La UEFA, organismo rector del fútbol europeo, y ACNUR, Oficina del Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Refugiados, se unieron el lunes para reconocer a seis federaciones nacionales de fútbol europeas por su éxito en el uso del poder unificador del fútbol para ayudar a los refugiados a reconstruir sus vidas.
Al comienzo de una semana en la que la comunidad internacional celebra el «Día Mundial del Refugiado», el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados, Filippo Grandi, se unió al Director del programa de Responsabilidad Social del Fútbol de la UEFA, Michele Uva, para un evento online en el que se anunciaron los ganadores del Programa anual de Becas de la UEFA para el Fútbol y los Refugiados.
Michele Uva, director de Responsabilidad Social del Fútbol de la UEFA
«Todos los galardonados hoy demuestran por qué el fútbol está tan bien situado para ayudar a los refugiados a establecerse en sus nuevas comunidades. La popularidad de nuestro deporte salva muchas barreras sociales. Tiene el poder de conectar, independientemente de la edad, el color, el género o las creencias. Al mismo tiempo, la visibilidad del fútbol puede aumentar la concienciación y los fondos para los programas de refugiados».
Cada una de las federaciones galardonadas (Armenia, Bulgaria, Croacia, Finlandia, Irlanda del Norte y Gales) recibirá 50.000€ para apoyar los proyectos de responsabilidad social que están ayudando a los refugiados a reintegrarse en la sociedad.
Filippo Grandi, Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados
«Los desafíos del año pasado han sido aún más duros para los más vulnerables del mundo, incluyendo los más de 82 millones de personas a las que mi organización, ACNUR, ayuda y se esfuerza por proteger. Esto hace que el Plan de Becas de la UEFA para el Fútbol y los Refugiados y el trabajo que estáis haciendo para apoyar a los refugiados sea aún más importante.»
Desde su lanzamiento en 2017, unos 34 países han solicitado el Plan de Becas para el Fútbol y los Refugiados de la UEFA, que anima a las federaciones nacionales a apoyar la inclusión e integración de los refugiados a través del fútbol. Las futuras ediciones del programa se reestructurarán, dando a más federaciones la oportunidad de beneficiarse.
Cada vez más, los programas de responsabilidad social del fútbol en toda Europa utilizan sus redes locales para ayudar a los refugiados a encontrar trabajo u ofrecerles formación profesional como entrenadores, árbitros o voluntarios. Otros proyectos ofrecen apoyo psicológico, formación lingüística o apoyo especializado a mujeres y niñas. Muchos recurren también a los conocimientos especializados de socios expertos para maximizar su impacto y llegar al mayor número posible de beneficiarios.La UEFA y la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) establecen un Protocolo de Cooperación
A principios de este año, la UEFA y ACNUR firmaron un Protocolo de Cooperación para apoyar el acceso de los refugiados al deporte y mejorar la inclusión social.
«El fútbol es un lenguaje universal que ha hecho que muchos sigan adelante, incluso durante la actual pandemia. Habla a niñas y niños, hombres y mujeres de todo el mundo y penetra en todas las culturas. Por esta razón, en ACNUR estamos encantados con el acuerdo de colaboración que hemos firmado recientemente con la UEFA», añadió Grandi.
«La contribución que el fútbol puede hacer para mejorar la vida de quienes, sin culpa alguna, se han visto obligados a huir de sus países (y de quienes tan amablemente los acogen) es inconmensurable».
Para más información sobre cómo la UEFA está ayudando a los refugiados a través del fútbol, pincha aquí (en inglés).© 1998-2021 UEFA. All rights reserved.