Gael Monfils se ha graduado a un grupo de élite 17 años después que se dio a conocer por primera vez todo su potencial como atleta cuando fue No. 1 del mundo juvenil en su debut en el ATP Tour. Diez títulos en su carrera, dos semifinales de Grand Slam, dos subcampeonatos de la Copa Davis y tres finales ATP Masters 1000 más tarde, el jugador de 34 años aseguró su victoria No. 500 en el circuito con una victoria por 6-3, 7-5 ante Alex de Miñaur en el Western & Southern Open en Cincinnati el miércoles.

«Me siento muy bien. Obviamente estoy feliz de conseguir la victoria número 500 en mi haber. Es un gran logro y estoy muy orgulloso», dijo Monfils. «Es una bendición y estoy muy feliz por ello».

Después de haber ganado tres de los cuatro Grand Slams junior en 2004, esa primera victoria de un partido ATP llegó como un invitado contra el belga Xavier Malisse en casa en el Moselle Open en Metz. Luego de una frustrante racha de forma desde la pandemia del año pasado, el No. 18 del mundo finalmente tiene motivos para celebrar para convertirse en el undécimo jugador activo en alcanzar el hito de las 500 victorias.

«Ha sido un tiempo que he estado jugando. Para ser honesto, justo antes de venir aquí, realmente no sabía que estaba tan cerca y ahora 500, si lo pienso, es un gran número», dijo Monfils. «Han sido muchas victorias a lo largo de los años. Nunca pensé que cuando comencé tendría esa cantidad de victorias».

Gasquet, que con 560 partidos suma más victorias que cualquier otro francés en la Era Abierta, disfruta viendo jugar a su compatriota.

“Su atletismo es especial porque es muy rápido. Puede correr puede hacer todo. Seguro que es el jugador más rápido del Tour ”, dijo Gasquet. «Es muy espectacular verlo jugar, especialmente cuando juegas contra él… Es uno de los mejores jugadores que me gusta ver».

El compatriota y ex Top 10 Jo-Wilfried Tsonga (465 victorias) rindió homenaje a Monfils como parte de un cuarteto de talentosos franceses, que también incluye a Gilles Simon. Monfils es el segundo de los cuatro después de Gasquet en superar el hito de las 500 victorias.

“El logro es grande para nosotros. Puedo decir eso ahora, porque durante mi carrera nunca fue suficiente lo que hicimos ”, dijo Tsonga. “Pero hoy sabemos que jugamos con los tres mejores tenistas de la historia. Es algo de lo que podemos estar orgullosos porque jugamos durante esta generación y ganamos mucho.

“Todos ganamos casi 500 partidos y eso es simplemente increíble. En Francia, siempre nos han tratado como los que pierden por culpa del Big3 que lo ganaron todo. Hoy podemos decir con orgullo que lo que hicimos fue una buena actuación ”.

EL CLUB DE LAS 500 VICTORIAS

 Jugador Triunfos
 Roger Federer1251
 Rafael Nadal1028
 Novak Djokovic972
 Andy Murray681
 Richard Gasquet560
 Fernando Verdasco554
 Marin Cilic538
 Tommy Robredo533
 Stan Wawrinka533
 Feliciano Lopez501
 Gael Monfils500

A lo largo de su carrera, el enormemente talentoso francés ha conseguido un gran número de seguidores, gracias en gran parte a sus llamativos tiros, con la capacidad de lanzarse y deslizarse desde todos los rincones. Si bien es un peligro en todas las superficies, a Monfils le tomó 12 años compilar su mejor temporada, lo que lo llevó a la mejor marca de su carrera como No. 6 del mundo en el FedEx ATP Rankings en noviembre de 2016.

Esa temporada destacada incluyó una aparición como subcampeón en el Rolex Monte-Carlo Masters, un primer título ATP 500 en Washington, DC, en el que salvó un punto de campeonato contra Ivo Karlovic, y solo su segunda aparición en semifinales de Grand Slam en el Abierto de Estados Unidos. Fue suficiente para catapultarlo a las Nitto ATP Finals en Londres.

Monfils no había llegado a una semifinal de Grand Slam desde que hizo volar las esperanzas francesas con una carrera a los últimos cuatro en Roland Garros ocho años antes. A pesar de su derrota ante Roger Federer en cuatro sets en esa semifinal de 2008, fue el primer francés desde Sebastien Grosjean en 2001 en progresar tan lejos en su Major local.

FRANCESES CON MÁS VICTORIAS EN LA ERA OPEN

 JugadorTriunfos
 Richard Gasquet560
 Gael Monfils500
 Gilles Simon494
 Yannick Noah478
 Fabrice Santoro470

El éxito a nivel del Tour llegó rápidamente para Monfils después de su debut en Metz. Su primer título ATP Tour llegó nueve meses después contra Florian Mayer en Sopot. Fue el punto culminante de una gran temporada 2005, que también incluyó sus dos primeros trofeos ATP Challenger en Besançon y Túnez, y dos finales más a nivel del Tour, ambas en casa, en Metz y Lyon.

Subió 200 lugares en el FedEx ATP Rankings para terminar la temporada solo detrás de Gasquet y Grosjean como el tercer mejor francés y recogió el premio ATP Newcomer of the Year.

Monfils ha alcanzado al menos una final a nivel del Tour cada año desde su primer triunfo en 2005, pero permanece en la búsqueda en Cincinnati de su primera final en lo que ha sido un desafiante 2021. El francés no oculta sus dificultades jugando con casi ninguna multitud, desde que sumó su noveno y décimo trofeo consecutivos en Montpellier y Rotterdam en febrero del año pasado.

Pero por ahora, es tiempo de celebrar la victoria número 500.

atptour.com