EFEverde.- Los científicos han alertado de que el deshielo en el océano Ártico continua creciendo y que en los próximos 30 años el retroceso del casquete polar hará que aumente la navegación y la actividad humana e industrial en la zona, por lo que han urgido a regular ya su control y futuro uso.
Los científicos, que han trabajado durante los últimos cuatro años en el proyecto europeo Arctic Climate Change Economy and Society (ACCESS) analizando las consecuencias sociales, económicas, políticas y en el ecosistema derivadas del cambio climático, han expuesto este jueves en una reunión en Vilanova i la Geltrú (Barcelona) las conclusiones que presentarán al Consejo del Ártico en los próximos días.
En la investigación han participado 110 científicos de 27 instituciones toda Europa, entre ellos profesores del Laboratorio de Aplicaciones Bioacústicas (LAB) de la Universidad Politécnica de Cataluña (UPC), que han sido los anfitriones del encuentro.
“El deshielo en el océano Ártico es continuo y está provocado por el hecho de que los inviernos son menos fríos y el verano se alarga como consecuencia del cambio climático”, ha explicado el director del LAB, Michel André, en rueda de prensa, junto al coordinador del proyecto ACCESS, Jean-Claude Gascard.
Michel André ha estudiado como el cambio climático puede alterar la vida de los pueblos indígenas que subsisten gracias a la pesca y la caza.
El LAB también se ha encargado de monitorizar los sonidos originados por el hombre, y los animales, en el mar del Ártico, analizando su interacción.