Los veterinarios del zoológico de Tampa (costa oeste de Florida) que investigaban la extraña muerte en mayo pasado de 12 rayas de aguijón marinas encontraron que se debió a la llamada “enfermedad de la burbuja”, una sobresaturación de gases.
La rayas que se exhibían en un tanque de agua del ZooTampa, ubicado en Lowry Park, aparecieron muertas el 27 de mayo y el equipo de cuidadores de animales y veterinarios iniciaron un examen de las instalaciones para averiguar qué pudo pasar.
En un principio, el personal del zoo que revisó el equipo mecánico y analizó el agua del tanque no encontró ninguna anomalía en las condiciones y calidad del agua.
Embolias gaseosas
Ahora, después de un análisis exhaustivo y una evaluación de las pruebas de laboratorio y patológicas, los expertos concluyeron que se produjo una “sobresaturación que provocó embolias gaseosas (la enfermedad de la burbuja de gas)” en estos animales marinos, señaló el zoo en las redes sociales.
La dirección del zoológico explicó que la “enfermedad de las burbujas de gas es una condición fatal” similar a la causada por burbujas en el torrente sanguíneo de los submarinistas.
“Esto no se supo de inmediato porque los niveles de oxígeno (en el recinto) estaban bien cuando se analizó el agua por la mañana, luego de un cambio de agua estándar”, aclaró la institución.
Se desconoce la causa exacta que produjo esta “sobresaturación”, aunque los expertos creen que pudo deberse a un “mal funcionamiento del sistema o una grieta en alguna parte de la tubería”.
La atracción seguirá cerrada
ZooTampa ha decidido no reabrir la atracción de estos peces cartilaginosos denominada “Stingray Bay”, un sistema marino cerrado que solo albergaba a este tipo de animales con aguijones en la cola.
El ZooTampa, el zoológico sin fines de lucro más visitado de Florida, recordó que cuenta con un equipo de profesionales “que aman a los animales” que cuidan, más de 1.100 ejemplares de diferentes especies. EFEverde