Memorable jornada de montaña y lluvia en esta octava etapa del Tour de Francia 2021. Dylan Teuns (Bahrain Victorious) fue el más fuerte de una competidísima escapada, sentenciando en el Col de la Colombière (1ª) para celebrar en Le Grand-Bornand por delante de Ion Izagirre (Astana-PremierTech) y Michael Woods (Israel Start-Up Nation). No obstante, el mayor espectáculo de una jornada de por sí inolvidable lo ofreció un Tadej Pogacar (UAE Team Emirates) desatado, que rompió a todos sus rivales de la general en el Col de la Romme (1ª) rubricando una exhibición increíble que le granjeó el maillot amarillo. Quedaron fuera de concurso Geraint Thomas (Ineos Grenadiers) y Primoz Roglic (Jumbo-Visma), favoritos a priori que perdieron comba en el tercio inicial de la etapa.
177 corredores tomaron la salida en la octava etapa del Tour de Francia 2021, que cubriría 150,8 kilómetros entre Oyonnax y Le Grand-Bornand, a las 13:18. Se auguraba una salida explosiva, con 5 kilómetros iniciales al 6,6% de pendiente media… y así fue. El impulso de los cazaetapas y de los equipos implicados en la general con interés por mover el árbol provocó un elevado ritmo y un gran desgaste. Geraint Thomas (Ineos Grenadiers) perdió comba antes de coronar esa primera dificultad no puntuable; Primoz Roglic (Jumbo-Visma) haría lo propio una vez acabado el primer descenso. La Grande Boucle veía así a dos de los grandes favoritos a priori despedirse de sus opciones para la general.
Locura inicial
Apenas 70 corredores quedaban en el pelotón en el kilómetro 30 de etapa. La lucha por la escapada del día continuó durante una hora más. Sonny Colbrelli (Bahrain Victorious) pasó el primero por Frangy (SI, km 44,8). Una fuga de 29 corredores que contenía a Tadej Pogacar (UAE Team Emirates) estuvo a punto de cristalizar: sólo el esfuerzo de Bora-Hansgrohe la abortó. En el kilómetro 58, Wout Poels (Bahrain Victorious) se marchó en solitario para coronar primero la Côte de Copponex (3ª, km 61,9) y la Côte de Menthonnex-en-Bornes (4ª, km 72,5) mientras por detrás se formaba un grupo perseguidor con Sepp Kuss (Jumbo-Visma), Jonathan Castroviejo (Ineos Grenadiers), Michael Woods (Israel Start-Up Nation), Kenny Elissonde (Trek-Segafredo), Mattia Cattaneo (Deceuninck-Quick Step), Alejandro Valverde (Movistar Team), Bruno Armirail (Groupama-FDJ), Guillaume Martin (Cofidis), Aurélien Paret-Peintre, Nans Peters (Ag2r-Citröen), Nairo Quintana (Arkéa-Samsic), Tiesj Benoot, Soren Kragh Andersen (Team DSM), Dylan Teuns (Bahrain Victorious), Chris Juul Jensen, Simon Yates (BikeExchange), Ion Izagirre (Astana-PremierTech) y Sergio Henao (Qhubeka-NextHash).
El Col de la Romme hizo la carrera
En el kilómetro 93, ergo a 57 de meta, Poels levantó el pie para ser atrapado por el resto de escapados mientras Valverde se descolgaba, aterido de frío. Sería de nuevo Poels el primero en pasar por la Côte de Mont-Saxonnex (1ª, km 104), que el reducido pelotón guiado por UAE Team Emirates franquearía a 5’15” de cabeza. Fue en el Col de la Romme (1ª, km 122,1) que se hizo la carrera. En la escapada, Woods arrancó desde el pie de puerto para rebasar a Kragh Andersen, que se había adelantado en el descenso, y coronar primero con 1’15” sobre Poels, Quintana, Martin, Yates, Cattaneo, Martin, Paret Peintre, Henao, Teuns e Izagirre. En el pelotón, Pogacar aceleró a 32 kilómetros de meta. Sólo Richard Carapaz (Ineos Grenadiers) aguantó durante un par de minutos, para acabar claudicando y dejar vía libre al esloveno, que pasó la cima del puerto a 3’30” de Woods.
Exhibición de Pogacar
Restaba la subida definitiva al Col de la Colombière (PB, 1ª, km 136,1). Por delante, Teuns se destacó junto a Izagirre y Yates para acabar dejándolos plantados e irse en solitario a por Woods, a quien atrapó a 18 kilómetros de meta y doblegó en el último kilómetro de subida. Pogacar, a lo suyo, fue rebasando uno por uno a los escapados mientras infligía más y más distancia a sus rivales por la general, que finalmente cruzarían la meta con nada menos que 3’20” de pérdida. No pudo el esloveno hacerse con la victoria de etapa: Teuns resistió por delante, e Izagirre y Woods le batirían en el sprint final relegándole a un cuarto puesto que no refleja la magnitud de su exhibición.
letour.fr