Cuando Medellín apenas comienza a decidirse por la movilidad sostenible y sectores de la ciudadanía reclaman espacios seguros para peatones y ciclistas, así como eficiencia en el transporte público, la excomisionada de Transporte de Nueva York trajo un mensaje de lo mucho que se puede hacer con pequeñas inversiones.

¿Cómo pueden las ciudades Colombianas retomar el modelo que implementó Nueva York en las vías para la movilidad sostenible?
“Ya lo están haciendo, lo estamos viendo en Medellín o en Bogotá. La idea es que los gobiernos locales reconozcan el valor que tienen las calles y le regresen la calle a la gente. Que empiecen a caminar, vuelvan al transporte público y a utilizar la bicicleta como medio de transporte.
Es muy importante esa competencia entre las ciudades por ser la más verde, la más sostenible, eso trae ideas grandiosas y es lo que está pasando en Colombia en estos momentos”.
¿Cómo puede haber un balance perfecto entre transporte público, particular y la bicicleta en las calles?
“No hay un balance perfecto. La idea es que todos tengan su espacio, que tengan la oportunidad de desplazarse en la vía. No hay un modelo perfecto para hacerlo, pero esa es básicamente la premisa: que haya una distribución equitativa del espacio”.
En Medellín tener un auto es una cuestión de estatus para muchos. ¿Cómo convencerlos de preferir la movilidad sostenible?
“No vas a convencer a una persona de que se baje del auto particular a no ser que proveas un muy buen transporte público. Sistemas de metro realmente buenos, buses rápidos de verdad, grandiosas ciclorrutas, las usa todo el mundo. No es para gente pobre ni rica, todo el mundo los usa.
En Nueva York es algo estúpido tener un carro y la mayoría de los neoyorquinos no tienen carro porque es más fácil y rápido desplazarse en metroy en modos no motorizados”.
¿Las ciclorrutas aumentan porque hay políticas públicas o porque las organizaciones ciudadanas las promuevan?
“En Nueva York fueron 463 kilómetros de ciclorrutas en seis años. Para hacerlo se necesita un gran equipo de trabajo, una visión poderosa. Trabajar día y noche con la comunidad”.

de elcolombiano.com