Eliud Kipchoge de Kenia impartió una clase magistral de carrera para retener el título olímpico en el maratón masculino de los Juegos Olímpicos de Tokio 2020.
El corredor keniano, corriendo en su cuarta Olimpiada, cruzó la línea de meta en Sapporo Odori Park en un tiempo de dos horas ocho minutos y 38 segundos.
El tiempo fue más rápido que el que corrió para ganar el oro olímpico en Río en 2016.
«Significa mucho para mí, especialmente en este momento», dijo Kipchoge al ganar su segundo oro olímpico.
“Fue muy difícil el año pasado, se pospusieron (los Juegos Olímpicos de Tokio 2020). Estoy feliz por el comité organizador local que hizo posible esta carrera.
“Es una señal que le muestra al mundo que nos dirigimos en la dirección correcta, estamos en la transición correcta hacia una vida normal.
“Puedo felicitarlos por hacer realidad estos Juegos Olímpicos”.
Kipchoge, que ganó el bronce en Atenas en 2004 y la plata en Pekín 2008 en los 5000m, ya tiene un juego completo de medallas gracias a su maratón de oro en Río.
Pero esta adición a su colección es la quinta medalla de Kenia en el maratón olímpico masculino desde los Juegos de Beijing en 2008.
Con esta victoria, Kipchoge se une a un selecto grupo de corredores que han defendido con éxito el título olímpico de maratón. Los otros son Abebe Bikila de Etiopía (1960 y 1964) y Waldemar Cierpinski de Alemania Oriental (1976 y 1980).
«Creo que he cumplido el legado al ganar el maratón por segunda vez, consecutivamente», agregó Kipchoge. «Espero ahora ayudar a inspirar a la próxima generación».


SAPPORO, JAPÓN – 08 DE AGOSTO: medallista de plata Abdi Nageeye del equipo de Holanda, medallista de oro Eliud Kipchoge del equipo de Kenia y
El medallista de bronce Bashir Abdi del equipo de Bélgica posa durante la ceremonia de las flores para la final del maratón masculino el día dieciséis de los Juegos Olímpicos de Tokio 2020 en Sapporo Odori Park el 8 de agosto de 2021 en Sapporo, Japón. (Foto de Clive Brunskill / Getty Images)
SAPPORO, JAPÓN – 8 DE AGOSTO: El medallista de plata Abdi Nageeye del equipo de Holanda, el medallista de oro Eliud Kipchoge del equipo de Kenia y el medallista de bronce Bashir Abdi del equipo de Bélgica posan durante la ceremonia de las flores para la final del maratón masculino el día dieciséis de los Juegos Olímpicos de Tokio 2020 en Sapporo Odori Park el 8 de agosto de 2021 en Sapporo, Japón. (Foto de Clive Brunskill / Getty Images)
Imágenes Getty 2021

El campeón defensor estaba un minuto y 20 segundos por delante del siguiente finalista más cercano.
El margen de victoria de Kipchoge es el mayor margen de victoria en un maratón de los Juegos Olímpicos desde 1972 cuando Frank Shorter de los EE. UU. Venció al belga Karel Lismont en casa por dos minutos y 12 segundos en Múnich.
La carrera por la plata y el bronce se redujo a un sprint final.

olympics.com