso. El jugador del Anderlecht, además, se aseguró ser el máximo goleador del torneo con ese tanto.
El paso de los minutos no reactivó al combinado luso y fue Alemania quien tuvo las mejores ocasiones. Eso si, ni Adeyemi ni Nmecha pudieron volver a batir a Diogo Costa. Al final, Alemania conquistó su segundo título en las últimas tres ediciones y el tercero de su historia. De esta forma, el combinado germano se acerca a Italia y España, que son las selecciones con más títulos en esta categoría (cinco cada una).
Reacciones
Lukas Nmecha, goleador de Alemania: «No recuerdo bien el gol. Estaba en una buena posición y Ridle Baku me dio el balón. Pasé por delante del portero al primer toque y luego sólo tuve que meter el balón en la red».
Diogo Queirós, capitán de Portugal: «Hemos hecho una campaña fantástica hasta la final y podemos estar muy orgullosos. Tenemos que seguir trabajando duro para ganar trofeos en el futuro».
UEFA via Getty Images
Datos clave
- Alemania conquista su tercer título de la categoría; España e Italia tienen cinco cada una
- Antes de la final, Portugal acumulaba una racha de 12 victorias seguidas en esta competición (incluyendo la fase de clasificación)
- Lukas Nmecha se lleva el título de máximo goleador del torneo con 4 goles
- Nmecha ha marcado el gol de la victoria en una final por segunda vez: en 2017 su gol con Inglaterra dio el título del sub-19 antes de su cambio de selección
- Ridle Baku, máximo asistente de esta edición con tres asistencias
- Tercera final consecutiva de Alemania, con balance de dos títulos y un subcampeonato
- Portugal ha perdido todas las finales que ha disputado en el sub-21
Alineaciones
Alemania: Dahmen; Baku, Pieper, Schlotterbeck, Raum; Maier, Dorsch (Janelt, 86′); Wirtz (Adeyemi, 69′), Özcan, Berisha (Burkardt, 69′); Nmecha (Jakobs, 86′)
Portugal: Diogo Costa; Dalot, Queirós, Lette, Conté (Gonçalo Ramos, 87′); Florentino; Vitinha (Jota, 60’), Fábio Vieira, Bragança; Danny Mota (Leão, 46’), Tiago Tomás (Francisco Conceição, 60’)
© 1998-2021 UEFA. All rights reserved.