Rara vez los cuentos de hadas mil veces anticipados cristalizan en realidad. Es prácticamente un milagro que así suceda, pero por algo nos gusta el deporte: porque hace posibles lo que normalmente sólo soñamos. Mathieu van der Poel (Alpecin-Fenix) cumplió a la segunda el anhelo de su abuelo Raymond Poulidor y se vistió con el maillot amarillo en Mûr-de-Bretagne. Fuerte y audaz, el neerlandés coronó en cabeza el primer paso por dicha ascensión para coger 8” de bonificación y se impuso por potencia en la segunda para sumar otros 10” que, sumados con los segundos picados en meta, le permitieron desbancar por 8” a Julian Alaphilippe (Deceuninck-Quick Step) al frente de la general del Tour de Francia 2021. Los eslovenos Tadej Pogačar (UAE Team Emirates) y Primoz Roglic (Jumbo-Visma) fueron 2º y 3º en meta para colocarse respectivamente 3º y 4º de la general a 13” y 14” de Van der Poel, con una docena de segundos de ventaja sobre el resto de favoritos.
180 corredores tomaron la salida en la segunda etapa del Tour de Francia 2021, que cubriría 183,5 kilómetros entre Perros-Guirac y Mûr-de-Bretagne, a las 13:22. De entre quienes cruzaron la línea de meta en la víspera sólo faltaba Marc Soler (Movistar Team), que no fue de la partida víctima de sendas fracturas en los codos. Tardaron 12 kilómetros en abrir hueco Edward Theuns (Trek-Segafredo), Anthony Pérez (Cofidis), Simon Clarke (Qhubeka-NetxHash) y Jonas Koch (Intermarché-Wanty Gobert), a quienes seis kilómetros más tarde se unirían Ide Schelling (Bora-Hansgrohe) y Jérémy Cabot (TotalEnergies) para conformar la escapada del día. Su máxima ventaja, de 4’00”, se registraría en el kilómetro 40,5 de etapa, con permiso del Deceuninck-Quick Step del maillot amarillo Julian Alaphilippe.
Honesto duelo por la Montaña entre Schelling y Pérez
El foco del interés de Schelling y Pérez estaba bien claro ya de partida: el maillot de puntos rojos que vestía el neerlandés con sólo un punto de ventaja sobre el galo. Pérez logró empatar la contienda en la Côte de Sainte-Barbe (4ª, km 72,8), pero Schelling recuperó la primacía en la Côte de Pordic (4ª, km 103,2) imponiéndose a su contrincante francés en un largo sprint de casi 400 metros. Se esperaba una nueva batalla en la Côte de Saint-Brieuc (4ª, km 115,2), pero Theuns la frustró con un demarraje a 72 kilómetros de meta que le valió para coronar la cota en solitario. Sólo Cabot logró volver a la altura del belga, mientras el resto de fugados cejaban en su esfuerzo escalonadamente.
Theuns, Cabot y Van der Poel, los animadores
El dúo formado por Theuns y Cabot rodó por delante del pelotón hasta llegar a Mûr-de-Bretagne. A las puertas del pueblo, con 21 kilómetros para meta, el belga arrancó para coronar en solitario la Côte du village de Mûr-de-Bretagne (4ª, km 165,2). En su cima saludó a la cámara y fue atrapado por el grupo principal, que empezaba a perder unidades por su cola. Recién empezada la primera ascensión a Mûr-de-Bretagne (3ª, km 168,2), Mathieu van der Poel (Alpecin-Fenix) ensayó un ataque que fue secado por sus rivales nada más coronar, a raíz del impulso por los segundos de bonificación que se repartían en la cima y capturaron Tadej Pogačar (UAE Team Emirates; -5”) y Primoz Roglic (Jumbo-Visma; -2”), amén de los 8” de Van der Poel. La carrera volvió a empatarse, controlada por Ineos Grenadiers, en vísperas de la subida definitiva a Mûr-de-Bretagne. Mediada la misma se sucedieron los ataques de Xandro Meurisse (Alpecin-Fenix), Davide Formolo (UAE Team Emirates), Nairo Quintana (Arkéa-Samsic) y Sonny Colbrelli (Bahrain Victorious), todos ellos teloneros para la aceleración victoriosa de Van der Poel.
letour.fr