POR CAMILO TRUJILLO VILLA | elcolombiano.com
El IV Foro Mundial de la Bicicleta se despidió de Medellín con una excelente noticia para Colombia: la creación del Foro Nacional de la Bicicleta, el cual se realizará con una periodicidad anual, en diferentes ciudades del país.
Este primer foro nacional se realizará en noviembre de este año, en la ciudad de Manizales. La idea de esta iniciativa es hacerle un seguimiento específico a los avances en movilidad sostenible e integrada en la ciudades colombianas.
“Sin palabras, nunca nos imaginamos esto. Nuestro objetivo era lograr un éxito rotundo, que llegara a todos los rincones de esta ciudad, pero también que tuviera eco en Colombia y así se logró; apenas estamos dimensionando la magnitud de lo que alcanzamos ¡La sacamos del estadio!”, exaltó Carlos Cadena Gaitán, coordinador general del foro.
Los logros
Al hacer un balance del IV Foro Mundial de la Bicicleta, podríamos decir que este evento le dejó a Medellín varios cambios tangibles.
Lo más importante fue la reforma institucional reflejada en la creación de la Gerencia de la Bicicleta, anunciada en la apertura del evento por el Alcalde de Medellín. También dejó las ciclorrutas y los nuevos espacios que ahora tienen los ciclistas en Laureles; permitir el ingreso de bicicletas plegables en el Metro y tener cicloparqueaderos en todas las estaciones; una empresa de transporte ya tiene portadores de bicicletas en los buses, entre otros logros.
“No fue solo un evento, hubo más que retórica. Siempre queremos más, somos muy soñadores; si calificamos el foro de 1 a 10, fuimos un 10 sin dudarlo; no fue un 11 porque no pudimos sacar adelante la ciclorruta en Palacé, esa conexión entre el sur y el centro de la ciudad es fundamental. Se lograron cambios pero quisiéramos que fueran muchos más”, concluyó Cadena Gaitán.
Actitud y priorización
Por su parte, la coordinadora del Programa del Medio Ambiente de la ONU, Hilary Murphy, insistió en que, después del foro, se pueden lograr cambios relevantes, siempre y cuando las soluciones sean adoptadas por todos, sin excepción.
“Las bicicletas son modernas, prácticas y convenientes en países y ciudades en desarrollo. Cuando hablamos de inclusión en términos de movilidad, no solo nos referimos a la gente de escasos recursos que tienen que usar una bicicleta para transportarse, también queremos que las personas adineradas hagan parte de eso, que los conductores de vehículos particulares tengan un cambio de actitud y salgan a las calles en bicicleta; es una manera de cambiarle el perfil a la ciudad, por uno más amable, sostenible, inclusiva, saludable y segura”, enfatizó Murphy en Medellín.
“Tenemos que establecer prioridades en la utilización del automóvil y alejarnos un poco de su uso tradicional, esas han sido las verdaderas revoluciones en movilidad de las ciudades en desarrollo; usar el transporte integrado y sostenible”, remató.