Roger Federer alcanzó los octavos de final de Wimbledon tras vencer por 6-4, 6-4, 5-7, 6-4 al británico Cameron Norrie en dos horas y 33 minutos de juego. El ocho veces campeón dio un paso al frente sobre la hierba de Centre Court, protegida en una jornada marcada por las lluvias en la capital británica.

En su escenario predilecto, Federer saltó a la cancha buscando la velocidad de juego necesaria para cerrar una potente primera semana en Londres. Con una manga inicial suprema en la que apenas concedió tres puntos al servicio, el suizo colocó su tenis a la altura deseada.

El suizo mantuvo una concentración total en los momentos más psicológicos del partido. Tras una primera manga solvente, Federer levantó un 15-40 en el primer turno al servicio del segundo set, una oportunidad que Norrie no pudo aprovechar. El helvético rompió de inmediato el saque del jugador local, y mantuvo la frialdad para hacer valer una ventaja mínima en la segunda manga. 

El local Norrie, reciente subcampeón en el césped del cinch Championships de Queen’s, mostró su competitividad sobre el verde agarrándose a la pista hasta la última pelota. Con dos mangas de desventaja, el No. 34 mundial mantuvo la mirada a Federer durante doce juegos y logró lo que parecía imposible. Federer tuvo dos pelotas de rotura con 5-5 para haber sacado por el partido, pero Norrie resistió con frialdad.

Empujado por el graderío, Cameron consumó su objetivo. El británico rompió en blanco el servicio de Roger cuando una derecha del suizo murió en el pasillo de dobles.

Bajo el sol de la tarde londinense recuperó Federer la iniciativa en un cuatro set sin tregua. El juego zurdo de Norrie, toda una incomodidad que acorraló una y otra vez a Roger sobre su revés, convirtió el desenlace del partido en una pugna apretada. Norrie recuperó una rotura (de 2-3 al 3-3) y resistió mano a mano hasta el noveno juego. Federer no perdonó la oportunidad al servicio para completar una victoria durísima.

Con 39 años y 337 días, Federer se convierte en el tercer hombre más veterano en pisar los octavos de final de Wimbledon en la Era Abierta. Una marca solamente superada por el estadounidense Pancho Gonzales (41 años, 57 días) en 1969 y el australiano Ken Rosewall (40 años, 245 días) en 1975.

Norrie completó otro capítulo en una temporada de gran crecimiento en el circuito. El británico ha pisado hasta tres finales finales ATP Tour durante el curso 2021, quedando a un paso de la copa en el Millenium Estoril Open (p. ante Ramos), en el Open Parc Auvergne-Rhône-Alpes Lyon (p. ante Tsitsipas) y en el cinch Championships (p. ante Berrettini). Tras firmar su resultado más potente en Grand Slam, el británico saldrá de Wimbledon en la mejor posición de su carrera como No. 32 mundial.

Federer disputará los octavos de final de Wimbledon ante el cabeza de serie No. 23 Lorenzo Sonego, vencedor por 6-3, 6-4, 6-4 sobre el australiano Jack Duckworth. El suizo domina por 1-0 el historial ATP Head2Head sobre el italiano, al que superó en el único duelo previo sobre la arcilla de Roland Garros en la temporada 2019.

¿Sabías Que…?
Roger Federer trata de convertirse en el segundo jugador de la historia que conquista nueve títulos individuales de Wimbledon. El único precedente lo estableció Martina Navratilova al ganar nueve coronas individuales femeninas entre 1978 y 1990.

atptour.com