• 5 de las 16 selecciones masculinas llegan con opciones a la última jornada
  • Ninguna tiene la clasificación asegurada
  • Arabia Saudí, la única eliminada

Este miércoles se disputa la última jornada de la fase de grupos del Torneo Olímpico de Fútbol Masculino de Tokio. Los encuentros prometen grandes emociones, porque todavía puede pasar casi cualquier cosa.

En el Grupo A, la selección anfitriona es la única del torneo que ha ganado los dos partidos disputados hasta la fecha, pero aun así no tiene garantizado su pase a la siguiente ronda. En cualquier caso, un empate contra Francia le bastaría para ser primera de grupo.

La jornada más emocionante la encontramos en el Grupo B, donde República de Corea, Honduras, Nueva Zelanda y Rumanía suman tres puntos cada una. A buen seguro que las cuatro estarán muy pendientes de lo que ocurra en el otro estadio para reaccionar en caso de que sea necesario.

Asimismo, todos los equipos del Grupo C podrían caer eliminados o pasar a la siguiente fase, si bien a España —líder actual— le basta con sumar un empate frente a Argentina. En idéntica situación afronta Australia su duelo contra Egipto, que está obligado a ganar. No será una empresa fácil para los Faraones, que se han centrado principalmente en las labores defensivas y son el único equipo que aún no ha visto portería.

La situación está más clara en el Grupo D. Con cero puntos en su casillero, Arabia Saudí ya está eliminada, a pesar de su gran partido contra Alemania el pasado domingo. Al combinado germano, por su parte, solamente le vale la victoria en el choque ante Costa de Marfil para alcanzar los cuartos de final. Brasil, líder del grupo, accederá a la siguiente fase si puntúa contra Arabia Saudí.

Los partidos

Miércoles, 28 de julio

  • Alemania-Costa de Marfil, Estadio Miyagi, 17:00 (todos los partidos, en hora local)
  • Arabia Saudí-Brasil, Estadio de Saitama, 17:00
  • Rumanía-Nueva Zelanda, Domo de Sapporo, 17:30
  • República de Corea-Honduras, Estadio Internacional de Yokohama, 17:30
  • Australia-Egipto, Estadio Miyagi, 20:00
  • España-Argentina, Estadio de Saitama, 20:00
  • Sudáfrica-México, Domo de Sapporo, 20:30
  • Francia-Japón, Estadio Internacional de Yokohama, 20:30
bln1ez0d1flockzxsuo5.jpg

Lo más destacado

Gignac, en racha

En la antesala del torneo, las esperanzas ofensivas francesas recaían en André-Pierre Gignac, y el delantero de Tigres no ha decepcionado: ya suma cuatro goles y lidera la tabla de máximos artilleros del certamen.

«Este triunfo nos permite crecer. Nos hemos ganado esta final contra Japón», dijo Gignac tras el 4-3 contra Sudáfrica. «Sabemos que los japoneses juegan en casa. Hay que tener este deseo de querer superarnos, de darlo todo. La energía que tenemos es increíble. Seguimos aquí, seguimos en esta pelea».

Histórica España

España presenta, junto con Brasil, la selección más ilustre del torneo. No obstante, tuvo que esperar hasta el minuto 81 para que Mikel Oyarzabal marcara de cabeza el gol de la victoria frente a Australia. 

Fue un tanto muy especial, puesto que España —campeona olímpica en 1992— había ganado su último encuentro en un Torneo Olímpico de Fútbol Masculino en el año 2000 y, en su última participación en 2012, dijo adiós al certamen sin ni siquiera meter un gol. La selección española debería despegar a partir de ahora.

«Tenemos que mantener nuestro estilo. El equipo cree en ello y sabe lo que hay que hacer», dijo Oyarzabal. «Pero será complicado. Aquí nadie te regala nada. Cambiar de estadio nos vendrá bien, pero lo más importante para nosotros fue conseguir la primera victoria».

Kubo marca y el capitán Yoshida mira hacia adelante 

Antes del torneo, el combinado anfitrión confiaba sobre todo en Takefusa Kubo, de 20 años, a quien algunos ya llaman el «Messi japonés». El gran talento nipón ha marcado en los dos partidos (2-1 contra México y 1-0 contra Sudáfrica) y ha estado a la altura de las expectativas. 

Los Samuráis Azules, en plena forma, no se conforman y quieren más:

«Todos saben lo importante que era este segundo partido para nosotros», señaló el capitán Maya Yoshida. «Francia también tiene opciones aún de pasar de ronda, por lo que será un partido difícil».

Arnold ya piensa en los cuartos de final

Australia es una de las sorpresas positivas del torneo, aunque, después de derrotar a Argentina en su primer encuentro, cayó 0-1 ante España —una de las favoritas— tras encajar un gol a pocos minutos del final. En cualquier caso, el seleccionador australiano Graham Arnold no quiere ni oír hablar de pesimismo:

«Estoy muy orgulloso del rendimiento de los jugadores. Hicieron un partidazo contra una potencia futbolística como es España. Además, seguimos dependiendo de nosotros mismos para clasificarnos».

Mitch Duke, Riley McGree y Nathaniel Atkinson serán baja por sanción, circunstancia que no preocupa a Arnold: «Tenemos profundidad de banquillo, futbolistas con las piernas frescas que están listos para salir. Es cierto que estos tres jugadores están sancionados, pero en cuartos de final volverán a estar disponibles». A eso se le llama confianza.

Alemania, con fortaleza mental