Hubo fortunas contrastantes en tres sets para dos de las últimas cuatro campeonas de Grand Slam que quedan en el cuadro Wimbledon.
La cabeza de serie número 25 Angelique Kerber, la única ex ganadora de Wimbledon que queda, extendió su racha ganadora a ocho con una remontada 2-6, 6-0, 6-1 sobre Aliaksandra Sasnovich. Pero Ajla Tomljanovic se recuperó de un set y un break para eliminar a Jelena Ostapenko 4-6, 6-4, 6-2 y llegar a la cuarta ronda de un Slam por segunda vez.
Sasnovich tiene la forma para dar sorpresas: la bielorrusa posee seis victorias en el Top 10 de su carrera, incluida una aturdidora en Wimbledon en la primera ronda sobre Petra Kvitova en 2018. Habiéndose beneficiado del retiro de Serena Williams en la primera ronda de este año, la número 100 del mundo Sasnovich estaba en la mira. Se enfrentó a otra campeona de Wimbledon mientras corría a través de un primer set casi impecable.
Quince ganadores fluyeron de la raqueta de Sasnovich, incluidos tres ganadores de restos y tres aces por solo cinco errores no forzados. Un retraso por lluvia cuando lideró 5-1, 0-40 no impidió que la jugadora de 27 años reanudara su buena forma para sacar el set.
Pero después de la pausa en los procedimientos, Kerber encontró todas las respuestas que le habían faltado en el primer set. Una dejada e la red y una doble falta de Sasnovich en el segundo juego constituyeron su primer signo de debilidad, y Kerber se abalanzó rápidamente.
La alemana soltó un «¡vamos!» después de lograr con éxito una combinación astuto golpe cortado y volea ganadora, y luego clavó un ganador tras otro para arrollar a Sasnovich. Fueron nueve en total, de los cuales lo más destacado fue un exquisito contragolpe en camino a romper para el 5-0.
El nivel de Kerber subió aún más en un set decisivo en el que no cometió errores no forzados y ganó los 15 puntos con su primer servicio. Sasnovich detuvo una racha de siete juegos contra ella con tres fabulosas dejadas, pero fue una táctica que Kerber captó rápidamente.
Después de haber pasado tres horas y 19 minutos reprimiendo a Sara Sorribes Tormo en la pista mero 2 en la ronda anterior, el partido de individuales femenino más largo en Wimbledon desde 2011, Kerber pudo alcanzar un pico de intensidad similar contra Sasnovich. La ex número uno del mundo sofocó a Sasnovich con sus ataques a la línea y al mismo tiempo demostró ser impermeable en defensa; Sin ideas, Sasnovich comenzó a filtrar errores salvajes, sumando 10 en cada uno de los dos últimos sets.
«Realmente comencé tarde, digamos así», dijo Kerber después. «Por supuesto, fue bueno que lloviera un poco. Pero creo que para mí la clave fue al final que regresé a la cancha y me esforcé, tratando de ser agresiva, no solo empujando las bolas. Ella jugó muy bien en los primeros juegos, pero luego comencé a salir desde cero, sin pensar en el marcador».
El resultado coloca a Kerber en la segunda semana de un Grand Slam por 22ª vez y sexta en SW19. Después de haber terminado con una sequía de títulos de tres años en su tierra natal en Bad Homburg la semana pasada, ahora ha ganado ocho partidos consecutivos por primera vez desde enero de 2018, cuando ganó Sydney y llegó a las semifinales del Abierto de Australia.
Tomljanovic triunfa en apasionante encuentro
Kerber puede haber extendido su racha ganadora desde un título previo a Wimbledon, pero la campeona de Eastbourne, Ostapenko, vio la de ella detenida en siete. La letona dominó los procedimientos para subir 6-4, 2-0, pero Tomljanovic cambió el partido a su favor y pudo cerrarlo a pesar de los ánimos enardecidos y un controvertido tiempo médico en el tercer set.
El estilo superior de Ostapenko desde el suelo fue evidente en un primer set en el que anotó 11 tiros ganadores contra los cuatro de Tomljanovic. Fue capaz de crear oportunidades para hacer tiros desde más posiciones en la pista, y ncha, y su peso de tiro dictaba los intercambios de línea de fondo.
Pero el juego de Ostapenko no estuvo exento de momentos de descuido: un doble break resultó necesario después de dejar caer el servicio una vez con una gran cantidad de derechas errantes. El ex campeón de Roland Garros pagó el precio por esto en el segundo set. Habiendo subido 2-0 a través de un regreso estelar, una de sus ocho dobles faltas permitió a Tomljanovic empatar en 2-2.
La australiana aprovechó su oportunidad, encontrando alegría con su ala de revés en particular, ya que los errores de Ostapenko comenzaron a acumularse. Habiendo limitado sus errores no forzados a 10 en el primer set, Ostapenko cometió 21 en los siguientes dos.
