Medellín, mar. 12 de 2015 – Agencia de Noticias UN- Con una técnica de “flotación espumante”, aplicada en cuatro unidades mineras del Chocó, un grupo de investigación busca recuperar el oro y el platino, reemplazando el mercurio por reactivos químicos derivados de sustancias orgánicas.

El mercurio usado por mineros de aluvión en municipios como Cértegui y Unión Panamericana no ha sido una garantía para aumentar la productividad de oro y platino. Por el contrario, ha dejado grandes costos ambientales y económicos.

La iniciativa se viene desarrollando desde el 2014, en el marco de un convenio interadministrativo entre Codechocó y la Universidad Nacional de Colombia, a través del Instituto de Minerales Cimex. “Se busca aumentar la recuperación de estos minerales mediante un proceso de innovación que simultáneamente elimina el uso del mercurio en la actividad minera a pequeña o mediana escala”, explicó el profesor Oswaldo Bustamante, director del Cimex y coordinador del proyecto en representación de la Universidad.

75692bf0c4

Profesionales de la UN realizaron la observación, registro y análisis del proceso de obtención del oro y el platino en cuatro unidades mineras de estos municipios. Allí encontraron que el sistema de explotación que se utiliza va unido a concentradores en forma de canalones, que no son eficientes para la recuperación de los metales, por lo cual se usa el mercurio, que conlleva a la pérdida de partículas finas.

La investigadora Claudia Tobón, ingeniera de Minas y Metalurgia y coordinadora de los profesionales de la UN en el proyecto, señaló que, de acuerdo con los análisis, la cantidad de mineral susceptible de ser extraído no supera el 50 %, según cálculos preliminares obtenidos a partir de la poca información que se tiene sobre este tipo minería.

Ante el rudimentario método de beneficio del oro y el platino en la región, la UN plantea una tecnología de flotación espumante, en la que se busca que las partículas de estos minerales tengan características hidrofóbicas (repelan el agua) y puedan ser separadas del resto de minerales.

En lugar del mercurio para formar amalgamas mercurio-oro, se emplean celdas con otros reactivos químicos, conocidos como tensoactivos, derivados de sustancias orgánicas y de alcoholes (usados en el champú y jabones), que pueden ser biodegradables.