En el Día Mundial del Medio Ambiente, un mensaje claro resonó en todo el mundo: tenemos que sanar el planeta, tenemos que comenzar ahora y tenemos que trabajar juntos, porque todos tenemos un papel que desempeñar para devolverle la vitalidad a los ecosistemas enfermos del mundo.

El evento ambiental insignia del Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA) en 2021 fue tanto una celebración del planeta como un llamado a la acción, ya que también marcó el lanzamiento formal del Decenio de las Naciones Unidas sobre la Restauración de los Ecosistemas, que tiene como objetivo movilizar a cientos de millones de personas para prevenir, detener y revertir su degradación.

En un mundo que aún se tambalea por la devastación causada por la pandemia de COVID-19, líderes políticos, activistas, artistas, empresas e individuos, jóvenes y mayores, se unieron en un mensaje de esperanza para la naturaleza, y reconocieron que los paquetes de estímulo para la recuperación de la pandemia ofrecen una oportunidad única para orientar las inversiones hacia una “economía de la restauración” capaz de generar millones de empleos verdes.

Durante una gala virtual para inaugurar el Decenio de la ONU, el secretario general de la ONU, António Guterres, advirtió que podríamos estar llegando al “punto sin retorno para el planeta”, a medida que la humanidad asola los ecosistemas. Pero señaló que aún hay tiempo para cambiar la narrativa.

Slash and burn
La agricultura de tala y quema devasta los bosques de Madagascar. La restauración de los bosques es una parte clave del Decenio de las Naciones Unidas. Foto: Lisa Murray / PNUMA

“La tarea es monumental. Necesitamos replantar y proteger nuestros bosques. Necesitamos limpiar nuestros ríos y mares. Y necesitamos reverdecer nuestras ciudades. Lograr estas cosas no solo salvaguardará los recursos del planeta, sino que creará millones de nuevos empleos para 2030, generará retornos de más de US$ 7 billones cada año y ayudará a eliminar la pobreza y el hambre”, dijo.

Desde Pakistán, que fue  sede de las celebraciones en asociación con el PNUMA, hasta América y Europa, los eventos se extendieron por todo el mundo, incluidas acciones de reforestación, limpiezas comunitarias, conciertos, proyecciones de películas, homenajes artísticos y compromisos políticos y financieros para abordar las prácticas insostenibles. que están alimentando la triple crisis planetaria del cambio climático, la pérdida de biodiversidad y la contaminación.

En el evento de lanzamiento del Día Mundial del Medio Ambiente en Islamabad, el primer ministro de Pakistán, Imran Khan, dijo que el mundo debe corregir su curso en los próximos 10 años, y mostró el ambicioso proyecto Tsunami de 10.000 Millones de Árboles, que tiene como objetivo plantar 10.000 millones de árboles para 2023 en ese país.

“Hay un choque entre nuestra codicia por un lado y la humanidad por el otro; debe haber un equilibrio entre ambos”, dijo. “Cuando ese equilibrio se perturba y el consumismo, el consumo y la codicia alcanzan tales niveles, las consecuencias son desastrosas para la humanidad”.

Inger Andersen, directora ejecutiva del PNUMA, que lidera el Decenio de las Naciones Unidasjunto con la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), dijo que la restauración de los ecosistemas podría ayudar a abordar la triple crisis planetaria.

“La restauración de los ecosistemas puede ayudar a recuperar la biodiversidad perdida, crear tierras productivas para la agricultura, generar empleos, restaurar las áreas de la naturaleza susceptibles de protegernos de las enfermedades zoonóticas y las pandemias y ayudar a las comunidades vulnerables a adaptarse al clima cambiante”, dijo.

“Pero la restauración de los ecosistemas por sí sola no resolverá todos nuestros problemas”, señaló. “Debemos impedir que se sigan destruyendo. ¿Pero cómo? Reformando la agricultura, cambiando la forma en que construimos nuestras ciudades, descarbonizando nuestras economías y moviéndonos hacia modelos económicos circulares. La restauración, como una acción rápida, puede permitirnos  ganar tiempo para realizar estas transformaciones”.

La urgencia de la restauración de los ecosistemas se estableció de manera muy clara en el nuevo informe, #Únete a la GeneraciónRestauración, presentado por el PNUMA y sus socios. Encontró que la degradación de los ecosistemas afecta el bienestar de aproximadamente 3.200 millones de personas, o 40% de la población mundial, y que cada año, el mundo pierde servicios de los ecosistemas por un valor de más de 10% de la producción económica mundial.

