Lo irónico es que este consumo voraz no necesariamente ha mejorado la calidad de vida humana. Además del hecho de que muchos de nosotros comemos más alimentos de origen animal de lo que se considera saludable, la producción ganadera es uno de los sectores que más contribuye al cambio climático y puede conducir a la pérdida de hábitats, la reducción de la biodiversidad y la transmisión de enfermedades zoonóticas como la COVID-19.
Pero, ¿podemos inclinar la balanza hacia el otro lado? Los científicos, los gobiernos e incluso los amantes de las hamburguesas están reconociendo los beneficios de las dietas ricas en vegetales.
Un cambio global hacia dietas ricas en vegetales ayudaría a reducir la emisión de gases de efecto invernadero, disminuiría el consumo de agua y, según un estudio de investigadores de Chatham House apoyado por el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA), podría liberar tres cuartas partes de las tierras de cultivo del mundo para que sean destinadas a otros usos. Las dietas altas en vegetales también podrían ayudar a reducir la incidencia de enfermedades crónicas como afecciones cardíacas, accidentes cerebrovasculares, diabetes y cáncer – así como a disminuir los altos costos de los tratamientos y las horas de trabajo perdidas.https://www.youtube.com/embed/0YhY48JH4zs
Muchos actores están aceptando el desafío, forjando nuevas formas de disfrutar sus comidas favoritas y subiéndose a la ola del cambio. Empresas como Impossible Foods y Beyond Meat – Campeones de la Tierra del PNUMA en 2018– están desarrollando alternativas a la carne con base en vegetales. En los Estados Unidos, el valor de mercado de los alimentos ricos en vegetales creció 29% entre 2017 y 2019. Y la demanda mundial también está aumentando. Algunos pronosticadores proyectan un valor de mercado de más de US$ 74.000 millones para 2027.
“Mi opinión es que la carne seguirá siendo parte de nuestro futuro. La verdadera pregunta es: ¿Va a ser la carne basada en vegetales o la carne de origen animal?», dice Ethan Brown, director ejecutivo de Beyond Meat.
unep.org