La cabeza de serie No.1 Aryna Sabalenka necesitó poco menos de una hora para acabar con la gran racha de la wildcard Rebecca Marino en la tercrera ronda del Omnium Banque Nationale. Se enfrentará a su compatriota rusa Victoria Azarenka, quien triunfó en un tiebreak en el tercer set sobre Maria Sakkari.
Los cuartos de final del Omnium Banque Nationale verán la cuarta edición de la rivalidad bielorrusa de renombre entre Aryna Sabalenka, después de que las compatriotas ganaran sus partidos de tercera ronda de manera contrastante.
La cabeza de serie número 1, Aryna Sabalenka, se convirtió en la primera jugadora en los octavos de final del Omnium Banque Nationale con una derrota por 6-1, 6-3 sobre la wild card Rebecca Marino.
El resultado marca la octava carrera de cuartos de final del año de Sabalenka, y la primera en Montreal. Después de haber luchado durante dos horas y 25 minutos para superar a Sloane Stephens menos de 24 horas antes, la bielorrusa se recuperó para superar a Marino en solo 59 minutos.
Fue seguida en la cancha central por la cabeza de serie número 8 Azarenka, quien necesitó dos horas y 34 minutos para triunfar en un emocionante encuentro ante la cabeza de serie número 11 Maria Sakkari 6-4, 3-6, 7-6 (2). Azarenka, tres veces semifinalista de Montreal / Toronto, necesitaba remontar un déficit de 2-4 en el tercer set para llegar a su quinto cuartos de final de 2021.
Dado el enfoque del juego centrado en el poder de ambas jugadoras, como era de esperar, el encuentro se decidió por la calidad de su servicio. Marino, la número 220 del mundo, había derrotado a dos jugadoras Top 50 en Madison Keys y Paula Badosa para llegar a esta etapa, pero no pudo encontrar la misma forma al principio. Una ráfaga de errores no forzados la hizo perder su primer juego de servicio de en blanco; aterrizando solo el 39% de sus primeros servicios en el primer set, la canadiense no subió al marcador hasta el sexto juego.
Las estadísticas de servicio de Sabalenka aparentemente indican inconsistencia, con seis aces superados por siete dobles faltas, pero fue cuando llegaron lo importante. Las dobles faltas rara vez metieron a la semifinalista de Wimbledon en problemas con el marcador, sobre todo ocurriendo cuando ya tenía una ventaja en un juego; por el contrario, salvó los cinco puntos de break a los que se enfrentó con los aces o los ganadores del servicio.
Marino, la ex número 38 del mundo que regresa al deporte después de retirarse en 2013 debido a depresión, entregó una mejor actuación en el servicio en el segundo set, elevando su porcentaje de primer servicio al 59%. Pero en el 3-3, Sabalenka se dio una oportunidad con uno de sus mejores ganadores de derecha del día, y Marino respondió con un golpe de derecha sobre la línea de fondo para perder el servicio.
Los mejores tiros de Marino llegaron en ráfagas: tres fuertes restos seguidos en el tercer juego del primer set, tres aces en el primer juego del segundo. Pero sirviendo para permanecer en el partido, sacó dobles faltas consecutivas. Sabalenka no se equivocó al aprovechar la ventaja, sellando su segunda pelota de partido con un revés ganador.
Azarenka mantiene sus nervios para ganar emocionante partido
El único encuentro anterior de Azarenka con Sakkari había sido una sencilla derrota por 6-1, 6-3 en las semifinales de Ostrava del año pasado, un partido que, casualmente, también preparó un choque contra Sabalenka.
Fue muy diferente esta vez, con la ex No. 1 del mundo empujada al límite por Sakkari, cuyo compromiso total con tácticas más agresivas ha sido evidente en 2021. La griega terminó con 35 ganadores por 44 errores no forzados, en comparación con los 17 ganadores de Azarenka y 27 errores no forzados.
A lo largo del partido, Sakkari caminó por la cuerda floja manteniendo a Azarenka a la defensiva mientras luchaba contra su propia inconsistencia. Un ganador de derecha le valió un break inmediato del servicio, pero los errores en ese ala hicieron que la jugadora de 26 años perdiera su saque en el 3-3 y se quedara corta en el punto de set.
El porcentaje inferior al 46% en el primer servicio de Sakkari también la había obstaculizado en el primer set, pero elevarlo al 65% en el segundo le permitió darle la vuelta al partido. Al igual que en el primer juego, no pudo aferrarse a un break temprano, pero esta vez, Sakkari respondió con una buena racha a mitad de set en el que despidió una serie de ganadores a la línea que superaron a Azarenka. La brillante forma continuó en el set decisivo, en el que Sakkari salvó cuatro puntos de break en sus primeros juegos de servicio en el camino hacia una ventaja de 4-2.
Hasta este punto, Azarenka había optado por una estrategia firme. Solo cinco de sus 17 ganadores habían llegado en los dos primeros sets. Pero de espaldas a la pared, la dos veces campeona del Abierto de Australia estuvo a la altura de las circunstancias. Ella hizo sus mejores tiros en la recta final del partido, incluido un magnífico pase de reflejos para traer un punto de break crucial para el 4-4, convertido cuando Sakkari cometió su séptima de ocho dobles faltas.
wtatennis.com