Su servicio también comenzó a perder su eficiencia: habiendo ganado el 71% de sus primeros puntos de servicio en cada uno de los dos primeros sets, Ostapenko ganó solo el 23% de ellos en un decisivo que rápidamente se le escapó. Tomljanovic hizo el break dos veces, sellando cada uno con brillantes ganadores de revés, y detrás de 0-4 Ostapenko optó por tomar un tiempo fuera de la pista por razones médicas.
«Ya tuve un problema con mi abdomen en el segundo set», explicó Ostapenko después. «Lo tiré, y realmente no pude servir bien porque tenía dolor cuando estaba sacando, cuando estaba haciendo un movimiento … Ya estaba empeorando cada vez más, y debería haber llamado a la fisioterapeuta antes de eso. Solo estaba tratando de olvidar que tengo este dolor y tratando de concentrarme más en el juego».
La demora de 11 minutos provocó intensos intercambios entre las jugadoras y amenazó con descarrilar el impulso de Tomljanovic. La número 75 del mundo reanudó el juego con un error y una doble falta, y procedió a perder sus dos juegos de servicio posteriores.
Pero Ostapenko continuó luchando con su propio servicio, y Tomljanovic pudo ganar sus dos últimos dos juegos de resto para cerrar una victoria significativa. Habiendo alcanzado la cuarta ronda de un Slam por primera vez en 2014 en su debut en Roland Garros, siete años después, la jugadora de 28 años ha llegado a ese escenario por segunda vez.
«Mis sentimientos hacia la victoria superan cualquier drama que haya sucedido», dijo Tomljanovic. «Porque para mí es un gran momento en mi carrera, especialmente con todo lo que he pasado. Estoy muy feliz de estar en la cuarta ronda por primera vez, especialmente aquí en Wimbledon.
Tomljanovic dijo después que había estado muy al tanto de los partidos pasados en los que no había podido cerrar grandes ventajas, más recientemente en el Abierto de Australia en febrero, donde perdió teniendo 5-2 en el tercer set contra Simona Halep.
«Fue muy duro mentalmente, porque todo el tercer set sentí que estaba jugando bien, pero aún así fue una batalla para mí solo para mantenerme mentalmente unido. He perdido muchos, no muchos, pero he perdido algunos grandes partidos en mi carrera en los que tal vez podría haber hecho la segunda semana de un Slam o la tercera ronda contra jugadoras realmente buenas cuando estaba arriba.
«Así que ya, ese fue un esfuerzo en el que dije, está bien, lo estoy haciendo bien, pero aún puede cambiar. Eso entró en juego cuando ella sale de la pista, lo que me desconcertó por completo, y cuando volvió, yo estaba definitivamente nerviosa.
«Pero pensé para mis adentros, mira, he perdido muchos partidos que pensé que no podría hacer y que todavía duelen hasta el día de hoy, así que, ¿qué va a hacer uno más si sucede? sólo pensé, está bien, bueno, preferiría estar arriba 4-1 que en su posición. Así que, sí, pensé un punto a la vez y salí con la victoria».
«I thought to myself, look, I have lost many matches that I thought I wouldn’t and that still hurt to this day, so what’s one more going to do if it happens?»- Ajla Tomljanovic on her thought process in the third set against Jelena Ostapenko.
Tomljanovic explicó que durante el paréntesis por Covid, también había tenido problemas al reflexionar sobre los logros de su carrera.
«Toda mi carrera, siempre me esfuerzo por hacer más y mejorar», dijo. «Tal vez esperaba más de mí misma a lo largo de los años y, al mismo tiempo, me esforcé mucho. Así que estoy esperando ese momento.
«Me afectó. A la edad de 27 definitivamente me llegó donde estaba, como, bueno, ¿cuándo va a suceder? ¿Cuándo va a hacer clic? Entonces cuestionas muchas cosas. Así que hubo tantos pequeños pasos que tuve que dar el año pasado – victorias que quizás para alguien [más] no parezcan grandes, pero para mí fueron tan valiosas. Hacer la cuarta ronda aquí es una palmada enorme en la espalda para mi misma y las personas que me rodean que lo vieron. Estoy muy orgullosa de eso, no importa cómo vaya desde aquí «.
Por otra parte, la cabeza de serie número 30 Paula Badosa selló carreras consecutivas de segunda semana en Grand Slams derrotando por 5-7, 6-2, 6-4 a Magda Linette en dos horas y 26 minutos.
La española solo había ganado dos partidos del cuadro principal de nivel WTA en hierba antes de este torneo. Pero después de una gran temporada de tierra batida que culminó en un primer cuartos de final de Grand Slam en oland Garros, la confianza de Badosa permanece intacta. La joven de 23 años perdió el primer set 4-2 arriba después de que la demora por lluvia detuviera su impulso, pero remontó un 0-3 para negarle a Linette su propio debut en octavos de final de Grand Slam.
wtatennis.com