Zidansek supera a Badosa en la épica del Abierto de Francia para alcanzar la primera semifinal de Grand Slam
Con 7-7 en el tercer set contra Bianca Andreescu en la primera ronda de Roland Garros, Tamara Zidansek golpeó a dos ganadores de derecha para salvar puntos de quiebre antes de cerrar su primera victoria entre los 10 mejores 6-7 (1), 7-6 (2) , 9-7.
Cuatro partidos después, con 6-6 en el tercer set contra Paula Badosa en los cuartos de final, Zidansek golpeó a otros dos ganadores de derecha para salvar puntos de quiebre antes de alcanzar su primera semifinal de Grand Slam 7-5, 4-6, 8-6.
La número 85 del mundo de 23 años se convierte en la primer jugadora que representa a Eslovenia en llegar a los cuartos de final de un major. Antes de la independencia del país en 1991, Mima Jausovec, nacida en Maribor, ganó Roland Garros en 1977 y alcanzó cinco semifinales de Grand Slam o mejor jugando para la ex Yugoslavia. Como resultado, Zidansek romperá el Top 50 por primera vez en la clasificación de la WTA de la próxima semana.
Durante más de dos horas y 26 minutos de tenis emocionante, batallas de nervios y cambios de impulso salvajes, Zidansek encontró 48 ganadores frente a los 31 de Badosa, y mantuvo sus errores no forzados en 39 en comparación con los 47 de Badosa. Las estadísticas solo arañan la superficie de la historia del partido, aunque , ya que la pareja luchó en la cancha Philippe-Chatrier en el concurso más grande de sus carreras.
El récord de 3-1 de Tamara Zidansek en los partidos de la prórroga
2019 Wimbledon R1, v. Eugenie Bouchard 6-3, 5-7, 8-6
2020 Roland Garros R1, l. Garbiñe Muguruza 7-5, 4-6, 8-6
2021 Roland Garros R1, d. Bianca Andreescu 6-7 (1), 7-6 (2), 9-7
2021 Roland Garros QF, d. Paula Badosa 7-5, 4-6, 8-6
Cada set se ganó por detrás. Zidansek perdía por un doble break de 0-3 después de un comienzo lento, pero arrastró a Badosa con estilo. La española tenía más poder en bruto, pero el repertorio de Zidansek era más amplio, y una vez que subió al marcador, usó todo su rango para abordar cada punto de manera ofensiva.
Exquisitos lanzamientos y un fuerte golpe de derecha que Zidansek podía dirigir alrededor de la cancha a voluntad, le permitió tomar 11 de los siguientes 15 juegos para construir una ventaja de 7-5, 4-2. Una Badosa frustrada solo pudo encontrar su ritmo de manera intermitente con sus poderosos golpes de fondo, y también se vio obstaculizada por cinco dobles faltas hasta este punto.
A siete puntos del mayor resultado de su carrera, Zidansek flaqueó. Cayendo en la pasividad que hasta entonces había evitado tan bien, sus mítines se volvieron vacilantes, centrales y plagados de errores.
Una animada Badosa se apoderó de su línea de vida, golpeando su derecha con renovado entusiasmo para arrebatar el segundo set y finalmente recitar seis juegos consecutivos para una ventaja de 2-0 en el tercer set.
Casi todos los tiros de Zidansek la habían abandonado durante este paso del juego, pero el primero en remontar fue el tiro al suelo. Se le ocurrieron cinco ganadores solo en los siguientes seis juegos mientras se abría camino de regreso al partido.
Con 6-6, la pareja jugó uno de los juegos individuales más cautivadores del torneo. De espaldas a la pared, Zidansek remontó 15-40 abajo y encontró ganadores para salvar tres puntos de quiebre, incluidos dos de sus golpes de derecha más feroces del día. Un aplastamiento selló la bodega después de cinco deuces. Un juego después, ir a lo grande dio sus frutos nuevamente cuando Zidansek golpeó a un ganador de derecha desde adentro en su segundo punto de partido.
Zidansek, quien alcanzó su segunda final de la WTA en abril en Bogotá, aún no ha ganado un título del Tour, pero es dos veces campeona de la WTA 125, habiendo levantado el trofeo Bol en 2018 y 2019. Ese torneo fue cancelado en 2020, pero Zidansek había He estado planeando regresar a Croacia como el dos veces campeón defensor esta semana.
Pero esta gran carrera ha cambiado sus planes, y en lugar de un hat-trick en Bol, Zidansek competirá por una final en Roland Garros contra la cabeza de serie número 21 Elena Rybakina o la cabeza de serie número 31 Anastasia Pavlyuchenkova.