El informe encontró que si se detiene el incremento de la conversión de los ecosistemas naturales a otros usos, la restauración puede ayudar a evitar 60% de las extinciones de especies proyectadas. También puede generar beneficios económicos y sociales. Por ejemplo, la agrosilvicultura por sí sola podría aumentar la seguridad alimentaria de 1.300 millones de personas.

Compromisos y acciones globales

El Día Mundial del Medio Ambiente fue el marco de una serie de compromisos políticos y financieros de los gobiernos. El Reino Unido prometió más de £8 millones en nuevos fondos para proteger la vida silvestre y los hábitats vulnerables en todo el mundo. Pakistán se comprometió a restaurar alrededor de 1 millón de hectáreas de tierras degradadas para 2023 como parte del Desafío de Bonn y lanzó su primer bono verde para recaudar $ 500 millones destinados a financiar proyectos de energía limpia. Alemania anunció que sería el primer país en proporcionar financiamiento —14 millones de euros— al Fondo de socios múltiples para el Decenio sobre la Restauración de los Ecosistemas, mientras que Finlandia apoyó el lanzamiento con 3 millones de euros.

El sector privado también hizo promesas notables. E.ON, el mayor operador de redes de distribución de energía en Europa, prometió crear biotopos bajo 13.000 kilómetros de líneas de alta tensión en áreas forestales; la marca de cosméticos Dove, en alianza con Conservation International, comprometió 8,5 millones de euros para proteger y restaurar 20.000 hectáreas de bosque en el norte de Sumatra, Indonesia. BYJU’S, una empresa de tecnología educativa líder en la India, con más de 90 millones de usuarios, se unió al PNUMA para lanzar una plataforma para educar a los jóvenes sobre la restauración de los ecosistemas y, en Sudáfrica, se creó un Aula virtual sobre la restauración de los ecosistemas.

Asimismo, se organizó una Asamblea de Jóvenes de la #GeneraciónRestoración, un foro virtual de jóvenes organizado por varios distritos juveniles, movimientos liderados por jóvenes, grupos y socios de la ONU, que se extenderá hasta el 9 de junio, entre otros muchos compromisos asumidos.

Récords en las redes sociales

Muchos se unieron en las redes sociales, participando en un concurso para mostrar cómo cambiarán sus comportamientos para ser parte de #GeneraciónRestauración. Durante siete horas consecutivas el 5 de junio, #WorldEnvironmentDay fue el hashtag número uno en el mundo, y durante 10 horas estuvo entre los 10 hashtags más utilizados. En India, fue el hashtag de mayor tendencia durante 12 horas consecutivas.

Grey seal
Una foca gris atrapada en una red de pesca en la costa de Norfolk, Reino Unido. El Día Mundial del Medio Ambiente llamó a la acción para proteger la biodiversidad. Foto: Stephanie Foote / PNUMA

En colaboración con TikTok, el PNUMA desafió a los usuarios de la plataforma a compartir su acción de restauración de los ecosistemas utilizando el hashtag #GenerationRestoration. Los videos con el hashtag se han visto más de 65 millones de veces.

Otras celebraciones incluyeron un concierto virtual con Patti Smith, Dave Matthews Band, Michael Stipe y otros artistas internacionales, y el estreno mundial de “Is It Too Much to Ask”, una canción de DJ Don Diablo para la #GeneraciónRestauración.

La organización ambiental sin fines de lucro REVERB lanzó una revolución musical del clima para impulsar a músicos, fanáticos y líderes de la industria musical a luchar contra la crisis climática.

En India, celebridades, incluidos los actores Shilpa Shetty, Akshay Kumar y Arjun Kapoor, lanzaron una serie de videos pidiendo un esfuerzo global concertado para proteger el medio ambiente.

Los Embajadores de Buena Voluntad del PNUMA, Gisele Bündchen, Dia Mirza, el chef Massimo Bottura y el piloto de Fórmula E Lucas De Grassi también brindaron su apoyo en las redes sociales, mientras que artistas jóvenes como la poeta estadounidense Jordan Sanchez y el artista de la arena indio Sudarsan Pattnaik crearon originales piezas para resaltar la urgente necesidad de la restauración.

Angélique Kidjo, música y embajadora de buena voluntad de UNICEF, quien dio a conocer una canción especial de su próximo álbum Mother Nature para conmemorar el Día Mundial del Medio Ambiente, también habló en un evento de restauración, donde puso énfasis en la urgencia de la tarea del mundo.

“Si no actuamos, los niños de este mundo, este planeta, nos harán responsables a lo largo de varias generaciones. Por eso digo, seamos valientes, seamos atrevidos, estamos luchando por algo más grande que nosotros”.

unep.org