Tour de France 2021 - 108th Edition - 1st stage Brest - Landerneau 197,8 km - 26/06/2021 - Miguel Angel Lopez (COL - Movistar Team) - photo Kei Tsuji/BettiniPhoto©2021

TOUR DE FRANCIA (ET. 1)

EL MALLORQUÍN CONCLUYE EN EL REDUCIDO GRUPO A LA ESTELA DEL PRIMER LÍDER, ALAPHILIPPE (DQT), MIENTRAS MIGUEL ÁNGEL LÓPEZ SE VE RETENIDO POR LA ÚLTIMA DE LAS DOS MONTONERAS DEL DÍA Y CEDE 1’49”. SOLER, AL HOSPITAL CON MOLESTIAS EN SU MUÑECA DERECHA.

El Tour de Francia volvió a hacer honor en el arranque de su 108ª edición a la macabra leyenda de sus primeras semanas, con dos graves montoneras en los últimos 50 km de su primera etapa, entre Brest y Landerneau, que seccionaron por completo el pelotón de grandes figuras.

En la primera de las caídas, causada por el choque de un corredor con el cartel que sostenía una espectadora de espaldas a la carrera, se veían retenidos cuatro de los ocho Movistar Team: Arcas, Verona, López y un Marc Soler que, con fuerte dolor en su muñeca derecha, con la que apenas podía dirigir la bici, sufrió para poder completar la jornada, a casi media hora del vencedor Alaphilippe (DQT).

Soler, el más afectado por las caídas. (c) BettiniPhoto

El segundo golpe, ya en la aproximación a la cota final de la Fosse-aux-Loups (3ª), llevó al suelo -con algunos raspones en su antebrazo derecho- para Alejandro Valverde y retuvo a Miguel Ángel López, quien como consecuencia de dicho incidente concluyó a 1’49”. Enric Mas salvaba el trance junto a Iván García Cortina y concluía en el primer grupo perseguidor, a una decena de segundos, lo que le mantiene con todas las opciones.

DECLARACIONES / Enric Mas:

“Ha sido un día complicado. El primer día del Tour siempre tiene caídas, mucha tensión… Yo en mi caso he ido siempre muy bien situado con la ayuda de Iván, Imanol, Jorge… todo el equipo. Creo que en la primera caída he sido de los últimos en no caer y detrás ya venían Miguel Ángel y Marc, que sí que se han caído. Es una putada, es mala suerte y esperemos que tanto Marc, que creo que está fastidiado de la muñeca, como Miguel Ángel se vayan reponiendo, recuperando tiempo. El Tour sigue, quedan 20 días y se va a hacer muy duro.

Enric Mas pasó la primera gran criba. (c) BettiniPhoto

Es una putada la pérdida de Miguel Ángel. Veníamos con la intención de los dos y es un contratiempo. No han sido muchos minutos, es 1’50”. El propio Pogacar venía de una pérdida similar el año pasado y ganó el Tour. Está claro que es un fastidio, pero no quiere decir aún nada. Desde el equipo pienso que no cambiará nada; la mala suerte le acompañó hoy a él pero otro día me puede pasar a mí. Es el Tour y pueden pasar muchas cosas.

Yo personalmente me he sentido bien. El primer día, que siempre nos cuesta bastante a todos, me ha ido bien. A ver mañana, otro test importante en la general. Intentaremos hacerlo igual que hoy. Será un día parecido, aunque diferente. Es el último kilómetro de Mûr-de-Bretagne donde está la mayor dureza”.

López, en meta. (c) BettiniPhoto

Miguel Ángel López (cortesía EFE): “Ha sido una pena. Me he visto involucrado en una caída de las grandes y también en la del final. En la segunda montonera no me he caído, pero me he quedado cortado y el pelotón delantero ya rodaba a demasiada velocidad como para poder recuperar la diferencia. He llegado a meta como mejor pude. Falta bastante Tour. Esto es parte del ciclismo y hay que saber mirar hacia adelante con la mentalidad de siempre, porque todavía quedan 20 días”.

Imagen portada (c): BettiniPhoto

movistarteam.com